Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a diciembre 2023
El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de diciembre de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.
Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.
El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.
El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.
A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).
Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).
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Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC diciembre. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.
1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA
En el mes de diciembre las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 5%.
En el análisis por producto, podemos observar en el mes de diciembre el tomate es la hortaliza que más redujo su precio en 34,7%. El resto aumentaron su precio: el zapallo 87,6%, la lechuga 70,5% la cebolla 29,1%, la papa 17% y la batata 12,8%. En conjunto el segmento mostró un incremento en sus precios ponderados de 5% y una variación interanual al alza respecto a diciembre de 2022 de 174,1%, por encima del índice interanual de inflación que en noviembre se ubicó en 160,9%. La papa y la batata, fueron las especies que tuvieron mayor variación interanual aproximándose al 300%
A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9966, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.
Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.
En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de diciembre, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.
En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de diciembre el segmento VTL se incrementaron un 5% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 7,9%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC.
Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre octubre de 2020 y diciembre de 2023 oscila entre el 75,5% y el 135,3%, con una mediana de 98,9%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en diciembre alcanzaría el 97,2%, representando un aumento del 5,7% con respecto al mes de noviembre.
En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un incremento intermensual de 34,7% (precios ponderados) mientras que la variación interanual registró un aumento del 254,5%. En el análisis por producto las frutas que mostraron aumentos de precios en diciembre fueron: el limón 108,7%, la banana 54,1%, la naranja 22,8% y la manzana 15%.
El importante aumento de precios del limón podría estar vinculado a tres causas:
- Estacionalidad del "Limón de Verano":La escasa zafra durante los meses de diciembre, enero y febrero genera una oferta limitada en comparación con otros períodos del año, lo que contribuye al aumento de precios.
- Impuestos y Devaluación:El cultivo se vio afectado por una serie de medidas económicas, incluyendo una alícuota del 15% impuesta a ciertas economías regionales, la devaluación del 120% en diciembre y el aumento del impuesto país. Estos factores se tradujeron en mayores costos de producción para los productores de limón.
- Caída del Precio Internacional:En los últimos años, el precio internacional del limón experimentó una disminución considerable (1021 U$D/tn en 2018 a 567 U$D/tn en oct 2023) (2) . Esta situación, combinada con la devaluación, afectó la rentabilidad de los productores quienes reconvirtieron 12.000 hectáreas de limón en otros cultivos, lo que ha mermado la oferta local de esta especie (3).
Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9936), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.
Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un incremento de 34,7% en el GBA respecto a noviembre 2023, lo que permite proyectar un aumento en el precio en frutas del 29%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC.
Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75,2%. En el mes de diciembre la brecha proyectada es de 69,3% (9,8% menos que en noviembre de 2023).
2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados
Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.
El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de junio y diciembre de 2023, relevados por CEPA.
En diciembre la hortaliza que registró un descenso en sus precios fue el tomate con un promedio de 31,2%. Todas las demás los aumentaron: el zapallo 72,8%, la lechuga 48,6%, la cebolla 27,2%, la batata 15,7% y la papa 9,4 con respecto al mes anterior. El promedio ponderado de las 6 especies de este sector comercial tuvo un aumento en sus precios de 12,5% en el mes de diciembre.
Al igual que en el mes de noviembre se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distritos supermercados. El cuadro siguiente muestra en la columna de dispersión, el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas que cadenas tienen el precio mínimo y máximo.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre noviembre 2022 y diciembre de 2023 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para el mes según CEPA.
Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En diciembre el aumento de precios fue menor en supermercados (4,7%) que, en el MCBA, quien aumentó sus precios (17,3%). Según como varia la distancia entre las curvas, es la variación que existe en la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.
3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires
En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en diciembre de este año. La misma representa la distancia que existe cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico N°11, que en diciembre se ubica en 124,8%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 152,0%.
