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El gasto público en la Ciudad de Buenos Aires: un análisis de la ejecución presupuestaria al 2do trimestre de 2023

En este informe se analizará la dinámica del gasto público en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre del año 2023, mediante el análisis de la ejecución presupuestaria del Gobierno de la Ciudad.

Para ello, se tomarán los montos devengados como porcentaje del crédito vigente. Sin embargo, dicho análisis tiene una limitación vinculada a la evolución nominal de precios y las ampliaciones presupuestarias subsiguientes. Por ejemplo, en agosto de 2023 la Legislatura de la Ciudad votó una ampliación presupuestaria de 639 mil millones de pesos, sobre un presupuesto original de 2,15 billones de pesos. Esto afecta al crédito vigente pudiendo sobreestimar los niveles de ejecución al utilizar el crédito presupuestado en octubre del año pasado, y aún vigente al 30 de junio de este año.

Por ello, además del análisis porcentual de ejecución, también se analizará la evolución real del gasto devengado en términos reales, a precios constantes de 2023, y comparando con los cuatro años previos. De esta forma, es posible observar la ejecución presupuestaria en perspectiva y su dinámica en términos reales.

Adicionalmente, se analizará la evolución del gasto real en personal. Para ello nos enfocaremos en la remuneración al personal de planta permanente y transitoria, exceptuando al personal de gabinete de autoridades superiores, y al personal contratado por tiempo determinado.


Resumen Ejecutivo

  • La ejecución agregada de la Ciudad al segundo trimestre de 2023 se encuentra en línea con años anteriores, orillando un 43,5% o 940 mil millones de pesos.
  • Las jurisdicciones que más ejecutaron fueron la Procuración General (67%), la Sindicatura General (61%), el Ministerio de Educación (53%), y los ministerios de Cultura y Gobierno, (52% y 51% respectivamente).
  • Las jurisdicciones más rezagadas en ejecución fueron el Tribunal Superior de Justicia (33%), la Legislatura (34%), el Consejo de la Magistratura (35%), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (40%), la Auditoría General (42%), y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (43%).
  • En materia de Salud, la ejecución del Ministerio de Salud muestra una baja respecto a años anteriores. En el año 2023 se registra la menor ejecución presupuestaria de la serie, tanto en precios constantes, 158.701 millones de pesos; como en términos porcentuales, 48%.
  • Respecto a la ejecución del Ministerio de Educación, observamos que, entre 2019 y 2022, y siempre considerando sólo el primer semestre, cayó más de 30 mil millones de pesos. En 2023, la ejecución se recupera pero parcialmente. En términos porcentuales se observa que la misma fue del 53% durante el primer semestre de 2023, lo que se ubica sensiblemente por encima de los últimos años, que osciló entre 46% y 48%.
  • Al analizar el gasto del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se detecta que al 30 de junio de 2023 su ejecución representó el 40% del presupuesto, lo cual es superior a lo ejecutado en 2022, pero inferior a años anteriores, especialmente a 2019, cuando la ejecución llegó al 48%.
  • En relación a la ejecución del Ministerio deEspacio Público e Higiene Urbana se observa que, entre 2019 y 2023, se redujo en un 29% o 40 mil millones de pesos a precios de 2023.
  • En el Ministerio de Cultura, luego de varios años de reducción en la ejecución presupuestaria, en 2023 se puede observar una recuperación en términos porcentuales respecto al 2019. La misma no se traduce en términos reales ya que en el segundo trimestre 2023 se ejecutaron 761 millones de pesos menos que en el mismo trimestre del año 2019, expresados a precios constantes del 2023.
  • El análisis indica que en el Ministerio de Seguridad la ejecución de 2023 fue 1 punto porcentual mayor a 2019. Sin embargo, en términos reales, fue de unos 15 mil millones de pesos menos a precios de hoy, lo que estaría indicando una caída real en el presupuesto total de la repartición.
  • En materia de gasto en Medios y Comunicación , se observa un sensible incremento en la mayoría de las reparticiones de esta función. La Secretaría de Medios tiene un incremento del 8%. Y se observa un incremento del 20% interanual tanto en la Subsecretaría de Comunicación Social como en la Subsecretaría de Medios y Prensa.
  • Por otro lado, la Secretaria de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana tuvo un incremento interanual en su ejecución del 94%. Entre esta última y la Subsecretaría de Comunicación Social, el GCBA gastó casi 50 millones de pesos por día.
  • El incremento en el gasto en Comunicación no alcanzó a los medios públicos. Se detectaron caídas en la ejecución tanto en la Radio de la Ciudad como en el Canal de la Ciudad.
  • Respecto al gasto en salarios al segundo trimestre en la Ciudad, se observa una caída en casi todos los años analizados. Entre 2019 y 2022 el gasto en salarios durante la primera mitad del año cayó más del 10%. Luego de una recomposición parcial en 2023, esa caída entre puntas resulta en 5%, lo que equivale a más de 20.000 millones de pesos a precios de 2023.

