20190206-despidos-00.jpg

Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018

1. Noviembre - Diciembre de 2018: los despidos

En el bimestre Noviembre-Diciembre, los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble  los del mismo período del año anterior, que sumaron 4.758 casos. Como se describe en la tabla N°1, en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83% de los casos.

La tabla N° 2 muestra la evolución de los despidos durante 2018. La cantidad total asciende a 69.696 casos, correspondiendo 16.303 casos a empleo público y 53.393 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018.

Si se consideran los datos de 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superan en 33.162 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 91% en 2018 respecto de 2017. SI se considera el bimestre Noviembre-Diciembre, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104%.

En el gráfico N° 2 es posible percibir la evolución comparativa de despidos y suspensiones en cada uno de los meses por sector público y privado.

Se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento.


2. Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción

Tal como se desprende de la tabla N° 3, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 1.581 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 11.127, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores.

Como se percibe, los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% de los casos y el sector servicios, con 19% de los casos.

Si se analiza exclusivamente el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, es posible distinguir que los despidos y suspensiones de la industria suman el 40% de los casos, mientras que los servicios alcanzan el 43%.

En relación a los despidos y suspensiones, es posible distinguir que el 26% de los casos relevados en 2018 corresponden a suspensiones, donde la amplia mayoría se concentra en el sector industrial.


3. La industria: caída sin freno

La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. El gráfico N° 5 resulta ilustrativo del devenir del empleo industrial, ya que muestra la evolución de los despidos y suspensiones en el sector. Allí se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de todo el año, promediando 3.108 casos mensuales. Es de destacar que, en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 40% de los casos.

En la comparación con 2017, se percibe que la evolución hasta agosto de este año se encontraba levemente por encima de la del año anterior, pero despunta sensiblemente en los últimos meses.


4. La evolución de la industria en materia de empleo: constatación a través de fuentes oficiales, SIPA

Tal como se observa en el Gráfico N° 6, la cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos. En este sentido, y en relación a las recurrentes menciones de los propios dirigentes de Cambiemos referidas a la generación de nuevos puestos de trabajo, vale adicionar la evolución de despidos (sin suspensiones) del SIPA – Sistema Integrado Previsional Argentino, en lo referido al sector privado.


5. Despidos y suspensiones: análisis comparativo para 2018

Como se percibe en el cuadro a continuación, 42.396 casos corresponden a despidos, 9.210 a despidos cierre de empresas o plantas, 1.735 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 15.280 a suspensiones junto con 1.075 casos de adelanto de vacaciones.  

Es de destacar que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionan con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres.


6. Casos de cierre de empresas


7. Despidos y suspensiones por sector de actividad

Se presenta a continuación la apertura de casos de despidos y suspensiones de las distintas actividades.

Al observar la Tabla N° 7 que clasifica los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 11.127 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 37.341 despedidos y suspensiones, el sector servicios con 13.470 casos, 1.001 casos en el sector primario y 1.581 casos en construcción.

Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes con las suspensiones en General Motors, FIAT, Renault y Volkwagen y despidos en Itec y Metalpar.

El sector textil fue motorizado por las suspensiones en Alpargatas, Tipoiti y Dass y despidos en empresas como Alpargatas, Karavell, Coteminas, Adidas, Cadein y Gaelle.

Entre los casos de alimentos y bebidas sobresale el caso de los despidos en Ingenio San Isidro y el Tabacal, Alijor, Citrus Alem, La Campagnola, Alco  Canale, Nestlé y Villa del Sur.

El sector electrónica y electrodomésticos tuvo despidos en Eskabe y suspensiones en Electrolux y Mabe.

El sector metalúrgico continúa en crisis. Allí se encuentran despidos en Emepa, Epson, Stockl, Indequil, Rheem y Metalúrgica Tandil.

Sumaron finalmente despidos los sectores de industria de calzado, hidrocarburos y refinería, frigoríficos, marroquinería, laboratorio, fabricación de instrumentos, aceitera, plásticos, química, frutihortícola, vidrio, petroquímica, industria naval, materiales para la construcción, tecnología, muebles, tecnología espacial, neumáticos, entre otros.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio, querepresenta el 55% de los despidos y suspensiones. A los supermercados Walmart, Disco, Jumbo, Carrefour, y Coto se suman casos en Mercado Central y Winery, entre otros. Presentan también despidos el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peajes, estaciones de servicio, turismo, entre otros.

En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Platay otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y enempresas de capital estatalcomo YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.

En el sector construcción hubo suspensiones en Autovía 8, y despidos en Cartellone y Homaq, mientras que en el sector primario se concentran en la actividad pesquera, en las empresas Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Poletti y Valastro.


8. Conclusiones

Los despidos y suspensiones en el bimestre Noviembre-Diciembre y durante 2018

  • En el bimestre Noviembre-Diciembre, los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble que en el mismo período del año anterior, que sumaron 4.758 casos. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83% de los casos.
  • La evolución de los despidos y suspensiones durante 2018 asciende a 69.696 casos, correspondiendo 16.303 casos a empleo público y 53.393 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018.
  • Si se consideran los datos de 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superan en 33.162 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 91% en 2018 respecto de 2017. SI se considera el bimestre Noviembre-Diciembre, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104%.
  • Se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual. Pero en los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento.

