Día de las Infancias: breve relevamiento sobre estereotipos y división de tareas
El Observatorio de Géneros de CEPA realizó un nuevo relevamiento de oferta de juguetes para averiguar si se continuaba promoviendo categorizaciones sexistas (niño/niña). Encontramos puntos de mejora, pero todavía queda espacio para crecer.
- Empaques con imágenes de niña: continúan predominando aquellos juegos y juguetes asociados principalmente a tareas de cuidado, domésticas (reproductivas) y de belleza. Ver imagen 1.
- Empaques con imágenes de niño: como contrapartida, los juegos y juguetes con imágenes de varones en el empaque están principalmente relacionados con oficios, juegos de acción, deportes, herramientas, autos y transportes. Ver imagen 2.
-
Comparativo: las imágenes de los empaques comprueban que los roles sexistas representados en los juguetes siguen estando vigentes.
Ver imágenes 3 y 4. -
Tasa de feminización por sector: la persistencia de estos estereotipos en la niñez se traduce en que las mujeres tienen mayor inserción laboral en sectores vinculados a tareas de enseñanza, cuidado y salud, mientras que su participación es baja en el sector primario, industrial, energético, construcción, etc.
Ver imagen 5. - Dato positivo: detectamos que las plataformas más conocidas para a comercialización online de juguetes ya no los agrupa en las categorías típicas de "niños y niñas". Si bien no es suficiente, es un paso que contribuye a desarmar estereotipos de género.
Anexo metodológico
Durante agosto, se relevaron 158 juguetes disponibles en 4 sitios de ventas de juguetes:
-www.cebra.com.ar
-www.jugueteriascarrousel.com
-www.elmundodeljuguete.com.ar
-www.kinderland.com.ar
Las categorías relevadas fueron: Acción, Artes, Autos y Transportes, Deportes, Disfraces, Electrodomésticos, Herramientas, Ingenio, Juegos de mesa, Maquillaje y belleza, Muñecos/Muñecas y Oficios.