Ejecución presupuestaria agregada de la Ciudad

Al analizar la ejecución global del Gobierno de la Ciudad, se observa que al 30 de junio de 2023 se ubica en el 43,5%, en línea con lo ejecutado en los dos años anteriores. Dicha dinámica solo se modifica en 2019, cuando la ejecución fue superior, del orden del 47%; y en 2020, en el contexto de la pandemia, cuando aún así la ejecución fue inferior al 40%.

Si analizamos la ejecución en términos reales se observan algunas diferencias, aunque menores. La ejecución al 30 de junio de 2023 fue de 942 mil millones de pesos, recordando que el presupuesto total votado en la Legislatura fue de 2,15 billones de pesos. Esta ejecución fue ligeramente superior a la del 2022, e inferior a la del 2021. Asimismo, respecto a 2019, el año de mayor ejecución, la reducción es de cerca de 120 mil millones de pesos.

Analizando la ejecución del total de jurisdicciones presupuestarias de la Ciudad, se observan algunas cuyas partidas tienen más del 50% de ejecución. Es el caso de la Procuración General (67%), la Sindicatura General (61%), el Ministerio de Educación (53%), y los ministerios de Cultura y Gobierno, (52% y 51% respectivamente).

Por otro lado, entre las jurisdicciones con baja ejecución se destacan el Tribunal Superior de Justicia (33%), la Legislatura (34%), el Consejo de la Magistratura (35%), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (40%), la Auditoría General (42%), y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (43%).


Salud

El análisis de la ejecución de la función Salud durante los primeros semestres desde 2019 muestra una evolución dispar. En términos relativos, es decir la proporción de presupuesto ejecutado, la mayoría de los años se ubicó cerca del 50%. Sobresalen los años 2020 y 2022 donde la ejecución fue del 47%, y el año 2023 donde se ubicó en el 55%.

En términos reales, se observa un incremento de la ejecución durante 2020 y 2021. En 2022 la ejecución se vio muy reducida, cerca de 25 mil millones de pesos a precios constantes de 2023. Luego, en 2023, aumenta nuevamente la ejecución del primer semestre del año.

Observando la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud del primer semestre a precios constantes del año 2023, y en términos porcentuales, se observa una caída para el año 2022 de tres puntos porcentuales y 19.175 millones de pesos, a precios de hoy. Dicha reducción se acentúa en la ejecución del segundo trimestre del año 2023 con una caída de 6 puntos porcentuales y 24.022 millones de pesos, respecto a la ejecución del mismo trimestre del año 2021.

En el año 2023 se registra la menor ejecución presupuestaria de la serie, tanto en precios constantes, 158.701 millones de pesos; como en términos porcentuales, 48%. Por ello, se observa una dinámica descendente respecto a los años anteriores tanto en términos relativos, es decir como porcentaje ejecutado, como en términos reales.

En términos relativos, la ejecución se reduce del máximo de 54% en 2021 al 48% en 2023. En términos reales, eso implica una reducción del gasto del Ministerio de Salud de 25 mil millones de pesos a precios de 2023.


Educación

Al analizar la ejecución de las partidas que tienen como función Educación, se observa un descenso en la mayoría de los años analizados. Entre 2019 y 2022, la ejecución se redujo del 51% al 44%. En términos reales, esto implicó una caída de más de 30 mil millones de pesos a precios de 2023. Luego, en 2023, los niveles de ejecución se incrementaron, tanto relativamente en 5 puntos porcentuales, como en términos reales.

Examinando la ejecución del Ministerio de Educación al primer semestre, se advierte un descenso pronunciado en 2020 respecto al año anterior de 12.700 millones de pesos a precios de 2023, lo que equivale a una caída del 6%. Dicha caída vuelve a repetirse en el 2021, cuando la ejecución cae en unos 12.000 millones de pesos adicionales; y en 2022 por otros 7.000 millones de pesos.

Entre 2019 y 2022, y siempre considerando sólo al segundo trimestre, la ejecución del Ministerio de Educación cayó más de 30 mil millones de pesos.En 2023, la ejecución se recupera pero parcialmente. En términos porcentuales se observa que la misma fue del 53% durante el primer semestre de 2023, lo que se ubica sensiblemente por encima de los últimos años, que osciló entre 46% y 48%.

