Evolución de precios de hortalizas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a noviembre 2022
Introducción y abordaje metodológico
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas en el mes de noviembre y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. Su incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro del rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (en adelante, VTL), el cual agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se incluyó una muestra de cuatro especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 71% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%) y cebolla (13%).
Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires, estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC de noviembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1- Análisis del precio mayorista de hortalizas en Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de noviembre, los precios de las cuatro especies más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron en promedio una reducción de sus precios promedio ponderados de 6,4%.
En el análisis por producto, el zapallo fue la única verdura que mostró un aumento de 19,0%. La cebolla, que es el producto con mayor variación interanual, en el mes de noviembre registró una importante reducción en sus precios (-25,3%), traccionando así a la baja el segmento de hortalizas. Para el caso del tomate, la reducción respecto al mes anterior fue de 9,6% y en el caso de la papa, la baja del precio fue de 1,8%. El promedio simple asciende a -4,0%
Se observa una correlación estrecha entre precios mayoristas del MCBA y minoristas del IPC (la regresión lineal de ambos valores muestra un r2 de 0,9765), es decir, un comportamiento similar a lo largo de los años de los precios minoristas relevados por el INDEC siguiendo las oscilaciones de los precios mayoristas de tomate, papa, cebolla y zapallo registrados por el MCBA.
Este grado de correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.
En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 2) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, el cual nos permite proyectar -a partir de los datos mayoristas de noviembre- el comportamiento de los precios minoristas para el mismo período. Por cierto, al analizar las curvas de precios ponderados del segmento podemos prever que el IPC en el segmento VTL sufrirá una disminución de su índice en un porcentaje (Gráfico 3). En los valores de MCBA del mes de noviembre, el segmento VTL registró una reducción de 6,4% en GBA y se estima que en el IPC la retracción alcanzaría 10,4%.
Por su parte, al observar la brecha entre precios mayoristas y minoristas de las hortalizas, la misma se comporta oscilando entre el 72% y 130% con una mediana del 97%. En noviembre, en virtud de la reducción de los precios, la misma disminuyó a 88,3% precedida en octubre por una brecha 96,3%.
2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios x kg en los supermercados del GBA desde el mes de mayo al mes de noviembre, relevados por CEPA (1).
Durante el mes de noviembre, el tomate y la cebolla disminuyeron sus precios de manera contundente, el zapallo aumentó y la papa prácticamente mantuvo su precio. El promedio ponderado de la variación de precios, en noviembre, en supermercados, para las cuatro hortalizas fue una reducción de 11,8%, confirmándose la estimación de reducción de precios del apartado anterior.
TOMATE
En noviembre, el tomate tuvo una caída del -25,1% promedio en supermercados, mayor a la caída en el Mercado Central, donde disminuyó 9,6%. La cadena que más bajó los precios fue Jumbo, con una retracción de 41,1% llegando a los $135,0 por kg (el menor precio en supermercados relevados). Asimismo, si bien COTO redujo sus precios en 31,1% mantuvo el precio más alto del relevamiento con $199,0 por kg. Resulta llamativo que tres de los cuatro supermercados redujeron los precios en promedio 33,4% pero el restante (Carrefour) mantuvo los mismos precios que el mes anterior (esta cadena tenía el precio más económico el mes anterior).
Al analizar la brecha existente entre los precios mayoristas promedio del MCBA y los precios promedio de los supermercados del AMBA registrados por CEPA, podemos ver que luego del pico del 369,1% registrado en agosto, la brecha se achica en forma constante, llegando en noviembre a su mínimo valor (40,8%).
CEBOLLA
Con un comportamiento de precios similar al del tomate, es la segunda especie cuyo precio bajó considerablemente respecto del mes pasado, en este caso -23,8% en promedio en supermercados, similar al registro de -25,3% del MCBA.
Carrefour fue la cadena de comercialización donde se registró la mayor baja del precio, llegando a 42,6% ($269,0 por kg). Coto registró el mayor precio de las cadenas, con un valor de $429 por kg (en el mes se observó un incremento de precios de 7,5%). Resulta llamativo que tres de los supermercados redujeron sus precios en promedio 33,2%, mientras que el restante (Coto) incrementó 7,5% el valor de la cebolla.
Al analizar la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados, se observa que, si bien hubo una gran variación hacia la baja, ello se produjo entre mayo y julio, comportándose de manera estable desde ese momento.
