El gasto público en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2022: Capítulo Cultura
El presente es parte de una serie de informes del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina CEPA, que tienen por objetivo analizar la ejecución anual del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2016 hasta el 2022, el último ejercicio disponible.
Para ello, se analizará la ejecución presupuestaria de algunas reparticiones claves, como los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Espacio Público, entre otros. También se analizará específicamente el gasto en Medios y Publicidad que realizó el Gobierno de la Ciudad, y la subejecución presupuestaria en áreas claves.
En este informe se profundizará sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura y sus diversas reparticiones entre 2016 y 2022.
Para evitar distorsiones vinculados al crecimiento nominal de las partidas, por efecto de la inflación, se construyó un índice deflactor a precios constantes de 2023, lo que permite analizar la evolución real de las partidas; al tiempo que la base 2023 permite tener una noción de las magnitudes ya que se corresponden con los precios corrientes de este año.
Este informe no agota el análisis vinculado a la inversión en cultura por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un primer acercamiento para el cual se seleccionaron actividades o programas sustantivos, en términos de peso relativo en el presupuesto de este ministerio, y también en términos de servicios clave que provee cada repartición.
Resumen Ejecutivo
- La inversión en cultura en la Ciudad ha sido deficitaria durante los últimos años. Esta conclusión está basada en el análisis de la apertura programática en materia de cultura, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- En materia de gasto por función Cultura se observa una caída pronunciada del gasto, que pasó de representar el 4,7% en su pico de 2018 al 2,2% en el año 2022. Esto es un recorte del 52% real.
- Analizando el gasto del Ministerio de Cultura, también se observa una caída importante. Entre 2016 y 2022 dicha caída fue de 10 mil millones de pesos o 16% del total del gasto del ministerio. En tanto el crédito no ejecutado, es decir la subejecución durante todo el período, totaliza 6.500 millones de pesos a precios de 2023.
- Pasando al análisis de algunas actividades o reparticiones puntuales, se observa un recorte del 19% en la Dirección General de Enseñanza Artística. También un ajuste del 19% en el Conservatorio Manuel de Falla; así como una caída del 18% en el Instituto Vocacional de Arte José de Labardén.
- En el caso del Conservatorio Astor Piazzolla el recorte es del 13%; y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del 20%. La situación de las orquestas no es mejor: en las Orquestas Juveniles el recorte es del 9%. Y en la Orquesta Emilio Balcarce, el ajuste es del 57%.
- La situación de los festivales y eventos centrales se muestra más errática. En la mayoría de los casos la comparación entre puntas muestra caídas, pero con algunos incrementos en los años intermedios de la serie. Son los casos del Festival Buenos Aires Tango y Ciudad Emergente; así como el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y Buenos Aires Jazz Festival.
- En los casos del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival de Cine Independiente (BAFICI) se observa una dinámica de fuerte recorte en sus presupuestos, del 86% y 78% respectivamente. Lo mismo ocurre con la Dirección General de la Música, la cual ve recortado su presupuesto en un 70%.
- Analizando el gasto específico en teatros y centros culturales se observan fuertes recortes en instituciones emblemáticas como el Teatro Colón, el cual vio caer su presupuesto en un 24%.El Complejo Teatral de Buenos Aires tampoco fue la excepción, con una caída del 30%.
- Otras instituciones reconocidas, como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín, también sufrieron podas del 20% en el primer caso, y del 54% en el segundo.
Autores
Juan Pablo Costa y Carlos Vacarezza
Gasto por función Cultura
Para comenzar el análisis nos detendremos en el gasto imputado en la función Cultura. En dicho análisis se observa un crecimiento en 2017 y 2018, tanto en términos reales, como en el porcentaje de dicha función sobre el presupuesto total del GCBA.
Sin embargo, en 2019 se produce una notable caída del gasto, cercana al 45% en términos reales. Ello llevó la proporción del gasto en cultura del 4,7% al 2,5%. Los años siguientes, 2020 y 2021, la caída se profundizó, para terminar ubicando el gasto en cultura como el 1,8% del total del presupuesto.
