Índice temático

¿Qué regalamos a nuestros niñes? Análisis del consumo de juguetes con perspectiva de género

La cuarta ola feminista recorre transversalmente gran parte de los debates públicos. Los mandatos de género que parecían estáticos son puestos en cuestión por los colectivos de mujeres e identidades disidentes en la mayor parte de los ámbitos. La producción y reproducción de la vida cotidiana no es la excepción. La celebración de las fiestas de fin de año también es susceptible de ser analizada con mirada de género, dado que gran parte de las prácticas en torno a las mismas involucran roles implícitos diferenciados para varones y mujeres.

"Complejo" lechero: la situación del sector lácteo en la actualidad

El complejo lácteo se caracteriza por una estructura primaria atomizada y dispersa, frente a un sector industrial concentrado y estratificado. A la concentración en la producción, donde el 8,8% de los tambos que producen más 6000 litros por día y representan el 32,4% de la producción de leche se adiciona la concentración en la etapa de industrialización, donde la cantidad de establecimientos asciende a 912, pero también manifiestan heterogeneidad. Así es como 20 usinas lácteas de ese total procesan el 80% de la leche, 3 de ellas procesan el 40% de la leche total y las 2 principales empresas procesan un tercio de la leche cruda. Las usinas, además, controlan precios de compra e imponen pautas tecnológicas a los tambos mediante pagos diferenciales por calidad y cantidad de leche procesada. Por ende, los principales conflictos residen en el limitado poder de negociación de los productores lácteos frente a los procesadores de leche, que en algunos casos tienen cadenas integradas como Sancor o La Serenísima.

"Vamos a terracear": el impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano

Hace unos días atrás, se instaló el debate acerca de la cantidad “excesiva” de feriados, y el incremento de los costos laborales que esto conlleva. La falacia del argumento - el empleo se vio afectado durante 2016 por la caída del consumo, la apertura importadora y el aumento de tarifas - oculta además la importancia del sector turismo como motor del empleo y la actividad económica a nivel regional. La disminución del número de feriados, lejos de generar mayor nivel de empleo y actividad, probablemente impacte de manera negativa en algunas plazas turísticas como Mar del Plata y Córdoba, donde justamente los niveles de desempleo son históricamente los más altos del país.

#CalculadoraCEPA: ¿Cuánto vas a gastar en transporte en 2019?

El Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de medios de transporte puedan saber cuánto van a gastar durante el primer cuatrimestre de 2019, y cuanto será el incremento. La calculadora está disponible en dos versiones: celular y computadora. 

A fuego lento: calcule el recargo que deberá abonar en su factura de gas

El Centro de Economía Política Argentina ofrece una calculadora on line que le permitirá calcular cuál será el recargo que deberá abonar, durante dos años, junto a su factura habitual de gas, debido a la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel*.

*A partir del rechazo generalizado que ocasionó esta resolución, el miércoles 10 de octubre de 2018 se anunció una marcha atrás en esta medida. El costo, sin embargo, será absorbido por el Estado nacional.

Análisis de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) utilizada por el INDEC según el cambio de metodología realizado en 2016

A raíz del cambio de metodología del cálculo de la pobreza realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el informe Medición de la pobreza en Argentina: ¿Estratagema de ocultamiento o simple deterioro institucional?,hicimos un análisis crítico de dicho cambio.

No obstante nuestro análisis, se ha popularizado la idea que el cambio en la canasta básica alimentaria (CBA) sería un simple cambio de vara aceptable y razonable que el INDEC realizó y por lo tanto estaría ausente de crítica. Y que este cambio de canasta básica alimentaria es la que produce la notable diferencia entre las mediciones de pobreza anteriores y la actual. A su vez, la nula intención del INDEC de empalmar las series, o de explicar lo sucedido entre noviembre 2015 y abril 2016 en cuanto a este indicador queda tapado por el cambio de “vara”.

Análisis de los aumentos del transporte en Bahía Blanca y su peso sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil

La ciudad de Bahía Blanca cuenta con más de 15 líneas de colectivo, gestionadas por 5 compañías diferentes. En lo que respecta a las secciones, todas las líneas tienen tres secciones que son determinadas por la distancia al centro. La más utilizada es la primera sección, que contempla la mayor parte de la ciudad.

Todas las líneas se rigen por un cuadro tarifario común, cuyo eje es la tarifa plana (el boleto simple) a la que se aplican diferentes descuentos dependiendo las categorías (que dependen de la cantidad de pasajes mensuales utilizados) y otros apuntados a segmentos de la población, como para los escolares, universitarios o beneficiarios de Asignaciones Universales o jubilaciones.