En términos reales también se observa un incremento cercano a los 20 mil millones de pesos comparando contra 2022 que es el año de menor ejecución en la serie. Si se realiza un análisis entre puntas, es decir entre 2019 y 2023, se observa que el porcentaje de ejecución se mantuvo constante en el 53%, y la ejecución real cayó 12 mil millones de pesos a precios de 2023.


Desarrollo Humano

Examinando la ejecución presupuestaria al segundo trimestre de la función Acción y Promoción Social, se observa una dinámica de cierta volatilidad. En términos relativos, la ejecución durante 2023 llegó al 46%, que es el punto más alto de la serie analizada. En términos reales, ello implica una ejecución de 100 mil millones de pesos, sustancialmente superior a los dos últimos años, pero inferior al punto más alto de la serie ocurrido en 2020.

Al analizar el gasto del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en términos relativos se observa una dinámica similar. Al 30 de junio de 2023 su ejecución representó el 40% del presupuesto, lo cual es superior a lo ejecutado en 2022, pero inferior a años anteriores, especialmente a 2019, cuando la ejecución llegó al 48%.

En términos reales, la ejecución durante el primer semestre de 2023 fue de 55 mil millones de pesos, lo que implica un incremento superior a 10 mil millones respecto a 2022, pero una caída de 6 mil millones respecto a 2020, año en el cual se observó la mayor ejecución en términos reales durante el primer semestre.


Espacio Público

Examinando el gasto en la función Espacio Público durante el primer semestre, se observa una marcada disminución durante los últimos años, exceptuando el 2023. Expresado como porcentaje de ejecución, en el 2023 se ubicó en el 45%, 6 puntos porcentuales superior al 2022, pero 12 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019.

En términos reales, la ejecución durante 2023 se ubicó por debajo de todos los años bajo análisis salvo 2022. Los 68 mil millones ejecutados durante 2023 representan un incremento de casi 20 mil millones respecto a 2022, pero una caída de 25 mil millones respecto a 2020; y de más de 50 mil millones respecto a 2019. Entre puntas, la ejecución real entre 2019 y 2023 tuvo una caída del 42% o 51 mil millones de pesos a precios de 2023.

Al examinar la ejecución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se observa una dinámica similar a la función antes descrita; es decir una sensible reducción del gasto entre 2019 y 2022, para incrementarse parcialmente en 2023. El gasto real pasó de 140 mil millones en 2019 a 79 mil millones en 2022, una baja del 43% equivalente a 60 mil millones de pesos a precios de 2023. Entre puntas, entre 2019 y 2023, el gasto en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana al segundo trimestre se redujo en un 29% o 40 mil millones de pesos a precios de 2023.


Cultura

Analizando la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de la función Cultura del GCBA se observa una caída pronunciada para el segundo trimestre del año 2020, respecto de la ejecución de 2019, de 13 puntos porcentuales y 6.451 millones de pesos constantes al 2023. La caída se profundiza en el segundo trimestre de 2021 con una ejecución 2.240 millones de pesos menor.

La recuperación en cuanto a la ejecución de la función de cultura, comienza en el segundo trimestre del 2022, ubicándose aún 4 puntos porcentuales por debajo de la ejecución de 2019, significando 8.405 millones de pesos menos. Para la ejecución del 2023, se acelera la recuperación, ubicándose en 61 puntos porcentuales, superando el porcentaje ejecutado en 2019. Si bien se recuperó la ejecución en términos porcentuales, en términos reales en el segundo trimestre del 2023 la ejecución fue de 1.256 millones de pesos menos que en 2019, expresados en precios constantes del 2023.

Examinando la ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura en el segundo trimestre de 2020 se percibe una disminución de 10 puntos porcentuales y 5.022 millones de pesos expresados en precios constantes del 2023. Para el segundo trimestre del año 2021 se profundiza la caída en la ejecución en términos reales, ubicándose en 15.000 millones de pesos a precios de 2023, lo que implica 6.400 millones de pesos menos ejecutados que en el segundo trimestre del 2019. En términos porcentuales la recuperación es de apenas 2 puntos para 2021 y 4 para el 2022.

A partir de la ejecución del segundo trimestre 2023 se puede observar una recuperación en términos porcentuales respecto al 2019. La misma no se traduce en términos reales ya que en el segundo trimestre 2023 se ejecutaron 761 millones de pesos menos que en el mismo trimestre del año 2019, expresados a precios constantes del 2023.