PAPA
La papa fue la especie con comportamiento más estable entre octubre y noviembre, con una variación de 0,1% en el promedio de los precios de los super. Mientras Carrefour y Jumbo mantuvieron los precios, COTO los incrementó 3,1%, y MasOnline, los redujo en 3,0%. Se observa fuerte dispersión de precios entre los supermercados (de $159 a $329) pero no así en las variaciones intermensuales.
En cuanto a la brecha entre precio mayorista y minorista, los supermercados fueron escalonadamente alejándose de los precios mayoristas acompañando cada suba del MCBA con aumentos muy superiores. En el mes de noviembre la brecha asciende a 187,5%.
ZAPALLO
En el mes de noviembre, el zapallo tuvo un incremento de 24,9%, siendo el producto que más aumentó tanto en supermercados como en el MCBA (19,0%). La mayor variación de precios se observó en Coto, que tuvo un incremento de 54,3%. Tres de los cuatro supermercados relevados aumentaron sus precios en promedio en 34,6%, mientras que el restante (MasOnline) redujo sus precios en 4,2%. De todas formas, en valores absolutos no se observa una fuerte dispersión de precios.
En zapallo se percibe una situación particular: el precio del MCBA resulta más elevado que en los supermercados (por tercer mes).
3- Análisis de brechas entre supermercados y Mercado Central de Buenos Aires
La brecha entre los precios registrados en el Mercado Central de Buenos Aires y los supermercados relevados, en noviembre ascendió a 116%, un valor sensiblemente inferior a agosto de 2022 (171,1%) y en línea con los meses restantes del relevamiento. Los precios ponderados de las principales hortalizas en noviembre tuvieron un promedio de caída en supermercados de 11,8%, siendo mayor a la reducción registrada en el MCBA donde disminuyeron casi 6,4%.
Para analizar la moderación de la brecha en octubre y noviembre y entender la razón de la suba de los precios en supermercados donde fueron más moderados, hay que analizar el comportamiento del mes de agosto. En agosto los precios se dispararon 96,8% promedio en supermercados cuando en el MCBA este aumento fue de 49,0%. Este margen extraordinario permite explicar el achicamiento en septiembre y octubre, siendo aún uno de los mayores registros de los últimos 6 meses.
4- Conclusiones
- En el mes de noviembre, los precios de las cuatro especies más vendidas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) - tomate, cebolla, papa y zapallo- mostraron, en promedio, una reducción de sus precios promedio ponderados de 6,4%.
- En el análisis por producto, el zapallo fue la única verdura que mostró un aumento de 19,0%. La cebolla, que es el producto con mayor variación interanual, en el mes de noviembre registró una importante reducción en sus precios (-25,3%), traccionando así a la baja el segmento de hortalizas. Para el caso del tomate, la reducción respecto al mes anterior fue de 9,6% y en el caso de la papa, la baja del precio fue de 1,8%. El promedio simple asciende a -4,0%.
- Dada la correlación de las variaciones de precios de IPC y MCBA, y siendo que elsegmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) registró una reducción de 6,4% en el Mercado Central, se estima que, en el IPC, la retracción alcanzaría 10,4%.
- Por su parte, al observar la brecha entre precios mayoristas (MCBA) y minoristas (IPC) de las hortalizas, la misma se comporta oscilando entre el 72% y 130% con una mediana del 97%. En noviembre, en virtud de la reducción de los precios, la misma disminuyó a 88,3%, precedida en octubre por una brecha 96,3%.
- En supermercados, durante el mes de noviembre, el tomate y la cebolla disminuyeron sus precios de manera contundente, el zapallo aumentó y la papa prácticamente mantuvo su precio. El promedio ponderado de la variación de precios, en noviembre, en supermercados, para las cuatro hortalizas registró una reducción de 11,8%, confirmándose la estimación de reducción de precios señalada anteriormente.
- Otra brecha medida en el informe es la existente entre los precios registrados en el Mercado Central de Buenos Aires y en aquellos en los supermercados relevados. En noviembre, esta brecha ascendió a 116%, un valor sensiblemente inferior a agosto de 2022 (171,1%) y en línea con los meses restantes del relevamiento. El mes de agosto fue crítico para explicar la separación entre los precios mayoristas y los precios de los supermercados de las hortalizas, con fuerte protagonismo de suba de precios en la suba de los segundos.
Notas al pie
(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 260, ISSN 2796-7166.
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