Luego, en 2022, la ejecución se incrementa aunque muy moderadamente, por lo que no logra modificar sensiblemente el recorte previo. En este año, la ejecución real se ubicó en 57.000 millones de pesos, un 52% menos que lo ejecutado durante el pico de 2018. En términos relativos, el gasto en cultura representó el 2,2% del total, cuando en 2018 había sido el 4,7%.
Ministerio de Cultura
Al analizar el gasto del Ministerio de Cultura como porcentaje del gasto total, observamos una reducción leve pero continua entre 2016 y 2019 de 0,1 p.p. en cada año. Al comienzo de la pandemia, para el 2020 se observa una caída pronunciada de 0,4 p.p, la cual se mantiene estable en 2021. En 2022 se observa un crecimiento de la ejecución, aunque no logra revertir el recorte previo, ya que su participación se ubica en el 2%.
Entre puntas, el presupuesto del Ministerio de Cultura sufrió una caída de 0,3 puntos porcentuales en su participación del gasto total.
Al observar la ejecución presupuestaria en términos reales se observa de punta a punta una caída de casi 10 mil millones de pesos a precios 2023, lo que equivale a un 16%. Al considerar cada año en detalle, observamos caídas marcadas en los años 2018, 2019 y 2020. En los años 2021 y 2022 se observa un leve aumento, pero sin lograr alcanzar los niveles de ejecución previos.
Analizando los fondos que aunque disponibles no fueron ejecutados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se observa una concentración en el año 2020 cercana a los 2.500 millones de pesos. El resto de los años oscila entre 500 y 1.000 millones de pesos a precios constantes de 2023. Sumados todos los años de la serie, el total no ejecutado es de 6.500 millones de pesos a precios de 2023.
Análisis desagregado del Ministerio de Cultura
Continuando el análisis a partir de reparticiones seleccionadas podemos comenzar por la Dirección General de Enseñanza Artística, que nuclea a diversas instituciones. En términos generales vemos que el presupuesto de esta repartición sufrió recortes la mayoría de los años analizados. De punta a punta la dirección muestra una reducción de 859 millones de pesos, lo que implica un ajuste del 19%.
Al desagregar por las diferentes instituciones, vemos una trayectoria similar para el Conservatorio Músical Astor Piazzolla, la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, el Conservatorio Superior Manuel de Falla y el Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén.
En el caso del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla se observa una caída en la ejecución en casi todos los años analizados. Ello genera que, entre puntas, el ajuste sea superior al 21%, lo que implica un recorte de más de 300 millones de pesos a precios de 2023.
El Instituto Vocacional de Arte Manuel José de Labardén sufre una dinámica similar: caída del presupuesto en todos los años analizados. Entre 2016 y 2022, dicha caída es de 165 millones de pesos a precios de 2023, lo que equivale a un recorte del 18%.
En el caso del Conservatorio Astor Piazzolla la disminución presupuestaria fue de 85 millones de pesos y en el de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de 103 millones. En términos porcentuales representan recortes del 13% y 20% respectivamente.
Por otra parte, las Orquestas Juveniles y la Orquesta Emilio Balcarce, presentan trayectorias diferentes. Mientras que, las orquestas juveniles muestran una caída entre extremos del 9%, con una trayectoria errática en los años intermedios, con una fuerte caída en 2017 y 2018, con un fuerte repunte en 2019, para luego caer nuevamente, la Orquesta Emilio Balcarce da cuenta de una fuerte caída entre puntos del 57%.
Como vemos, se observa una clara tendencia a la baja en todos los organismos de enseñanza artísticas durante el período bajo análisis.
Continuando el análisis por reparticiones del Ministerio de Cultura, al observar el presupuesto destinado a la realización de eventos culturales, encontramos el caso de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales, en el cual observamos un aumento del 23% entre puntas. Este incremento se encuentra condicionado fuertemente por el presupuesto del año 2022, ya que entre 2016-2019 la tendencia fue a la baja, con un piso lógico en el 2020 con motivo de la pandemia. La suba del 2022, se explica principalmente por la actividad “Eventos Centrales” de la que resulta difícil conocer a qué corresponde en la práctica.
