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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a marzo 2023

Introducción y abordaje metodológico

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de marzo de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38,0%), tomate (13%), zapallo (7,0%), cebolla (13,0%), lechuga (3,0%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55% del volumen comercializado: naranja (18,0%), banana (16,0%), manzana (13,0%) y limón (8,0%).

Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires, estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC febrero. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1. Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de marzo las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 7,2%.

En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue la lechuga con 105,3%%, seguida del tomate con 59,6%, la batata aumentó sus precios en un 21,8%, en tanto que el zapallo, la cebolla y la papa registraron una reducción en sus precios de 28,2% 21,7% y 7,1% respectivamente.

A lo largo de los años, se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9912, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.

En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 4) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar -a partir de los datos mayoristas de marzo- el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá un aumento de su índice. Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de marzo el segmento VTL registró un aumento de 7,2% en GBA, y por ende se estima un incremento en el segmento VTL de 5,6%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC.

Al observar el comportamiento de la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por INDEC, podemos identificar que entre julio 2020 y marzo 2023 la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana 98,6%. Se observa además que, a pesar de los aumentos de precios, la brecha disminuye en marzo al 97,4%, lo que supondría una leve disminución de la misma en relación a febrero de 2023.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas muestra una disminución en sus precios de 0,7% (precios ponderados). En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento de precios en marzo de 2023 fue la banana con una variación de 14,5%. La naranja y el limón también aumentaron sus precios un 3,1% y 0,6% respectivamente en tanto que la manzana disminuyó un 14,4%.   

Es importante destacar que, a pesar de haber disminuido su precio, la naranja mantiene una variación interanual en precios ponderados del 430,9%.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años, (R2 = de 0,9848), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento, podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una leve disminución en sus precios ponderados del -0,7% en el GBA respecto de febrero 2023, lo que permite proyectar una variación de precios en frutas de 2,2% que impacta en el orden del 1,3% del ponderador de la división de alimentos del IPC.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,0% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,65%. En el mes de marzo la brecha proyectada es de 68,28% (7,5% superior en relación a febrero de 2023).


2. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de febrero de 2023 y marzo de 2023, relevados por CEPA.[1]

En marzo el tomate aumentó 86,6%, la lechuga 36,9% y la batata 20,4%. Las verduras que registraron variaciones negativas fueron la cebolla, que redujo su precio 26,0%, la papa, con una retracción de 21,6% y el zapallo, cuyo precio se redujo en 3,4%. El promedio ponderado en los supermercados en igual período muestra un incremento de precios (+6,3%).

En el siguiente gráfico se puede observar el aumento de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para marzo según CEPA.

BATATA

En el mes de marzo, la batata registró un aumento de 21,8% en promedio en el Mercado Central de Buenos Aires, mientras que en los supermercados el aumento fue de 20,4%. Las cadenas de supermercados mostraron diferentes comportamientos respecto al mes de febrero: Carrefour y COTO aumentaron ambos 25,3%, MasOnLine (Ex Walmart) mantuvo su precio y Jumbo lideró el aumentó con 36,2% y registrando el mayor precio $489/kg.

Como se observa en el gráfico anterior, la brecha alcanzada entre los precios del MCBA y los supermercados en este mes se redujo a 80,5%, siendo 2 puntos menor que en el mes anterior, debido a que el aumento en el MCBA fue mayor que en supermercados.

CEBOLLA

En marzo el precio de la cebolla en el MCBA disminuyó 21,7%, mientras que en los supermercados presentó también una variación negativa de 26,0%. Para este mes, en las grandes cadenas se mostraron diferentes comportamientos respecto a febrero: Carrefour y COTO disminuyeron 44% y 42% respectivamente, Jumbo también redujo precios, pero en 22%, en tanto que MasOnline se mantuvo sin variaciones registrando el precio más alto ($399/Kg).

La disminución de la brecha entre el MCBA y los grandes supermercados alcanzó 163,1% y presentó una disminución de 15 puntos con respecto a febrero. Ello se explica en una reducción mayor de precios en algunos supermercados que hizo disminuir la brecha promedio.

LECHUGA

Esta verdura presentó un significativo aumento de precios registrando 105,3% en mayoristas. En los supermercados, el aumento promedió 36,9%. MasOnline disminuyó sus precios en 10%, Jumbo y COTO lideraron las subas con 67% y 49% respectivamente, los siguió Carrefour con 32%. COTO lideró por segundo mes consecutivo y presentó el precio más alto (1.182$/kg).

Se observa en el gráfico una disminución considerable de la brecha entre los precios del MCBA y los grandes supermercados. El aumento del 105,0% en el mercado mayorista y el aumento del 36,9% en promedio que registraron los supermercados permitieron que el margen baje a la mitad, ubicándose en el 100,0%.

