El gasto público en la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2022: Capítulo Medios y Comunicación
El presente es parte de una serie de informes del Observatorio de Economía Urbana del Centro de Economía Política Argentina CEPA, que tienen por objetivo analizar la ejecución anual del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2016 hasta el 2022, el último ejercicio disponible.
Para ello, se analizará la ejecución presupuestaria de algunas reparticiones claves, como los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Espacio Público, entre otros. También se analizará específicamente el gasto en Medios y Comunicación que realizó el Gobierno de la Ciudad, y la subejecución presupuestaria en áreas claves.
En este informe se profundizará sobre la ejecución presupuestaria del GCBA en materia de Medios y Comunicación entre 2016 y 2022.
Para evitar distorsiones vinculados al crecimiento nominal de las partidas, por efecto de la inflación, se construyó un índice deflactor a precios constantes de 2023, lo que permite analizar la evolución real de las partidas; al tiempo que la base 2023 permite tener una noción de las magnitudes ya que se corresponden con los precios corrientes de este año.
Resumen ejecutivo
- Del análisis del gasto público de la Ciudad en medios y comunicación, se desprende un incremento en las dos principales reparticiones: la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, ambas pertenecientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Dicho incremento es del 58% o 7.000 millones de pesos.
- En otras reparticiones dentro de dichas secretarías, como la Dirección General Planeamiento de Medios, o la Subsecretaría de Medios y Prensa, también se observaron notables incrementos del 58% en el primer caso y 668% en el segundo.
- Analizando la inversión del GCBA en medios públicos estatales de la Ciudad se observa un recorte en el canal porteño, la señal Ciudad Abierta, del 40% o 500 millones de pesos a precios de 2023.
- En el caso de las radios públicas, LS1 Radio de la Ciudad y FM 2x4, el ajuste es del 32%, lo que implica un recorte de 630 millones de pesos.
- En materia de pauta en medios privados o públicos nacionales, se observa un incremento del 130% en los últimos dos años, lo que implica más de 21 mil millones de pesos a precios de 2023.
- Este incremento se explica fundamentalmente por la pauta en televisión por cable (+170%), pauta en radios (+97%) y medios web (+168%).
Autores
Juan Pablo Costa y Carlos Vacarezza
El gasto en reparticiones del GCBA vinculadas a Comunicación
Comenzaremos analizando la dinámica del gasto en las dos principales reparticiones vinculadas a medios y comunicación del Gobierno de la Ciudad: la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, ambas pertenecientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
En este caso se observa un sensible incremento del gasto durante el período analizado, con la sola excepción del año 2019. Entre 2016 y 2022, el presupuesto de estas reparticiones aumentó de 12 mil millones de pesos a 19 mil millones de pesos, siempre a precios constantes de 2023. Esto implica un incremento del 58%, equivalente a 7 mil millones de pesos.
A continuación se analizarán algunas reparticiones clave de las mencionadas Secretarías. En el caso de la Dirección General de Planeamiento de Medios, que pertenece a la Secretaría de Medios, se observa un fuerte incremento en el gasto en los dos primeros años, 2017 y 2018, del orden del 117%. A partir de allí comienza un sendero de reducción gradual del gasto hasta el 2022. A pesar de ello, el análisis entre puntas revela un sensible incremento de esta partida del orden del 58% lo que equivale a casi 80 millones de pesos a precios de 2023.
La Subsecretaría de Medios y Prensa (1) es una repartición que depende de la Secretaría de Medios y cuya función es “planificar y ejecutar la difusión de los actos de Gobierno para el Poder Ejecutivo.”
La dinámica del gasto observada en esta subsecretaría es de un notable aumento entre 2016 y 2019, cuando pasó de 62 a 108 millones de pesos de gasto, lo que implica un incremento del 74%. Sin embargo, en 2020 este gasto pegó un salto hasta 514 millones de pesos, esto es un aumento del 375%. A partir de allí, en 2021 se mantuvo en el mismo nivel, y en 2022 tuvo una leve baja de 40 millones de pesos.
Entre puntas, entre 2016 y 2022, esta Subsecretaría vió incrementada su ejecución en 668%, unos 415 millones de pesos a precios constantes 2023.
Por otro lado, la Subsecretaría de Comunicación Social (2) tiene por objetivo “planificar y ejecutar la difusión de los actos de Gobierno para el Poder Ejecutivo”, es decir exactamente las mismas funciones que la Subsecretaría de Medios y Prensa.
En esta repartición se observa un notable incremento del gasto en los años 2017 y 2018, cercano al 40%, lo que implica más de 3.000 millones de pesos de aumento. Luego, en los años 2019 y 2020 se observa una retracción del gasto, del orden del 35%, para volver a incrementarse levemente en 2021 y, en menor medida, en 2022.
En este caso, el análisis entre puntas del gasto de esta repartición no logra transmitir la volatilidad en la dinámica del gasto, ya que la ejecución de 2016 y 2022 son muy parecidas.
La inversión en medios públicos de la Ciudad
A continuación se analizará la inversión del Gobierno de la Ciudad en sus propios medios estatales.
En materia de televisión, la ejecución de la señal de cable Ciudad Abierta nos muestra una sostenida reducción real de gasto de este organismo.
Entre 2016 y 2022, el gasto de la señal Ciudad Abierta pasó de 1.245 millones de pesos a 729 millones de pesos, siempre a precios constantes de 2023. Esto es un recorte de más del 40%, lo que implica más de 500 millones de pesos.
