Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a abril 2023
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de abril de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38,0%), tomate (13%), zapallo (7,0%), cebolla (13,0%), lechuga (3,0%) y batata (1,3%).
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55% del volumen comercializado: naranja (18,0%), banana (16,0%), manzana (13,0%) y limón (8,0%).
Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires, estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC febrero. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de abril las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 7,4%.
En el análisis por producto, la verdura que mostró el mayor aumento mensual de precios fue el tomate, con 67,3%%, seguida de la batata, con 8,6%. El resto de los productos fueron a la baja, siendo el más pronunciado el zapallo con 14,4%, luego la cebolla, con una retracción de 13,4%, la papa, con una baja de 11,1% y la lechuga, cuyo resultado fue -10,2%. En tanto que la variación interanual del segmento respecto a abril 2022 fue de 235,6%
A lo largo de los años, se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9912, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.
En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 4) se puede identificar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar -a partir de los datos mayoristas de abril- el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá un aumento de su índice (Gráfico 3). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de abril el segmento VTL registró un aumento de 7,4% en GBA, y por ende se estima un incremento en el segmento VTL del 6%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC.
Al observar el comportamiento de la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por INDEC, podemos identificar que, entre julio 2020 y abril 2023, la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana 98,6%. Se observa además que, a pesar de los aumentos de precios, la brecha disminuye en abril al 95%, lo que supondría una disminución de esta del 2,7% con relación a marzo de 2023.
En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un aumento intermensual del 7,8% (precios ponderados).
En el análisis por producto, la fruta que mostró el mayor aumento de precios en abril de 2023 fue la naranja con una variación de 20,6%. La banana aumentó 3,5% y la manzana 4,5% en tanto que el limón disminuyó 26,7%. Es importante destacar que, a pesar de haber disminuido su precio, el limón mantiene una variación interanual en precios ponderados de 185,5%, en tanto que los valores ponderados para frutas sufrieron una variación interanual de 204,7% muy superior al índice general de inflación.
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años, (R2 = de 0,9857), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento, podemos observar que los valores relevados en el MCBA muestran un aumento significativo del 7,8% en el GBA respecto a marzo 2023, lo que permite proyectar una variación de precios en frutas del 1,5% que impacta sobre el ponderador de la división de alimentos del IPC (1,3%del ponderador).
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,6%. En el mes de abril la brecha proyectada es de 72,8% (10,7% inferior con relación a marzo de 2023).
2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de marzo de 2023 y abril de 2023, relevados por CEPA.[1]
En abril la papa fue el producto que más aumentó en promedio en supermercados un 35,9%, el tomate aumentó en un 9,5%, la lechuga un 12,3% y la batata un 22,2%. Las verduras que registraron variaciones negativas fueron la cebolla con 16,4% y el zapallo 14,2%. El promedio ponderado en los supermercados para el mes de abril tuvo un incremento de precios del 14,8%.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre marzo y abril de 2023 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para abril según CEPA.
Como se observa en el gráfico a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC y en abril la aceleración de precios es mayor en supermercados que en el MCBA reflejado esto en la pendiente más pronunciada de la curva azul. A medida que aumenta la distancia entre las curvas, se amplía la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.
3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
En el siguiente gráfico en barras se observa la brecha entre los precios registrados en el MCBA y los supermercados relevados en abril de 2023. La misma representa la distancia que existe cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico nro. 10, que en abril se ubica en el 134,1%, registrando un aumento del 15,1% con relación al mes anterior.
