Skip to main content

Monitor de precios carne bovina: datos a abril de 2023

Este informe tiene el propósito de analizar laevolución del precio de la carne vacuna. Para ello, desde el Observatorio de Precios del CEPA, se realiza un seguimiento del rubro (1) desde 2020 hasta el mes de abril de 2023.Comose ha señalado en informes precedentes, este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos, dado que el consumo de carne representa, en la conformación del índice de precios al consumidor (IPC) entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total.


Evolución de precios de la carne durante los últimos tres años

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna registraron, en abril de 2023, una suba de 3,4% respecto al mes de marzo último. En términos interanuales, estos cortes incrementaron su precio 77,3% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía (107,1% i.a) (2).

Haciendo una cronología de lo sucedido en los últimos tres años, es posible mencionar que luego de las subas por encima del 75% de los precios al mostrador de la carne vacuna en2020, el primersemestre de 2021 comenzó con nuevos incrementos que totalizaron otro 34% de aumento. Ante esta situación, el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas para frenar los incrementos generalizados en la cadena de valor. Estas medidas permitieron cortar la dinámica alcista y, entre julio y octubre, los precios retrocedieron 3%. Sin embargo, noviembre y diciembre 2021, meses donde suele aumentar el consumo, mostraron nuevamente incrementos sensibles en el precio de la carne promediando 11% y 10% respectivamente. Estos incrementos se mantienen de manera más moderada, durante los primeros cinco meses del año 2022 acumulando una suba de 32%, por encima de la inflación acumulada en ese periodo (29%).A partir de junio, se revierte la tendencia, y los aumentos promedios de los diferentes cortes quedan, al finalizar el año, por debajo de la inflación del mismo periodo. Esta tendencia se revierte en los primeros cuatro meses del año: mientras la inflación acumulada alcanza una suba del 30%, los precios de carne vacuna en mostrador subieron 50%.

Respecto de la inflación, y en virtud de que el precio de la carne vacuna, en el último año, aumentó por debajo del promedio de precios de la economía, fuentes del sector suelen indicar que existe un “atraso” del precio de la carne (3). Pero ¿hubo hay realmente atraso? Si bien, tal como se mencionó, en los últimos meses la carne se incrementa por debajo de la inflación, esto no sucede en los dos años previos a julio de 2022, donde se percibe exactamente lo contrario: un incremento desmesurado de precios, muy superior a la inflación, que derivó, entre otras cosas, en uno de los peores niveles históricos de consumo per cápita, de sólo 47 kg por persona por año. En números: entre enero de  2020 y abril de 2023, el incremento del precio en Hacienda sumó 478%,el de mostrador 482% y el IPC alcanzó 410%. Si se observa, además, el gráfico a continuación, se puede observar que no solo no hay atraso en el precio, sino que en el período mencionado el novillito y la carne en mostrador se mantuvieron mayoritariamente por encima del IPC.

 En abril puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes.Los “cortes caros”, al igual que en el mes de marzo, son los que más incrementaron sus precios: 3,6%. Por su parte, Los cortes “intermedios” y “económicos” mostraron una suba de 3,0% y 2,6% respectivamente.

Las principales subas en los precios durante el mes de febrero se dieron en: lomo (9,1%) falda (4,5%) y picada común (4,3%).

Adicionalmente, es importante destacar la variación en la suba de precios, de acuerdo con el canal de comercialización:Como se observa en el siguiente gráfico, al igual que en el mes de marzo, el precio promedio de la carne vacuna en supermercados mostro un alza de 6,5% vs marzo 2023, superando por más de 4 pp. los aumentos de carne vacuna en carnicerías (2,1%).

Finalmente, si tenemos en cuenta la evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna. El pollo, por ejemplo,registró nuevamente un fuerte aumento de 27% en abril, (exceptuando febrero de 2023, el pollo lleva 11 meses consecutivos con aumentos promedios que superan los incrementos promedios de carne vacuna).El indicador que suele representar este proceso y que vincula la evolución del precio del asado en relación con el precio del pollo, muestra una baja que llega a 2,52 en abril 2023, el valor más bajo desde los registros disponibles (enero 2020), producto del fuerte aumento del pollo en relación a la carne vacuna.

Si se analiza la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido (el asado), se observa que el asado se había revalorizado fuertemente en relación con el pollo. La brecha entre ambos productos llegó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre 2021. Esta relación se acorta, dos años después, alcanzando en el cuarto mes del año una brecha de sólo 2,5 como resultado del incremento sensible del pollo en los dos últimos meses.

En términosinteranuales, las variaciones de los cortes de carne vacuna se encuentran por debajo de la inflaciónacumulada (106,1%) (4).


Anexo


Notas al pie

(1) Se utilizaron las series estadísticas de IPCVA.

(2) Se utilizó un aumento del 7,5% en abril proyectado por REM.

(4) Se utilizó un aumento del 7,5% en abril proyectado por REM.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 282, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.