En el caso de la señal de las radios públicas de la Ciudad, LS1 Radio de la Ciudad y FM 2x4, la situación es similar. En estas señales se manifiesta un permanente y sostenido recorte en la ejecución año tras año.
De esta forma, si en 2016 la inversión pública en estas señales era de casi 2.000 millones de pesos, para 2022 la misma llega a 1.340 millones. Esto es un recorte de más de 630 millones de pesos a precios de 2023 en las señales de radio pública de la Ciudad. En términos porcentuales, el ajuste es del 32% de la ejecución.
Resulta llamativo el contraste entre un incremento en la ejecución de las principales reparticiones de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad encargadas de la Comunicación, como la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana; y una notable reducción en la inversión en los medios públicos de la Ciudad, fundamentalmente en la señal Ciudad Abierta y la Radio de la Ciudad.
El gasto público en pauta en medios de comunicación privados y públicos nacionales
A continuación se analizará el gasto del GCBA en medios privados y públicos de otros ámbitos fuera de la Ciudad de Buenos Aires.
El análisis agregado indica un fuerte incremento del gasto de la Ciudad en pauta publicitaria durante los últimos años, especialmente en 2021 y 2022, cuando pasó de 9.140 millones de pesos a más de 21.000 millones de pesos en 2022, lo que implica un incremento del 130% en tan sólo dos años.
Entre puntas, es decir entre 2016 y 2022, el gasto del GCBA en pauta publicitaria se incrementó en 114%, lo que representa un aumento de más de 11.000 millones de pesos a precios de 2023.
En materia de pauta en medios de televisión de aire, se observa una progresiva disminución entre 2017 y 2020. Luego, en 2021, se incrementa levemente para volver a reducirse en 2022. Esta dinámica está en línea con la progresiva pérdida de audiencia de la televisión por aire (3).
En el caso de la televisión por cable, se observa un muy fuerte incremento en el gasto en comunicación por parte del GCBA, especialmente entre 2020 y 2021 cuando se incrementa en 139%.
Sin embargo, en 2022 se manifiesta un crecimiento explosivo de la pauta del GCBA en la televisión por cable, llevándola de casi 3.000 millones de pesos a 8.000 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 5.000 millones de pesos o 170%.
En las radios se observa una dinámica similar de fuerte incremento a partir del 2021. En los últimos dos años, es decir 2021 y 2022, la pauta del GCBA en radios pasó de 1.240 millones de pesos a 2.450 millones de pesos, siempre a precios de 2023. Esto es un incremento de 1.200 millones o 97%.
En el análisis de medios gráficos también puede observarse una diferencia entre el gasto en medios gráficos “tradicionales” y medios web, lo cual puede estar vinculado a las modificaciones en los patrones de consumo en los últimos años.
En el gasto en pauta publicitaria en medios gráficos se observa una disminución en todos los años entre 2017 y 2020 que la lleva de 2.000 millones de pesos a casi 840 millones. Sin embargo, a partir de allí, comienza a incrementarse este gasto tanto en 2021 como en 2022, para terminar superando en este último año los 1.500 millones de pesos a precios de 2023.
En el caso de la pauta del GCBA en medios web, se observa un notorio incremento durante los dos últimos años, 2021 y 2022, que llevan la misma desde los 2.200 millones de pesos hasta más de 6.000 millones de pesos a precios constantes de 2023. Este es el nivel de ejecución más alto de toda la serie analizada. Esto implica un incremento de más del 168%, o casi 3.800 millones de pesos en la pauta del Gobierno de la Ciudad dirigida a medios web.
Conclusiones
Del análisis del gasto público de la Ciudad en medios y comunicación, se desprende un incremento en las dos principales reparticiones: la Secretaría de Medios y la Secretaría de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana, ambas pertenecientes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Dicho incremento es del 58% o 7.000 millones de pesos.
En otras reparticiones dentro de dichas secretarías, como la Dirección General Planeamiento de Medios, o la Subsecretaría de Medios y Prensa, también se observaron notables incrementos del 58% en el primer caso y 668% en el segundo.
Analizando la inversión del GCBA en medios públicos estatales de la Ciudad se observa un recorte en el canal porteño, la señal Ciudad Abierta, del 40% o 500 millones de pesos a precios de 2023. En el caso de las radios públicas, LS1 Radio de la Ciudad y FM 2x4, el ajuste es del 32%, lo que implica un recorte de 630 millones de pesos.
En materia de pauta en medios privados o públicos nacionales, se observa un incremento del 130% en los últimos dos años, lo que implica más de 21 mil millones de pesos a precios de 2023. Este incremento se explica fundamentalmente por la pauta en televisión por cable (+170%), pauta en radios (+97%) y medios web (+168%).
Anexo Metodológico
Índice Deflactor
Para quitar el efecto de la nominalidad de los precios corrientes y evaluar su evolución real, se construyó un índice deflactor utilizando el promedio anual de la variación interanual de la inflación publicada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). En el caso del año 2023, se utilizó el promedio de la variación interanual de dicho índice para los primeros cinco meses del año; es decir, de enero a mayo.
Notas al pie
(1) https://buenosaires.gob.ar/medios/institucional-subsecretaria-de-medios-y-prensa
(2) https://buenosaires.gob.ar/medios/institucional-subsecretaria-de-comunicacion-social
https://www.pagina12.com.ar/238751-la-television-entre-la-crisis-y-la-migracion-de-la-audiencia
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 322, ISSN 2796-7166.
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