Seguridad

Respecto a la función Servicios de Seguridad, se observa una dinámica de descenso en la ejecución hasta el año 2021 en términos porcentuales, y 2022 en términos reales. Luego, en 2023, se da un incremento en la ejecución tanto porcentualmente como en términos reales.

Entre puntas, la ejecución de esta función tuvo un incremento de 1 punto porcentual, lo que representa cerca de 6 mil millones de pesos.

Al observar los datos de la ejecución del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA al segundo trimestre, se observa una dinámica similar, de caída en la ejecución hasta el 2021 en términos porcentuales, y hasta 2022 en términos reales. En 2023 se observa un incremento de la ejecución tanto real como relativa respecto al año anterior.

Analizando la serie entre puntas, se observa que la ejecución de 2023 fue 1 punto porcentual mayor a 2019. Sin embargo, en términos reales, fue de unos 15 mil millones de pesos menos a precios de hoy, lo que estaría indicando una caída real en el presupuesto total de la repartición.


Comunicación y Medios

Una de las principales reparticiones es la Secretaría de Medios (1), dependiente de la Jefatura de Gobierno. En la misma puede observarse un sensible incremento en la ejecución del primer semestre durante los últimos años, especialmente a partir del 2020. En 2023, el incremento respecto al año anterior es del 8% en términos reales.

Dentro de la Secretaría de Medios existen otras dependencias como la Subsecretaría de Comunicación Social (2) que tiene por función “planificar y ejecutar la difusión de los actos de Gobierno para el Poder Ejecutivo”.

En esta repartición vinculada a la propaganda del Gobierno puede observarse un sensible crecimiento del gasto desde 2020: casi 39% o 1.000 millones de pesos a precios de hoy.

Pero, además, al analizar la ejecución presupuestaria durante el primer semestre de esta dependencia, se observa que el 77% del crédito vigente anual fue devengado durante el primer semestre. Es decir, casi la totalidad del gasto anual fue ejecutado en un período temporal coincidente con la campaña electoral para las PASO.

Incluso, a pesar que la función de esta repartición es la difusión de actos de gobierno, la ejecución de este gasto dentro del semestre no fue lineal, sino que fue acompañando la dinámica electoral. Durante el primer trimestre se ejecutaron 812 millones de pesos; mientras que durante el segundo trimestre, ya en plena campaña, se ejecutaron 2.800 millones de pesos.

Sólo durante el segundo trimestre, esta secretaría tuvo un gasto de más de 40 millones de pesos diarios.

Otra de las dependencias bajo la órbita de la Secretaría de Medios es la Subsecretaría de Medios y Prensa, la cual también tuvo un notable incremento del gasto durante los últimos años, en donde pasó de una ejecución semestral de 51 millones de pesos en 2019 a 182 millones en 2023. Es un aumento de más del 250% equivalente a 130 millones de pesos a precios de hoy.

Analizando la evolución durante los últimos años de la ejecución de la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana (3) al segundo trimestre, se observa una dinámica de fuerte crecimiento real del gasto, pasando de ejecutar 349 millones de pesos constantes en 2021 a más de 1.000 millones en 2023. Esto es un aumento del 214%. Entre puntas, entre 2020 y 2023, el incremento es de casi el 20%, lo que equivale a casi 250 millones de pesos.

Al analizar la ejecución de esta Secretaría durante el primer semestre de 2023 también se observa una aceleración de la ejecución del segundo trimestre. Sobre un crédito vigente total de 2.700 millones de pesos, se devengaron 419 millones en el primer trimestre, y 677 millones en el segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre, esta secretaría tuvo un gasto de 7.500.000 (siete millones y medio de pesos) por día.

Como se analizó, el gasto en comunicación por parte del Gobierno de la Ciudad en el primer semestre de 2023 se incrementó respecto a otros años e, incluso, el análisis dentro del semestre indica una aceleración de la ejecución durante el segundo trimestre.

Sin embargo, esa vocación por comunicar no alcanzó a los medios públicos de la Ciudad. La Radio de la Ciudad y la FM 2x4 tuvieron un marcado descenso de su ejecución durante los últimos años. Entre 2019 y 2023 se recortó el gasto en los medios públicos de la Ciudad un 25%, lo que equivale a 180 millones de pesos.

En el caso del Canal de la Ciudad la situación es similar. Se observa una persistente caída en su ejecución durante casi todos los años analizados. Entre 2019 y 2022 dicha caída llega al 45% durante el segundo trimestre. En 2023 se produce un leve incremento en la ejecución, por lo que la caída entre puntas; es decir, entre 2019 y 2023 es del 40%.