Sector público y sector privado: expulsión de empleo sin distinción

  • Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 1.581 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 11.127, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores.
  • Los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% de los casos, y el sector servicios, con 19% de los casos.

La industria, todo el año igual

  • La industria protagoniza el proceso de despidos y suspensiones también en 2018. Se observa la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros diez meses del año, promediando 3.108 casos mensuales. Es de destacar que, en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados en buena parte por el sector industrial que representa el 40% de los casos.
  • CEPA computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos que ascienden a 89.938 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período.

Constataciones

  • Como se percibe en el apartado correspondiente, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 125.311 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018. CEPA computa para el período noviembre 2015 a diciembre de 2018 despidos que ascienden a 89.938.

Despidos y Suspensiones: análisis comparativo de 2018

  • Del total de casos, 42.396 casos corresponden a despidos, 9.210 a despidos cierre de empresas o plantas, 1.735 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 15.280 a suspensiones junto con 1.075 casos de adelanto de vacaciones.

Despidos por cierre

  • Los despidos por cierre de empresas o plantas alcanzan como se mencionó, la cantidad de 9.210 casos.
  • Es de destacar que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionaron con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres.

Despidos y suspensiones por sector de actividad

  • En los despidos según sector de actividad, se visualiza que el sector público suma 11.127 casos y 5.176 en empresas de capital estatal, le sigue la industria con 37.341 despedidos y suspensiones, el sector servicios con 13.470 casos, 1.001 casos en el sector primario y 1.581 casos en construcción.
  • Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sectormetalúrgico. Le sigue el sector de calzado, hidrocarburos y refinería y frigoríficos.
  • Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.
  • En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Platay otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y enempresas de capital estatalcomo YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.
  • Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).

II. Nota Metodológica

El presente informe fue elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias –con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística que cubrió en distintos puntos del país movilizaciones, denuncias, concentraciones frente a la administración pública y/o empresas, y en general, distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales que aportaron datos agregados sectoriales sobre cantidad de despidos y suspensiones en cada rama de actividad o en empresas específicas.

A continuación se efectúa un detalle de fuentes utilizadas en el relevamiento: 

Gremiales - Centrales sindicales:CTA y CTA Autónoma -distintas seccionales-; CGT -distintas seccionales-.

Gremiales – Sindicatos, representantes sindicales, comisiones internas: ATE (distintas seccionales); Sindicato de Empleados de Comercio (seccionales Rosario y San Juan); Unión Obrera Metalúrgica (UOM, diversas seccionales: Campana, Villa Constitución, Rosario, La Matanza, Valentín Alsina, Ensenada, San Luis, entre otras); Sindicato de Mecánicos de Córdoba; Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Personal Aeronáutico; Asociación Bancaria; Federación Obrera Ceramista; UOCRA; La Fraternidad; Sindicato de la Carne; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); Sindicato Regional Río Tercero; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Sindicato De Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE); Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Asociación de Agentes de Propaganda Médica; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Asociación de Prensa de Santa Fe; Asociación de Personal Aeronáutico; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de mecánicos de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Marineros Unidos; Unión de Colectiveros de la R.A.; ATE ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM); Sindicato de los Panaderos; Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME); Unión de Cortadores de la Indumentaria; Asociación Obrera Textil (AOT); Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores; Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba; Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Rio Tercero); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA); Sindicato de Aceros Zapla; Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA); Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva); Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza; Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP)

Trabajadores: Trabajadores tercerizados de ATEMYS- Siderca; Trabajadores de Tenaris SIAT; Trabajadores de Bambi – Rosario; Delegados de Swift; Trabajadores autoconvocados de Aguaray; Trabajadores petroleros de Santa Cruz; Trabajadoras de Kromberg& Schubert; Trabajadores de CENCOSUD; Trabajadores de Cervecería Quilmes; Delegados de Ricedal Alimentos (Chabás); Empleados de COTO Mar del Plata; Trabajadores de Cresta Roja; Referentes del sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI); Empleados de la Secretaría Nacional De la Niñez.

Fuentes periodísticasPágina/12; Clarín; La Nación; Crónica; Ámbito Financiero; Infonews.com; La izquierda diario; Diario Veloz; Infogremiales; ramalloinforma.com; Periódico Digital; Mundo Empresarial; Página web “Mapa de la resistencia y los despidos”; Diario Resistencia; http://www.notinac.com.ar.

Cámaras empresarias: Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); Cámara de la Industria Textil de Luján.

Instituciones de investigaciónObservatorio del Derecho Social

Otras: Fuentes de la Biblioteca Nacional; Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Municipio de Fray Luis Beltrán; PCR; PTS; Partido Obrero; Delegación Corrientes de la secretaría de Agricultura Familiar; Secretaría de Deportes.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

 

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.