Índice temático

#CalculadoraCEPA: ¿Cuánto vas a gastar en transporte en 2019?

El Centro de Economía Política Argentina desarrolló una calculadora para que todos los usuarios de medios de transporte puedan saber cuánto van a gastar durante el primer cuatrimestre de 2019, y cuanto será el incremento. La calculadora está disponible en dos versiones: celular y computadora. 

A fuego lento: calcule el recargo que deberá abonar en su factura de gas

El Centro de Economía Política Argentina ofrece una calculadora on line que le permitirá calcular cuál será el recargo que deberá abonar, durante dos años, junto a su factura habitual de gas, debido a la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel*.

*A partir del rechazo generalizado que ocasionó esta resolución, el miércoles 10 de octubre de 2018 se anunció una marcha atrás en esta medida. El costo, sin embargo, será absorbido por el Estado nacional.

Análisis de los aumentos del transporte en Bahía Blanca y su peso sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil

La ciudad de Bahía Blanca cuenta con más de 15 líneas de colectivo, gestionadas por 5 compañías diferentes. En lo que respecta a las secciones, todas las líneas tienen tres secciones que son determinadas por la distancia al centro. La más utilizada es la primera sección, que contempla la mayor parte de la ciudad.

Todas las líneas se rigen por un cuadro tarifario común, cuyo eje es la tarifa plana (el boleto simple) a la que se aplican diferentes descuentos dependiendo las categorías (que dependen de la cantidad de pasajes mensuales utilizados) y otros apuntados a segmentos de la población, como para los escolares, universitarios o beneficiarios de Asignaciones Universales o jubilaciones.

Efecto de los incrementos tarifarios en los hogares de la Región Metropolitana: una mirada desde la pobreza energética

La pobreza energética es una dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos. Constituye un indicador diferente respecto de las tradicionales estimaciones en torno a la pobreza e indigencia, por lo que se recomienda estudiarla de manera independiente. Es posible identificar dos grandes tipos de aproximación metodológica para la cuantificación de la población con pobreza energética: por un lado, el enfoque de los ingresos insuficientes y por otro, el enfoque de las privaciones absolutas.

Ganadores del modelo: la controversia entre distribuidoras y productoras de gas la pagan los usuarios

El pasado 4 de octubre se dio a conocer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, por la cual se cobrará a los usuarios de gas de red un importe extra durante 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019.

"Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, la Secretaría de Gobierno de Energía instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".

Impactos del aumento del transporte urbano en Bahía Blanca

Como se refirió en el último informe vinculado a la evolución del precio del transporte urbano en la ciudad de Bahía Blanca (1), a partir del segundo acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta problemática se profundizó. En el marco del ajuste fiscal, el Ministerio de Hacienda viene reduciendo partidas presupuestarias en pos de alcanzar las metas de reducción del déficit en 2018 y déficit cero en 2019.

La otra cara del incremento de tarifas y combustibles: análisis de la evolución reciente de la producción, las reservas y de la inversión en el sector hidrocarburífero argentino

El amplio debate social en torno a las decisiones adoptadas desde el Ministerio de Energía y Minería que determinaron importantes aumentos en las tarifas de servicios públicos – fundamentalmente de los rubros de gas y electricidad- ha colocado en el centro de la escena la necesaria revisión de su impacto en los niveles productivos del sector hidrocarburífero argentino. A ello se agrega el proceso de liberalización del precio de los combustibles, decisión adoptada en octubre de 2017, que impactó fuertemente en los aumentos de las naftas. En efecto, las actualizaciones tarifarias y de los valores de los combustibles a los precios “de mercado” se plantea como argumento transversal que explica una mejora en los niveles productivos y de inversión sectoriales. En el acumulado estimado desde 2016 hasta finales 2018, las tarifas de electricidad se habrán incrementado en promedio 1.768%, mientras que las tarifas de gas lo harán en 1.519%. Por su parte, entre diciembre 2015 y abril 2018 la evolución del precio de la nafta súper registra un aumento de 108,5%.

Tarifazo, parte 2: las tarifas de energía eléctrica en febrero de 2017

El 1 de febrero de 2017 comenzaran a regir las nuevas tarifas de electricidad. Según los incrementos informado en la audiencia publica celebrada el 13 de diciembre de 2016, por representantes del Ministerio de Energía los incrementos serán de un promedio de $30 para los hogares que consumen menos de 150 KWh mensuales, $110 para los que consumen entre 150 y 300 KWh, $150 para los que consumen entre 300 y 600 Kwh y $430 para los que tienen consumos superiores.

Tarifazo, Parte 2: todavía más

Finalmente el Gobierno anunció los aumentos de tarifas de electricidad que regirán desde el 1 de febrero de 2017. Los aumentos mencionados por el Ministerio de Energía superan lo solicitado por las empresas en la audiencia pública celebrada el 13 de diciembre de 2016.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.