Los precios ponderados de las principales hortalizas tuvieron aumentos en supermercados del 14,8%, mayores a los del Mercado Central donde, como se mencionó, aumentaron 7,4%, lo que explica el incremento de la distancia de precios en el mes. El resultado del aumento de la brecha se puede desagregar a partir de la variación de esta en cada producto para el mes de abril respecto del mes de marzo de 2023. La brecha entre los precios ponderados del MCBA y Supermercados varía entre un mínimo de 75% y un máximo de 154%. En el mes de abril la brecha fue de 134%
Durante el mes de abril, podemos ver que la papa es la hortaliza que más aumentó su brecha (90,4%), la siguen la lechuga (50,2%), la batata (22,6%) y el zapallo (-0,6%). Por el contrario, la hortaliza que más redujo la brecha fue el tomate (-108,1%), seguidas de la cebolla (-8,9%). A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
Cuando se observan las brechas las dos especies que se distinguen por su variación abrupta son el tomate y la lechuga. La lechuga registra picos en su brecha de 588% durante septiembre 2022, mientras que el tomate registró en el mes de agosto del año 2022 una brecha del 356%.
4- Precios Justos
El programa de contención de precios del Gobierno Nacional denominado “Precios Justos” incorporó una canasta de “frutas y verduras de estación” con las cuales busca poner una referencia de precios.
A través de este programa se definieron precios de referencia a partir de un acuerdo con los supermercados para 6 especies de frutas (2 tipos de banana) y hortalizas. La vigencia de estos precios comenzó en el mes de marzo y se renovaron el 05 de abril hasta el 30 de abril. A continuación, se presentan los precios acordados y los precios promedio relevados por CEPA en supermercados del GBA
Se observa en principio que los precios promedios relevados por CEPA en supermercados del GBA superan al acuerdo de precios con las grandes cadenas de supermercados. En el caso de la banana es el único producto donde el precio promedio se mantuvo por debajo del acuerdo Precios Justos. En cuanto al cumplimiento del acuerdo se puede apreciar que ninguna cadena cumple con todos los productos que acordaron con el gobierno.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
- En el mes de abril, el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA aumentó 7,4% en promedio ponderado (traccionado por un aumento del tomate del orden de 67,3% y, en menor medida, de la batata, con un incremento de 8,6%). Se estima una variación positiva del 6% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta 2,2% al IPC.El aumento de precios mayoristas en Verduras sumaría 0,13 puntos al IPC del mes de abril.
- En el mes de abril el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) aumentaron 7,8% y, por lo tanto, se estima un incremento de 1,5% en el segmento de frutas (que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC). Dicho incremento prácticamente no impactaría en el IPC de abril.
- ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en abril2023? En el segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres, el mayor aumento mensual de precios fue registrado por el tomate,con un incremento de 67,3%, seguido de la batata, con 8,6% de aumento (y una variación interanual de 477%).La papa disminuyó su precio 11,1% (con una variación interanual de 328,1%), al igual que el zapallo, que tambiéndisminuyó en el orden de 14,4%,la cebolla (13,4%) y la lechuga (10,2%) (con una variación interanual del 616%).
- La variación del tomate coincide con la última etapa de producción de Mar del Plata, Buenos Aires y Mendoza. Asimismo, en el mes de abril comienza a ingresar tomate desde Corrientes, por lo que, entre abril y mayo, hay una tendencia a la escasez, lo que podría explicar el aumento de precios.
- En el caso de las frutas, el mayor aumento de precios lo tuvola naranjacon 20% (con una variación interanual 344%), la banana, queaumentó 3,5% y la manzana, que hizo lo propio en 4,5%. El limón disminuyó fuertemente su precio (-26,7%), aunque conserva una variación interanual de 185,5%.
- El incremento de la naranja se debió al estrés hídrico producto de la sequía. Por eso, la poca oferta de esta especie se tradujo en un incremento de importación, principalmente desde España.
- La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA aumentó 15,1% registrando un margen de 134,1%con respecto al mes anterior.El incremento fue traccionado por el margen que los supermercados aplican en la papa (161,4%), la cebolla (154,1%) y la lechuga (150%).
- La implementación de Precios Justos, en acuerdo entre el gobierno y supermercados para frutas y verduras en abril 2023, no fue respetada en términos generales. Ninguna cadena cumple con todos los productos de la canasta acordada, por lo que la eficacia del acuerdo no alcanzó los objetivos en el segundo mes de vigencia.
Notas al pie
(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 281, ISSN 2796-7166.
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