PAPA

En marzo la papa registró un aumento de sus precios en el MCBA de 21,8%, mientras que en supermercados registraron una disminución de 21,6% en promedio. MasOnline lideró la baja con 30% quedando, sin embargo, con el mayor precio (259$/Kg) al igual que Jumbo, que redujo sus valores en 19%. En orden descendente le siguió COTO, con -25% y Carrefour, con -5,5%.

En el mes de marzo la brecha se achicó sensiblemente con respecto a febrero.

TOMATE

El precio del tomate en marzoen el MCBA aumentó 59,6%, en tanto que en supermercados el incremento promedio llegó a 86,6%. Respecto a febrero,el comportamiento de precios en supermercados fue al alza. Jumbo lideró con 150% y obtuvo el mayor precio (999$/Kg); MasOnline aumentó 34%, mientras queCOTO y Carrefour aumentaron 75%.

La brecha entre el MCBA y los grandes supermercados se incrementó considerablemente con respecto al mes anterior, llevando la brecha a 213,2%. El motivo principal es el aumento proporcionalmente mayor en supermercados (86,6%) que en el precio del MCBA (60%).

ZAPALLO:

El zapallo registró una disminución de 28,2% en el MCBA con respecto a febrero, mientras que los supermercados también registraron una baja en promedio de 3,4%. Respecto a febrero, MasOnline no tuvovariación y registró el precio más alto (249$/Kg), en tanto que COTO y Jumbo aumentaron 5,3% y Carrefour disminuyó 20,0% sus precios.

La brecha entre el MCBA y los grandes supermercados en marzo se duplicó respecto a febrero, llegando a 94,8% debido a que disminuyeron los precios ensupermercados solo 3,4% mientras queen elMCBA se registró una variación negativa de 28,2%.


3. Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

La brecha entre los precios registrados en el MCBA y los supermercados relevados en marzo de 2023 disminuyó 1,7 puntos, ubicándose en 121,8%. Los precios ponderados de las principales hortalizas tuvieron aumentos en supermercados de 6,3%, levemente menor a los del Mercado Central, donde aumentaron 7,1%.


4- Precios Justos

El programa de contención de precios del Gobierno Nacional denominado “Precios Justos” incorporó una canasta de “frutas y verduras de estación” con las cuales busca poner una referencia de precios.

A través de este programa se definieron precios de referencia a partir de un acuerdo con los supermercados para 6 especies de frutas (2 tipos de banana) y hortalizas. La vigencia de estos precios fue hasta el 31 de marzo del corriente. A continuación, se presentan los precios acordados y los precios promedio relevados por CEPA en supermercados del GBA.

Como se observa en el cuadro, salvo en el caso de la banana donde todas las cadenas de supermercados cumplen con el acuerdo de precios, en el resto de los productos la mayoría de las cadenas no cumplen con el acuerdo.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de marzo el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA incrementó sus precios en 7,2% (promedio ponderado), traccionado por un aumento de la lechuga, de 105,3% y del tomate, de 59,6%.Es por ello que se estima una variación positiva del 5,6% en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas del IPC, que aporta un 2,2% al total del índice.El aumento de precios mayoristas en Verduras sumaría 0,11 puntos a la inflación del mes de marzo.
  • En el segmento de las cuatro frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), los precios disminuyeron 0,7%, es decir, mantuvieron sus precios relativamente estables.Con ese resultado, se estima un aumento de 2,2% en las frutas relevadas por el IPC, las cuales tienen una significación en el índice de 1,3%. Dicho incremento sumaría 0,02% al IPC de marzo.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en marzo 2023? En el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres, el mayor aumento mensual de precios fue registrado por la lechuga, con un incremento de 105,3%, seguido por eltomate, con 59,6% y la batata, con 21,8% (y una variación interanual de 423,5%).La papa, el zapallo y la cebolla disminuyeron su precio: la primera en 7,1% (aunque con variación interanual del 409,5%), el zapallo en28,2% y la cebolla en 21,7%.En el caso de las frutas, el mayor aumento lo tuvola banana con 14%, la naranja aumentó 3% y el limón apenas 0,6%. La manzana disminuyó 14%.
  • La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA disminuyó 1,7 puntos con respecto al mes anterior, siendo en marzo de 121,8%, traccionada por el margen que los supermercados aplican en el tomate (213,2%) y la cebolla (163,1%). En el resto, los márgenes resultan más moderados: lechuga (100,0%), batata (8,50%), zapallo (94,8%) y papa (71,0%).
  • La implementación de Precios Justos en acuerdo entre el gobierno y supermercados para frutas y verduras en marzo 2023 en general no fue respetada en su totalidad. Por cada uno de los productos se identificó una sola cadena de supermercados que cumplió, siendo Carrefour la de mejor desempeño con 3 de 6 productos.

Notas al pie

(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 277, ISSN 2796-7166.


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