Al analizar evento por evento, vemos dos lógicas de distribución de la ejecución presupuestaria. Para el evento Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile; y el Festival Ciudad Emergente, se observa una distribución muy cambiante a lo largo de los años.
El presupuesto entre puntas es casi idéntico para el primero, mientras que para el segundo muestra una suba de 36 millones de pesos. Pero si miramos año por año, vemos aumentos de presupuesto en el 2017 y 2019, una casi paralización en el año de la pandemia, y moderadas recuperaciones en 2021 y 2022, que sin embargo no alcanzan los picos de 2017 y 2019.
Para los eventos Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y Buenos Aires Jazz Festival Internacional la tendencia de la ejecución presupuestaria observada entre puntas es marcadamente a la baja. Para el primero, una baja del 65%, o 40 millones de pesos; y para el segundo del 85%, o 65 millones de pesos. En ambos casos la ejecución presupuestaria nunca recuperó los valores previos a la pandemia.
Lo mismo sucede con el Festival Internacional de Buenos Aires (F.I.B.A) y Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), con reducciones de 406 y 308 millones de pesos, lo que equivale a un 86%y 78% respectivamente. En ambos casos, la tendencia a la baja se acentuó durante la pandemia y nunca se recuperó.
En el caso de la Dirección General de Música también se observa una clara tendencia a la baja de la ejecución presupuestaria con una caída de 589 millones de pesos entre puntas, es decir del 69%. Los años 2020 y 2021 marcan el piso, con prácticamente una ejecución nula, y en 2022 la ejecución apenas supera el 50% de la de 2019.
Análisis de Teatros, Centros Culturales y Complejo Teatral
La ejecución presupuestaria del Teatro Colón muestra una caída en casi todos los años analizados. Entre 2016 y 2019, el recorte fue del 10% en términos reales. En 2020 se ajusta un 36% adicional. Recién en 2022 se observa un incremento en la ejecución, aunque a un nivel mucho menor de la ejecución pre pandemia. Entre 2016 y 2022 el Teatro Colón sufrió un ajuste del 24% o 4.400 millones de pesos a precios de 2023.
En el caso del Complejo Teatral de Buenos Aires, también se observa una reducción presupuestaria. De un pico de 9.300 millones en 2017 se fue reduciendo año a año para finalizar 2022 con un presupuesto de 5.000 millones, lo que implica un ajuste real del 46%. Entre puntas, el recorte en el Complejo Teatral de Buenos Aires es del 30% o 2.200 millones de pesos a precios de 2023.
El caso del Centro Cultural San Martín es similar. Comienza la serie con una ejecución de 2.150 millones de pesos, la cual se va reduciendo en todos los años para finalizar en 2022 con un presupuesto de 990 millones de pesos. En el Centro Cultural San Martín el ajuste es nada menos que del 54% entre puntas, lo que implica un recorte de 1.160 millones de pesos a precios de 2023.
El Centro Cultural Recoleta muestra otra dinámica. Entre 2016 y 2018 su presupuesto aumentó sensiblemente, en más de 110%. A partir de allí, comienza un sendero descendente por el cual termina 2022 con un presupuesto menor al del inicio de la serie. Entre puntas, el recorte en el Centro Cultural Recoleta es del 20%, lo que implica 340 millones de pesos a precios de 2023.
El Teatro San Martín tuvo un notable incremento presupuestario en 2019, luego del cual sus partidas se redujeron drásticamente en 2020 y 2021. En 2022 tuvo un incremento que lo ubica en valores similares a 2018, cuando comienza la serie analizada. Entre puntas tuvo un incremento del 3%.
En el caso del Teatro Regio, el mismo sufrió una reducción de su presupuesto durante 2019 y 2020. A partir de allí, en 2021 y 2022, se observa una recuperación de la ejecución. Entre puntas, la ejecución del Teatro Regio tiene un incremento del 14% o 20 millones de pesos.
