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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a septiembre 2023

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de septiembre de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC septiembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados (1) y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de septiembre las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 4,2%.

En el análisis por producto, podemos observar en el mes de septiembre que la lechuga es la hortaliza que más bajó su precio en 26,8%, seguido de la papa, en 1,4%. El resto aumentaron sus precios: la batata 32,5%, el tomate 21,4%, la cebolla 10,1%, y por último el zapallo 8,3%. En conjunto el segmento mostró un incremento en sus precios ponderados de 4,2% y una variación interanual al alza respecto a septiembre de 2022 de 122,4%. Aunque la batata fue la especie que más aumentó sus precios, nuevamente como en el mes de agosto la papa fue la especie que mayor variación interanual tuvo, 325,9%

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9951, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.

En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de septiembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de septiembre el segmento VTL se incrementaron un 4,2% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 4,7%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC.

Al observar el comportamiento de la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por INDEC, podemos identificar que entre septiembre 2020 y septiembre 2023 la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana de 98,6%. Se observa además que, a raíz de los aumentos de precios, la brecha en septiembre llegaría a 97,8%, lo que supondría un aumento de esta de 1 %, en relación con agosto de 2023.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un incremento intermensual de 21,1% (precios ponderados). En el análisis por producto, todas las frutas mostraron aumentos de precios en septiembre: la banana 37,2% el limón 31,3% la naranja 15% y la manzana, 12,7%. La naranja sigue siendo la especie que mayor variación interanual mantiene (+311,7%). Los precios ponderados de septiembre respecto del mes anterior 2023 mostraron un incremento de 21,1%, mientras que la variación interanual fue de 229,6%.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,992), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un incremento de 21,1% en el GBA respecto a junio 2023, lo que permite proyectar un aumento en el precio en frutas del 29,6%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,6%. En el mes de septiembre la brecha proyectada es de 69,5% (18,8% más que en agosto de 2023).

  1. Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de junio y septiembre de 2023, relevados por CEPA.

En septiembre las únicas hortalizas que registraron un descenso en sus precios fueron la lechuga con un promedio de 5,3% y el tomate 5,7% con respecto al mes anterior. La batata, promediando los precios de los supermercados, no mostró variación alguna.  El resto de ellas aumentaron sus precios: la papa tuvo su mayor incremento 8,6%, el zapallo 23,8% y por último la cebolla 14,6%. El promedio ponderado de este sector comercial tuvo un aumento en sus precios de 1,8% en el mes de septiembre.

Al igual que en el mes de agosto se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distritos supermercados. El cuadro siguiente nos muestra en la columna de dispersión, el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas que cadenas tienen el precio mínimo y máximo.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre septiembre 2022 y septiembre de 2023 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para septiembre según CEPA.

Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En septiembre el aumento de precios fue menor en supermercados (1,8%) que en el MCBA, que de hecho aumentó sus precios  (4,2%). A medida que disminuye la distancia entre las curvas, se achica la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.


Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en septiembre de este año. La misma representa la distancia que existe cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico N°11, que en septiembre se ubica en 144,0%, registrando una reducción de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 149,8%.

El resultado de la disminución de la brecha se puede explicar a partir de la variación intermensual de la brecha en cada producto.Los precios relevados en el MCBA y los supermercados nos dicen que la brecha entre los precios reales de ambos disminuyó en algunas variedades. La batata tuvo la mayor reducción en su brecha 51%, y en el caso del tomate 33%, mientras que la lechuga es la especie que más aumentó su brecha 37,3%.

Analizando las brechas de cada hortaliza entre MCBA y Supermercados durante el mes de septiembre, podemos ver que la lechuga fue la hortaliza con la brecha más pronunciada 511,4%. Le siguen la cebolla 172,2% , la papa y el tomate 139%, el zapallo 128,7%, y por último la batata 45%.Este mes se observa que los aumentos ocurridos en el tramo mayorista fueron mayores a los registrados en supermercados, generando así la disminución en la brecha. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

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La lechuga muestra diversos comportamientos respecto a la brecha entre el MCBA y los supermercados, el pico entre ellos fue en mayo de este año, con el 643,6%. la mínima brecha de la especie fue en noviembre de 2022 con 72,6%. La batata muestra un máximo en abril de este año 103,5% y un mínimo en octubre 2022 de 41,4%. Por último la papa, también en noviembre del 22 muestra su máxima distancia con 192,8% y la más corta en julio del 2023 con 88,3%.

