Índice temático

Análisis de la dinámica laboral y empresarial según el tamaño de las empresas - Diciembre 2015 a marzo 2017

El presente dossier tiene por objetivo analizar la evolución en la cantidad de trabajadores y de empresas registradas en el sector privado durante el último año y medio, correspondiente a la gestión de Cambiemos. Los datos disponibles alcanzan hasta marzo 2017 (ver nota metodológica al final). En el primer apartado se analizan los datos generales correspondientes al mercado de trabajo, tanto en lo referido a los datos recientes de desocupación de INDEC, así como las series de trabajo registrado privado estacionalizado como desestacionalizado. En la segunda parte, se aborda la dinámica de expulsión –y leve recuperación – del empleo atendiendo al tamaño empresa. En una tercera sección, se analiza la destrucción de firmas, considerando el tamaño de las mismas y las actividades a las cuales pertenecen. Finalmente, se esbozan conclusiones.

Confirmaciones

En el día de ayer se conocieron los datos de INDEC referidos al empleo privado de 2016. El mismo es útil para confirmar varias de las afirmaciones vertidas por CEPA en relación al funcionamiento actual del mercado de trabajo.

El REPRO: una eliminación de hecho

Desde la asunción de Macri como presidente se pueden computar más de 241.000 despidos y suspensiones, entre diciembre 2015 y diciembre 2016. Sin embargo, el Gobierno Nacional, específicamente la cartera laboral, dejó de utilizar una herramienta indispensable para proteger el empleo: en 2016 se entregaron REPRO por sólo el 30% de lo implementado en2015.

Impactos de la crisis: despidos y suspensiones en los primeros 7 meses de 2018

1- Julio de 2018: nueva ola de despidos

Particularmente en el mes de julio, los despidos y suspensiones ascienden a 6.588 casos, más que duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.129 casos. Como se describe en la tabla N°1, este proceso se percibe en los dos sectores de actividad con más despidos y suspensiones: industria y servicios.

La continuidad de la crisis: despidos y suspensiones en los primeros 8 meses de 2018

1- Agosto de 2018: los despidos

Particularmente en el mes de Agosto, los despidos y suspensiones ascienden a 6.233 casos, casi duplicando los del mismo mes del año anterior, que sumaron 3.191 casos. Como se describe en la tabla N°1, en el mes de agosto de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y los despidos de la administración pública, que representan el 91% de los casos.

Los cambios recientes del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: relevamiento de opinión, febrero 2019

Desde el mes de septiembre de 2018 CEPA y el Instituto de Proyección Ciudadana realizan de manera bimestral una encuesta indagando sobre la evolución reciente del consumo en el Área Metropolitana (CABA y GBA). Se preguntó si los hogares disminuyeron, sostuvieron o aumentaron el consumo de siete rubros: lácteos, carnes, frutas y verduras, gaseosas, jugos y sodas, recreación y esparcimiento, combustible, medicamentos, fideos, harinas y arroces. El presente informe incluye el relevamiento realizado entre el 10 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019. Además, se incluyó adicionalmente una pregunta indagando por posibles cambios en los consumos relativos a las vacaciones de verano. La metodología específica bajo la cual se organizó esta encuesta se encuentra en la Ficha Técnica al final del trabajo.

Reducción del Estado: los despidos como mecanismo de consolidación del proyecto de Cambiemos

El mes de diciembre y enero han sido particularmente difíciles para los trabajadores y sobre todo para los trabajadores estatales. El informe de despidos y suspensiones de CEPA indica que en último mes de 2017 los despidos del sector público alcanzaron los 1.904 casos, indicando que “los despidos estuvieron motorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, junto con organismos descentralizados de la administración y la Provincia de Buenos Aires”. El mismo informe detalla que los despidos en organismos descentralizados alcanzan los 654 casos, 557 casos en lo referido a la Administración Publica Nacional, repartido entre distintos Ministerios y finalmente, 564 casos de despidos provinciales, que se concentran exclusivamente en distintas áreas del Gobierno de la Provincia de Bs. As.

Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018

1. Noviembre - Diciembre de 2018: los despidos

En el bimestre Noviembre-Diciembre, los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble  los del mismo período del año anterior, que sumaron 4.758 casos. Como se describe en la tabla N°1, en el bimestre Noviembre-Diciembre de 2018, los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83% de los casos.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.