Una nueva paritaria que busca hacer docencia: la propuesta "a la baja" del gobierno y una nueva pérdida salarial de los maestros en 2018
Las discusiones acerca de la paritaria docente han tenido relevancia desde fines de 2017. Desde el Gobierno Nacional han evitado la convocatoria a paritaria nacional docente, apuntando a una descentralización de la misma y esquivando de esa forma la instalación de un numero salarial acordado que opere como referencia en paritarias posteriores y la discusión relacionada con el monto del Incentivo Docente. A la vez, si el Gobierno pretendía en 2017 acordar un monto salarial que compense la evolución de la inflación del presente año pero que consolide la caída del salario real del 2016, en 2018 pretende un recorte en términos reales de los salarios en línea con la promesa de reducir el déficit fiscal.
El presente informe tiene por finalidad analizar la evolución del poder adquisitivo de los docentes en la Provincia de Buenos Aires.
Los gastos en educación representan el 36,1% en el promedio del gasto provincial y prácticamente el 30% del gasto provincial total promedio es destinado exclusivamente a sueldos docentes, dado que sobre el presupuesto de educación los recursos destinados a salarios docentes orillan el 83%.
La fuente utilizada para el análisis que presentamos a continuación es el Informe indicativo de salarios docentes de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Deportes.
1- La evolución salarial y el poder adquisitivo docentes entre 2015 a 2018
En el presente informe se tomó como base el Salario Bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad de la Provincia de Buenos Aires. A partir de los datos disponibles en el Ministerio de Educación se reconstruyó el incremento nominal salarial en 2017 y se proyectó para 2018 con la propuesta realizada por la Gobernadora (1), a valores de diciembre de 2017.
El Cuadro precedente ilustra la equivalencia de salarios docentes por año. Es posible distinguir la fuerte caída de 2016, continuada con menos intensidad en 2017. Para resumir los efectos observados en el cuadro se presenta a continuación un resumen de los mismos.
Se observa en el cuadro 2 que, en términos reales, el resultado es contundente: la fuerte pérdida de poder adquisitivo en 2016 no se recupera en 2017 y se percibe una nueva caída en 2018, incluso para los docentes que pudieren llegar a cobrar hasta $6.000 del adicional por presentismo.
Vale mencionar que los presentes cálculos se han realizado considerando la inflación estimada en el relevamiento de expectativas del Banco Central (REM-BCRA) a enero de 2018, que estimó 19,3% para 2018. Vale mencionar que el nuevo relevamiento publicado el 2 de marzo proyecta algo más: 19,8%. Asa entonces, tanto con esta nueva proyección como en el caso de que el aumento de los precios estuviere por encima de estos valores la pérdida sería aún mayor.
2- El caso del incentivo
La discusión sobre la no convocatoria a la paritaria nacional docente trajo aparejada la imposibilidad de discutir el monto del Incentivo Docente.
Como se percibió en el apartado precedente, el FONID tiene sensible impacto sobre el bolsillo de los docentes.
Si bien el Ministerio de Educación no ha mencionado que realizará al respecto, es posible inferir que el monto del FONID no será actualizado en 2018. Esto se deriva de sendas presentaciones de Presupuestos (2017 y 2018).
En 2017, el presupuesto alcanzaba $24.115 millones, habiéndose ejecutado casi al ciento por ciento. El presupuesto para 2018 alcanza los $25.550, es decir menos de un 6% de aumento.
3- Estimación de acuerdo salarial para sostener el poder adquisitivo
La metodología utilizada para la estimación de la suma de dinero equivalente al poder adquisitivo de 2017 consiste en determinar las variaciones mensuales de los salarios en relación a la evolución mensual de la inflación prevista para 2018 por el REM-BCRA.
Siguiendo este mecanismo, y tal como se presenta a continuación, los docentes deberían cobrar un aumento de 20%, pagadores 10% entre enero y abril, 5% entre mayo y agosto y 5% entre septiembre y diciembre, no acumulativo y un incremento que lleve el monto de FONID a $1.700.
Este cálculo es válido sólo para la estimación inflacionaria de REM-BCRA, que alcanza los 19,3% y considerando el aumento mencionado del FONID.
Según la estimación prevista, en octubre la inflación superaría el 15%, habilitando la cláusula de rediscusión paritaria.
Vale mencionar que en ningún caso se logra recuperar la pérdida de 2016 y 2017.
4- Resumen de propuestas de paritarias docentes en las distintas provincias
Finalmente, a continuación se presenta un detalle de la situación en cada provincia, los casos de acuerdos alcanzados, las ofertas realizadas y las próximas convocatorias.
Notas al pie
(1) La última propuesta consiste en un aumento de 5% para el primer cuatrimestre, 5% para el segundo cuatrimestre y 5% para el tercer cuatrimestre, no acumulativo. Además, un adicional de $6.000 por presentismo a quienes no tengan ningún ausente pagaderos en marzo, junio, septiembre y diciembre. No se incluye cláusula gatillo. La última oferta plantea una cláusula de revisión.
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