Del monetarismo extremo a los controles de precios: un análisis sobre el Programa Precios Cuidados en relación a los anuncios del Gobierno

El Programa Precios Cuidados tiene origen en el año 2014 como una política pública que consistía en un acuerdo de precios de alimentos con revisión periódica (tanto frescos como procesados), limpieza del hogar, perfumería, aseo personal y que se extendió hasta otros productos como motos, insumos de construcción y abonos de telefonía celular. El Estado se hacía cargo de la difusión, la propaganda y la negociación con otros integrantes de la cadena, lo que resultó especialmente beneficioso para las empresas más pequeñas.

Diciembre 2018: fiestas para pocos

1. La cena de fin de año: casi 50% más cara que en 2017

Si comparamos los precios de diciembre 2018 respecto de diciembre 2017, festejar nochebuena o fin de año con un típico asado, con picada y helado de postre les cuesta a los hogares 48% más caro que en 2017, para una mesa de 5 a 6 comensales. La comparación respecto de 2015 alcanza 251% de aumento. Ambos guarismos incluso superan ampliamente los valores inflacionarios que alcanzan el 48,5% para el último año, y 166% respecto de 2015 ((considerando estimaciones de REM BCRA).

El costo de las salidas recreativas en vacaciones de invierno

En este informe se muestra el costo de dos salidas recreativas habituales en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida se muestran diferentes opciones, desde las más económicas (sin ningún extra), hasta las más caras. Los ingresos de los jubilados /as, de las y los trabajadores de salarios medios y de las y los trabajadores que perciben un ingreso equivalente al salario mínimo vital y móvil disminuyeron fuertemente en términos reales en lo que va 2019, comparando la capacidad para hacer frente a una salida de vacaciones respecto del año 2016. ¿Cuánto se tiene que destinar del ingreso cada uno de estos sectores para cubrir la salida recreativa mencionada?

Evolución de los precios minoristas de productos básicos

La canasta básica compuesta por los productos de consumo diario de primera necesidad está conformada principalmente por alimentos no perecederos, frutas y verduras, carne, elementos de higiene personal y artículos de limpieza imprescindibles en cualquier hogar. Atendiendo a la importancia que estos productos tienen en el consumo de los hogares -especialmente los de menores ingresos-, desde octubre de 2015 y en paralelo al apagón estadístico que afectó a las mediciones públicas durante los primeros meses de gestión del actual gobierno, CEPA releva el precio de 37 productos de consumo básico en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Evolución de los precios minoristas de productos básicos, enero 2019

La canasta básica, compuesta por los productos de consumo diario de primera necesidad, está conformada principalmente por alimentos no perecederos, frutas y verduras, carne, elementos de higiene personal y artículos de limpieza imprescindibles en cualquier hogar. Atendiendo a la importancia que estos productos tienen en el consumo de los hogares -especialmente los de menores ingresos-, desde octubre de 2015 y en paralelo al apagón estadístico que afectó a las estadísticas públicas durante los primeros meses de gestión del actual gobierno, CEPA releva el precio de 37 productos de consumo básico en la zona de CABA y GBA.

Impactos del aumento del transporte urbano en Bahía Blanca

Como se refirió en el último informe vinculado a la evolución del precio del transporte urbano en la ciudad de Bahía Blanca (1), a partir del segundo acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta problemática se profundizó. En el marco del ajuste fiscal, el Ministerio de Hacienda viene reduciendo partidas presupuestarias en pos de alcanzar las metas de reducción del déficit en 2018 y déficit cero en 2019.

Las inconsistencias en la medición de la pobreza: un análisis de la metodología del INDEC a partir de 2016

Este informe es producto del Observatorio de Precios, Pobreza y Vulnerabilidad del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por Andrés Pizarro. Este se construye en base a análisis actuales, y de informes anteriores del observatorio, a saber: “Informe de Pobreza de Gran Buenos Aires”, abril 2016; “Medición de la pobreza en Argentina: ¿Estratagema de ocultamiento o simple deterioro institucional?” de marzo de 2017; y de un artículo académico de Andrés Pizarro en la revista Cartografías al Sur de la Unversidad Nacional de Avellaneda “Análisis crítico de la medición de la pobreza en la Argentina: cambios en la metodología oficial del Insituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)”.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.