Masa salarial de la Ciudad

Respecto al gasto en salarios durante el primer semestre en la Ciudad, se observa una caída en casi todos los años analizados. Entre 2019 y 2022 el gasto en salarios durante la primera mitad del año cayó más del 10%. Luego de una recomposición parcial en 2023, esa caída entre puntas resulta en 5%, lo que equivale a más de 20.000 millones de pesos a precios de 2023.


Conclusiones

Del análisis precedente de la ejecución presupuestaria al segundo trimestre de la Ciudad de Buenos Aires pueden sacarse las siguientes conclusiones:

La ejecución agregada de la Ciudad al segundo trimestre de 2023 se encuentra en línea con años anteriores, orillando un 43,5% o 940 mil millones de pesos.

Las jurisdicciones que más ejecutaron fueron la Procuración General (67%), la Sindicatura General (61%), el Ministerio de Educación (53%), y los ministerios de Cultura y Gobierno, (52% y 51% respectivamente).

Las jurisdicciones más rezagadas en ejecución fueron el Tribunal Superior de Justicia (33%), la Legislatura (34%), el Consejo de la Magistratura (35%), el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (40%), la Auditoría General (42%), y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (43%).

En materia de Salud, la ejecución del Ministerio de Salud muestra una baja respecto a años anteriores. En el año 2023 se registra la menor ejecución presupuestaria de la serie, tanto en precios constantes, 158.701 millones de pesos; como en términos porcentuales, 48%.

Respecto a la ejecución del Ministerio de Educación, observamos que, entre 2019 y 2022, y siempre considerando sólo el primer semestre, cayó más de 30 mil millones de pesos. En 2023, la ejecución se recupera pero parcialmente. En términos porcentuales se observa que la misma fue del 53% durante el primer semestre de 2023, lo que se ubica sensiblemente por encima de los últimos años, que osciló entre 46% y 48%.

Al analizar el gasto del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se detecta que al 30 de junio de 2023 su ejecución representó el 40% del presupuesto, lo cual es superior a lo ejecutado en 2022, pero inferior a años anteriores, especialmente a 2019, cuando la ejecución llegó al 48%.

En relación a la ejecución del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se observa que, entre 2019 y 2023, se redujo en un 29% o 40 mil millones de pesos a precios de 2023.

En el Ministerio de Cultura, luego de varios años de reducción en la ejecución presupuestaria, en 2023 se puede observar una recuperación en términos porcentuales respecto al 2019. La misma no se traduce en términos reales ya que en el segundo trimestre 2023 se ejecutaron 761 millones de pesos menos que en el mismo trimestre del año 2019, expresados a precios constantes del 2023.

El análisis indica que en el Ministerio de Seguridad la ejecución de 2023 fue 1 punto porcentual mayor a 2019. Sin embargo, en términos reales, fue de unos 15 mil millones de pesos menos a precios de hoy, lo que estaría indicando una caída real en el presupuesto total de la repartición.

En materia de gasto en Medios y Comunicación, se observa un sensible incremento en la mayoría de las reparticiones de esta función. La Secretaría de Medios tiene un incremento del 8%. Y se observa un incremento del 20% interanual tanto en la Subsecretaría de Comunicación Social como en la Subsecretaría de Medios y Prensa.

Por otro lado, la Secretaria de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana tuvo un incremento interanual en su ejecución del 94%. Entre esta última y la Subsecretaría de Comunicación Social, el GCBA gastó casi 50 millones de pesos por día.

El incremento en el gasto en Comunicación no alcanzó a los medios públicos. Se detectaron caídas en la ejecución tanto en la Radio de la Ciudad como en el Canal de la Ciudad.

Respecto al gasto en salarios al segundo trimestre en la Ciudad, se observa una caída en casi todos los años analizados. Entre 2019 y 2022 el gasto en salarios durante la primera mitad del año cayó más del 10%. Luego de una recomposición parcial en 2023, esa caída entre puntas resulta en 5%, lo que equivale a más de 20.000 millones de pesos a precios de 2023.


Anexo Metodológico

Índice Deflactor

Para quitar el efecto de la nominalidad de los precios corrientes y evaluar su evolución real, se construyó un índice deflactor utilizando el promedio anual de la variación interanual de la inflación publicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Para el año base del índice (2023), se utilizó el promedio de la variación interanual del IPCBA para los primeros cinco meses del año; es decir, de enero a mayo.