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Transferencias a las Provincias por Coparticipación: una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva - Diciembre 2020

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. 

El presente informe realiza una aproximación de impacto mencionado a través del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias en el mes de diciembre de 2020, en virtud de una comparación con el último año. A la par, esa misma información se utilizó para estimar la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA. Y finalmente se incorporó el análisis de la evolución de los recursos tributarios de cada provincia.


El impacto de la pandemia en el erario provincial

La importancia de los recursos de Coparticipación sobre la recaudación provincial

La recaudación fiscal sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como de los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos de Coparticipación. En lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos nacionales coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

La evolución de los recursos por transferencias de Coparticipación

El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de Coparticipación para el conjunto de provincias. En la sucesión de meses que van de marzo a mayo es posible observar el efecto in crescendo de la pandemia sobre la recaudación: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Luego, en junio y julio se presenta una marcada desaceleración, con una reducción de la caída: -11,6% y 14,1% respectivamente. Agosto y Septiembre implica un retorno a niveles previos a la pandemia, influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias En dicho subperíodo, las transferencias crecenen términos reales respecto a los meses equivalentes del año anterior: 1,8% en agosto y 3,9% en septiembre. Octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales. Noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%. Finalmente, diciembre cierra con el mejor desempeño del año: 18,2%.

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre.

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de  27,4% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Santa Cruz, que recupera 27,0%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por tercer mes consecutivo. 

Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA)

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.

Tomando en cuenta las transferencias de 2019 (2), el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos?

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría por primera vez en el año, resultados positivos, en torno al 15,0%. Esto ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de noviembre. Diciembre muestra no sólo el mejor registro del año, sino un repunte sensible superando en 15% los niveles de diciembre del año anterior. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, diciembre muestra nuevamente una excelente performance, alcanzando un incremento en términos reales de 19% interanual.

El saldo anual

En la comparación de años completos, en la variación de recursos por transferencias por Coparticipación provincia por provincia, se observa que en promedio el incremento alcanzó 38,6% nominal, con poca dispersión entre provincias. La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, incrementó sus transferencias en 15,7% nominal entre 2019 y 2020.

Considerando las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos muestra que en 2020 se incrementó sensiblemente los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (565%). Tanto IVA como Ganancias tuvieron un desempeño moderado, como resultado del efecto pandemia, con variaciones nominales entre 2020 y 2019 de 24,9% y 34,1% respectivamente.

Recursos tributarios de origen provincial

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, es posible distinguir una recuperación más lenta y mayor dispersión entre provincias.

El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen provincial para las provincias de las que se dispone información. En los meses de abril y mayo se produce la mayor caída: 26,6% y 23,5% respectivamente. Luego, en junio, se recupera hasta -18,2%. Y entre los meses de julio a octubre, la recuperación se presenta lenta, amesetándose aproximadamente en -10% (caídas de 12,7%, 12,9%, 13,8% y 9%).

La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre

La evolución no incluye datos para las provincias de Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que en el mes de octubre sólo tres provincias lograron ganarle a la inflación anual. Esto se diferencia con lo sucedido en relación a las transferencias de recursos de Coparticipación donde, salvo CABA, el resto tuvo un buen desempeño en términos reales. Se destaca particularmente el caso de Neuquén, con una caída de 33,5%.


Conclusiones

El contexto económico argentino en la etapa pre pandemia ya era complejo y con el impacto del COVID-19 esta situación se agravó significativamente. En estas circunstancias, la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos. 

Una aproximación de dicho impacto a través de la evolución real de las transferencias por Coparticipación (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 71,3% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • Diciembre cierra con el mejor desempeño del año: 18,2%. Este rendimiento se relaciona con un buen desempeño de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, por el incremento en la recaudación de Bienes Personales (se multiplicó por 5 i.a.) pero sobre todo por la sensible recuperación de IVA.
  • En la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio. Agosto y septiembre implica un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias. Octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales. Y noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%.
  • La evolución es similar si se considera el promedio simple de la evolución real de las transferencias para cada provincia: -11,5% en marzo, -18,7% en abril, -26,1% en mayo, -12,3% en junio, -14,3 en julio, 1,7% en agosto, 4,2% en septiembre, 13,7% en octubre, 12,9% en noviembre y 19,2% en diciembre.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de  27,4% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos y Santa Cruz, que recupera 27,0%, en un escenario donde, salvo CABA, el resto de las provincias le ganan fuertemente a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por tercer mes consecutivo. 
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA mostraría por primera vez en el año, resultados positivos, en torno al 15,0%. Esto ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de noviembre. Diciembre muestra no sólo el mejor registro del año, sino un repunte sensible superando en 15% los niveles de diciembre del año anterior. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes.
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, diciembre muestra nuevamente una excelente performance, alcanzando un incremento en términos reales de 19% interanual.
  • En la comparación de años completos, en la variación de recursos por transferencias por Coparticipación provincia por provincia, se observa que en promedio el incremento alcanzó 38,6% nominal, con poca dispersión entre provincias. La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, incrementó sus transferencias en 15,7% nominal entre 2019 y 2020.
  • Considerando las transferencias por Coparticipación, la variación por impuestos muestra que en 2020 se incrementó sensiblemente los montos relacionados con el Impuesto a los Bienes Personales (565%). Tanto IVA como Ganancias tuvieron un desempeño moderado, como resultado del efecto pandemia, con variaciones nominales entre 2020 y 2019 de 24,9% y 34,1% respectivamente.

A la par, al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, es posible distinguir:

  • Una recuperación más lenta y una mayor dispersión entre provincias respecto a lo percibido en el caso de recursos por trasferencias de Coparticipación.
  • Desde el advenimiento del COVID se observa que, en los meses de abril y mayo se produce la mayor caída: 26,6% y 23,5% respectivamente. Luego, en junio, se recupera hasta -18,2%. Y entre los meses de julio a octubre, la recuperación se presenta lenta, amesetándose aproximadamente en -10% (caídas de 12,7%, 12,9%, 13,8% y 9%).
  • Vale mencionar que la evolución se realizó hasta el mes de octubre inclusive y no incluye datos para las provincias de Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero por no contar con información disponible.

Notas al pie

(1) Los datos de recaudación propia de Chubut, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santiago del Estero no se encuentran disponibles.
(2) Se consideró el variación real mensual promedio por provincia


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