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Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a septiembre de 2023

1- El déficit de septiembre fue mayor al esperado y se incumplió la tercera meta fiscal

Durante el mes de septiembre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, ascen

dió a ARS 380.473 millones y se acumula un déficit de ARS 2,6 billones en el año 2023. El mal dato implica que la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional en septiembre no se cumpliría.

En cuanto a los números detallados, el gasto totalizó ARS 3,5 billones, lo que representa un aumento de 130% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 3,5%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 3,2 billones, con un incremento de 95,4%, y una caída real de 18%.


2- La caída de -18% se reduce a -1,5% si se quita de la base de comparación los ingresos excepcionales por el primer dólar soja de 2022

En septiembre, el SPN registró ingresos por un total de ARS 3.209.898 millones, lo que representa una caída real de 18%. Esta caída se matiza a una reducción del 1,5% si se quita del análisis la alta base de comparación de 2022, año en el que se implementó por primera vez el “Dólar Soja” que generó el triple de ingresos por derechos de exportación en un mes normal.

En los primeros meses del año, los ingresos se vieron afectados de manera significativa por los efectos adversos de la sequía, lo que se tradujo en una reducción estimada de hasta ARS 1.100.000 millones en septiembre. Estos efectos no solo impactaron en los ingresos relacionados con el comercio exterior, sino también en aquellos vinculados a la actividad económica en su conjunto.

Casi todos los ingresos tributarios caen en términos reales, salvo el Impuesto al Valor Agregado que crece 23% y el concepto Resto de Tributarios donde se registran los ingresos por el Impuesto PAIS, que crecen más de 5 veces en comparación con el mismo mes del 2022.


3- La mayor parte de los gastos caen mientras que los gastos de infraestructura mantienen la tendencia general del año y crecen al 5% real

Durante el mes de septiembre, los gastos totales del SPN alcanzaron la cifra de ARS 3.590.371 millones, representando un incremento nominal de 130%. Sin embargo, este crecimiento nominal se tradujo en una caída real de 3,5%, marcando un retorno a la tendencia de reducción del gasto que había sido implementada desde febrero de este año y que se había interrumpido solamente en julio.

Esta reducción en el gasto público refleja el impacto de la segmentación de tarifas y la eliminación del esquema de subsidios a la energía. En consecuencia, se observa una caída real de 49% en las erogaciones destinadas a los subsidios energéticos y al transporte.

Los gastos de funcionamiento (+2%), donde se registran los sueldos de los trabajadores del sector público, los gastos en programas sociales como el progresar o Argentina Trabaja (+46%) y las transferencias a provincias (+58%) son los conceptos de gasto más importantes que crecieron en septiembre.

Los gastos de capital a través de la obra pública crecen y retoman la tendencia de la mayor parte de los meses del año. Teniendo en cuenta que sólo habían caído en abril, en esta oportunidad se registra un crecimiento del 5% priorizando gastos de infraestructura en educación y agua potable.


4- El déficit no se redujo y la meta de septiembre no se cumplió

Durante el primer semestre, la sequía tuvo un efecto notable al reducir las exportaciones, lo que limitó el acceso a divisas y repercutió en la actividad económica. Esta situación engendró una dinámica financiera complicada en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por recortar estos últimos.

Tal como se adelantó en el informe del mes de agosto, el déficit primario del mes de septiembre fue de ARS 380.473 millones. Con este dato, las tres metas iniciales del año no se han logrado alcanzar y, de acuerdo con lo planteado en la sexta revisión, parece ser un desafío considerable cumplir con la meta de diciembre.

La situación resulta más compleja si consideramos las recientes medidas de alivio fiscal. Estas medidas, en conjunto con la dinámica histórica, ponen en duda la viabilidad de alcanzar la meta establecida. Hasta fin de año restaría hacer uso de aproximadamente ARS 650 mil millones de déficit y teniendo en cuenta la estacionalidad del déficit en el último trimestre y lo que ocurrió en los últimos 5 años, esta meta sería incumplida.

En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el déficit acumulado hasta septiembre equivale a 1,5% del PBI. Dado que la meta anual es de 1,9%, esto implica que solo queda un margen de gasto de 0,4% del PBI para el resto del año.


5- Conclusiones

  • El resultado fiscal de septiembre profundizó la caída de los ingresos y la reducción del gasto no alcanzó para compensar la menor recaudación. Ello confirma el incumplimiento de la tercera meta fiscal del año con el FMI.
  • Los ingresos se reducen en comparación el mismo mes del año anterior por una alta base de comparación. La reducción de 18% se matiza al 1,5% si se quita del análisis los efectos del primero de los Dólar Soja.
  • Los gastos mostraron una tendencia a la baja, con una reducción de 3,5%, especialmente como resultado de reducciones en los subsidios energéticos y prestaciones sociales.
  • El déficit en septiembre ascendió a ARS 380 mil millones, acumulando un total de ARS 2,6 billones en lo que va del año. Esto representa aproximadamente un 1,5% del PBI.
  • La meta fiscal del tercer trimestre no se cumplió por una diferencia significativa. Recordemos que la meta anual es de 1,9% del PBI y al gobierno le resta hacer uso de tan solo 0,4% del PBI para los últimos 3 meses, que estacionalmente suele ser el período más deficitario del año.

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 323, ISSN 2796-7166.


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