Cuando se observa el gráfico del comportamiento de las tres especies, vemos que el tomate es la que tiene la máxima brecha (344,8%) en agosto del 2022, y en noviembre del mismo año su mínimo con 46,5%. La cebolla en agosto del 2023 tuvo su máximo valor y su brecha mínima en enero con 100,5%. El Zapallo es la única especie que tuvo un precio mayor en el MCBA que en los supermercados, lo que generó una brecha negativa entre septiembre y noviembre del 2022. el máximo de la misma fue agosto de este año, 248,7%


4. Precios Justos

El programa de contención de precios del Gobierno Nacional denominado “Precios Justos” incorporó una canasta de “frutas y verduras de estación” con las cuales busca poner una referencia de precios.

A través de este programa se definieron precios de referencia a partir de un acuerdo con los supermercados para 6 especies de frutas (2 tipos de banana) y hortalizas. La vigencia de estos precios comenzó en el mes de marzo y se renovaron mensualmente. A continuación, se presentan los precios acordados y los precios promedio relevados por CEPA en supermercados del GBA para el mes de septiembre.

Se observa en principio que el programa Precios Justos tuvo en el mes de septiembre un aumento del 21,5% respecto a agosto de 2023 tomando en cuenta las especies comprendidas. Los aumentos más importantes se registraron en la cebolla 31% y la papa 21,7% mientras que la manzana y el tomate aumentaron levemente. El caso de la banana (con un aumento del 32%) es el único que cumplen todas las cadenas. Ello se debe a que al ser un producto importado requiere de la solicitud de divisas para la compra, por lo que su incumplimiento redundaría en una multa que para el caso de este producto las empresas prefieren evitar, lo cual muestra el impacto del programa en el mantenimiento del precio. Aún así vemos que el aumento fue mayor a la devaluación.

Ningún supermercado relevado ha cumplido con la totalidad del acuerdo de precios justos. Se destaca que no se ha registrado cumplimiento en los precios de la papa. El aumento promedio del programa fue del 21,5% con respecto al mes anterior.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de septiembre el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un alza de 4,2% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 4,7% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en verduras podría incrementar 0,1 p.p. el IPC del mes de septiembre.
  • Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 21,1% en precios ponderados. Se estima un incremento de 29,6% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de septiembre podría provocar un aumento de 0,4 p.p.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en septiembre de 2023?
  • Segmento VTL: la batata tuvo el mayor incremento del segmento, en el orden de 32,5%y una variación interanual de 280,4%. La especie que más bajó sus precios fue la lechuga (-26,8%). La papa, a pesar de haber sido una de las especies que disminuyó su precio, sigue manteniendo la mayor variación interanual (+325,9%)
  • Frutas:al igual que en agosto, todas las especies aumentaron sus precios. Nuevamente fue la banana la especie que muestra el mayor incremento, de 37,2%, aunque es la naranja la que mantiene la mayor variación interanual y por tercer mes consecutivo (+311,7%). La manzana fue la fruta que menos aumentó, con +12,7%. 
  • Septiembre es un mes donde suele escasearlabatata. Esto se debe a que la recolección empieza entre octubre y noviembre, lo que se suma al efecto sequía. Por otro lado, para compensar la falta de mercadería se suele importar batata desde Brasil, pero la escasez de flujo de divisas imposibilito compensar la poca oferta de esta hortaliza. Todo esto provocó el aumento de precios en el MCBA.
  • Hubo un exceso de plantación delechuga durante este año, lo que derivó en un incremento de la oferta. El impacto se vio reflejado en una importante caída registrada en el precio. De todas formas, hacia mediados de octubre se prevé un aumento en sus precios.
  • La bananaes un producto mayoritariamente importado: el cierre de los pasos cordilleranos y las limitaciones al acceso de provocaron una disminución de la oferta, y por consiguiente un aumento en el precio. Si bien en octubre debería mejorar la oferta, en noviembre podría repetirse la baja de oferta porque la especie que suele entrar de Bolivia no compensa la cantidad de banana proveniente de Ecuador.
  • Durante el mes de septiembre llama la atención la dispersión de precios en supermercados. El zapallo registró la mayor dispersión (67%) entre MasOnline que tuvo el precio más alto y COTO el menor precio. La batata mostró 63% de dispersión, la cebolla, en el orden de 60%, la papa se situó en 30% y la lechuga y el tomate en 17%.
  • El programa PRECIOS JUSTOS actualizó sus precios con un aumento de 21,5% en el mes de septiembre. En este mes ninguna de las cadenas respetó el precio de la papa, mientras que todas lo hicieron con el precio de la banana. Con las demás especies tuvieron comportamientos dispares. El zapallo salió del programa durante el mes de septiembre.

Anexo


Notas al pie

(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 318, ISSN 2796-7166.


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