El Teatro Sarmiento tiene una dinámica de incremento de su ejecución presupuestaria, aunque interrumpida durante los años 2020 y 2021, posiblemente vinculado a la pandemia. Entre puntas, el incremento es del 63% o 43 millones de pesos a precios de 2023.
En el caso del Teatro de la Ribera se observa la dinámica opuesta, una persistente reducción presupuestaria en todos los años analizados salvo 2022, en el cual se materializa un incremento de la ejecución, aunque no logra compensar las caídas previas. Entre puntas, el Teatro de la Ribera sufre un recorte del 14% o 13 millones de pesos a precios de 2023.
Al Taller de Danza Contemporánea se le reduce el presupuesto en la mayoría de los años analizados. En 2022 se observa un incremento marginal que no logra recuperar los recortes previos. Entre puntas, la ejecución presupuestaria del Taller de Danza Contemporánea se reduce en un 14% o casi 50 millones de pesos a precios de 2023.
En el caso de la Escuela de Titiriteros, se observa una reducción presupuestaria en todos los años analizados, aunque es más notable en 2019. Entre puntas, la reducción es del 30% o 60 millones de pesos a precios de 2023.
Conclusiones
De lo analizado hasta aquí podemos concluir que la inversión en cultura en la Ciudad ha sido deficitaria durante los últimos años. Esta conclusión está basada en el análisis de las principales aperturas programáticas en materia de cultura, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En materia de gasto por función Cultura se observa una caída pronunciada del gasto, que pasó de representar el 4,7% en su pico de 2018 al 2,2% en el año 2022. Esto es un recorte del 52% real.
Analizando el gasto del Ministerio de Cultura, también se observa una caída importante. Entre 2016 y 2022 dicha caída fue de 10 mil millones de pesos o 16% del total del gasto del ministerio.
En tanto el crédito no ejecutado, es decir la subejecución durante todo el período, totaliza 6.500 millones de pesos a precios de 2023.
Pasando al análisis de algunas actividades o reparticiones puntuales, se observa un recorte del 19% en la Dirección General de Enseñanza Artística. También un ajuste del 19% en el Conservatorio Manuel de Falla; así como una caída del 18% en el Instituto Vocacional de Arte José de Labardén.
En el caso del Conservatorio Astor Piazzolla el recorte es del 13%; y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del 20%. La situación de las orquestas no es mejor: en las Orquestas Juveniles el recorte es del 9%. Y en la Orquesta Emilio Balcarce, el ajuste es del 57%.
La situación de los festivales y eventos centrales se muestra más errática. En la mayoría de los casos la comparación entre puntas muestra caídas, pero con algunos incrementos en los años intermedios de la serie. Son los casos del Festival Buenos Aires Tango y Ciudad Emergente; así como el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y Buenos Aires Jazz Festival.
En los casos del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival de Cine Independiente (BAFICI) se observa una dinámica de fuerte recorte en sus presupuestos, del 86% y 78% respectivamente. Lo mismo ocurre con la Dirección General de la Música, la cual ve recortado su presupuesto en un 70%.
Analizando el gasto específico en teatros y centros culturales se observan fuertes recortes en instituciones emblemáticas como el Teatro Colón, el cual vio caer su presupuesto en un 24%. El Complejo Teatral de Buenos Aires tampoco fue la excepción, con una caída del 30%.
Otras instituciones reconocidas, como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural San Martín, también sufrieron podas del 20% en el primer caso, y del 54% en el segundo.
Anexo metodológico
Índice Deflactor
Para quitar el efecto de la nominalidad de los precios corrientes y evaluar su evolución real, se construyó un índice deflactor utilizando el promedio anual de la variación interanual de la inflación publicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). En el caso del año 2023, se utilizó el promedio de la variación interanual de dicho índice para los primeros cinco meses del año; es decir, de enero a mayo.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 318, ISSN 2796-7166.
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