El resultado de la disminución de la brecha se puede explicar a partir de la variación intermensual de cada producto.Los precios relevados en el MCBA y los supermercados muestran que la brecha entre los precios reales de ambos disminuyó en algunas variedades. La lechuga es la especie que más aumentó su brecha 125,8%, seguida por el zapallo en 34,7%. Mientras que el tomate es la especie que más disminuyó su brecha 38.5% y la batata 27,0%.
Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de diciembre, se destaca que la lechuga registró la mayor brecha con un 276,6%, mientras que la batata tuvo la menor con un 46,9%. Al comparar las variaciones respecto a noviembre, se observa que el tomate presenta la mayor variación intermensual con un 10%, mientras que la lechuga muestra la menor con un 16,7%.Al igual que el mes de noviembre se observa que los aumentos ocurridos en el tramo minorista fueron menores a los registrados en el MCBA, generando así una disminución en la brecha. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.
La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo de este año, alcanzando un 643,6%. La brecha mínima para esta especie ocurrió en diciembre de 2022, situándose en un 72,6%, mientras que en diciembre de 2023 es de 276,6%. Sin embargo, al comparar con noviembre, se observa una disminución de la brecha del (-16,7%).
Cuando se observa el gráfico del comportamiento de las tres especies, vemos que el tomate tiene la máxima brecha (344,8%) ubicándose en diciembre en 114,3%, en tanto el zapallo aumenta al 173% durante diciembre.
4- Precios Justos
El programa dejó de tener vigencia a partir del 30 de noviembre de 2023. El gobierno electo determinó la eliminación del programa Precios Justos y la revisión de multas realizadas durante la vigencia del programa.
Conclusiones
El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.
- En el mes de diciembre el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un alza de 5% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 7,9% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en verduras podría incrementar 0,2 p.p. el IPC del mes de diciembre.
- Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 34,7% en precios ponderados. Se estima un incremento de 29% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de diciembre podría provocar un aumento de 0,38 p.p.
- ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en diciembre de 2023?
- Segmento VTL: el zapallo tuvo el mayor incremento del segmento, en el orden de 87,6%, ocasionado por la estacionalidad que coincide con la serie histórica. La lechuga, por su parte, aumentó 70% por las tormentas sucedidas en el cinturón hortícola que destruyó varias plantaciones. La mayor variación interanual del segmento la tuvo la papa, con 296%.La única especie que bajó su precio fue el tomate en 34,7%. La variación interanual del segmento respecto de diciembre de 2022 es de 174,1%.
- Frutas:todas las especies aumentaron sus precios, siendo el limón, por segundo mes consecutivo, el que muestra el mayor incremento: 108% (y con una variación interanual de 182,5%). Adicionalmente, la manzana es la fruta que muestra el menor incremento (15%) yla naranja, la que mantiene la mayor variación interanual y por cuarto mes consecutivo (348%). El importante aumento de precios del limón responde a una combinación de causas.Por un lado, estacionalidad, por la cosecha del limón de verano con poca zafra. Por otro lado, laDevaluación y los DEX: la alícuota del 15% y devaluación del 120%. Y finalmente, la caída del Precio Internacional, que pasó de 1.021 U$D/tn en 2018 a 567 U$D/tn en oct 2023, lo que provocó la pérdida de 12.000 hectáreas de limón por reconversión del negocio productivo.
- Durante el mes de diciembre llama la atención la dispersión de precios en supermercados. El tomate registró la mayor dispersión (166%) entre Coto que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. Luego, el zapallo, con una brecha de 50%. La papa mostró 42,9% de dispersión, la cebolla y la lechuga en el orden del 25,1% y 32,3% y la batata de 29,5%.
Notas al pie
(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.
(2) https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/ss_mercados_agropecuarios/publicaciones/_archivos/000102_Informes/000909_Exportaciones%20de%20Limones.pdf
(3) https://www.infobae.com/economia/2023/12/19/productores-de-limones-de-tucuman-alertan-por-el-impacto-de-la-suba-de-retenciones-a-las-exportaciones/
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 333, ISSN 2796-7166.
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