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Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - datos a diciembre de 2023

1- Tal como anticipamos, la meta fiscal anual se incumplió por amplio margen, pese a los esfuerzo del gobierno por reducir el gasto

Durante el mes de diciembre, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, fue mayor al esperado y alcanzó los ARS 1.991.316 millones y se acumuló un déficit en todo 2023 de ARS 5,1 billones. El mal dato implica que la meta fiscal de todo el 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no se cumplió. Si el objetivo era tener un déficit fiscal de 1,9% del PBI, el mismo terminó siendo de 2,9%, un punto porcentual por encima de la meta y ARS1,8 billones.

En cuanto a los números detallados, el gasto anual totalizó ARS 6,2 billones, lo que representa un aumento de 192% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 6,2%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 4,2 billones, con un incremento de 150%, y una caída real de 20%.


2- Con una reducción del 20%, los ingresos de diciembre registran una de las peores caídas del año. En 2023 hubo 8% real menos de ingresos que en 2023.

En el mes de diciembre, el Sistema de Percepción de Ingresos (SPN) reportó ingresos por un monto total de ARS 4.227.123 millones, reflejando una disminución real del 20%. El primer semestre de 2023 experimentó un impacto significativo debido a los efectos de la sequía en los impuestos relacionados con el comercio exterior. Por otro lado, el segundo semestre se vio más afectado por la reducción de la actividad económica, arrastrada por los efectos persistentes de la sequía, así como por la disminución de los ingresos derivados del impuesto a las ganancias. Este descenso fue parcialmente compensado por los ingresos adicionales generados por el Impuesto PAIS.

Los ingresos tributarios muestran una reducción real de 20,7%, la caída en los ingresos del Impuesto a las Ganancias (-56% real), de las Retenciones (-24,5%), Derechos de Importación (-16,8%), Débitos y Créditos (-29,5%) y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (-19%) explican esta caída.


3- El gasto se redujo en 10 de los 12 meses del año y en 2023 se gastó 5% menos que en 2022

Durante el mes de diciembre, los gastos totales del SPN alcanzaron la cifra de ARS 6.218.439 millones, representando un incremento nominal de 192%. Sin embargo, este crecimiento nominal se traduce en una caída real de 6,2%, manteniendo la tendencia reduccionista de casi todo el año.

La disminución en el gasto público refleja principalmente el impacto de la reducción de las prestaciones sociales en términos reales. Se observa una caída en las erogaciones destinadas a las prestaciones sociales, destacando la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones, siendo esta última la categoría de gasto más representativa. La AUH experimenta una disminución del 50% en términos reales, mientras que las jubilaciones registran una pérdida del 25% en comparación con el año 2022, y las pensiones no contributivas disminuyen un 36%.

 

Es importante destacar que los gastos en subsidios energéticos rompen la tendencia, mostrando un crecimiento del 270% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior. La implementación de la segmentación tarifaria deja de tener un efecto significativo en la reducción del gasto en este rubro. En contraste, los subsidios al transporte experimentan una caída del 34%.

Los gastos de capital a través de la obra pública se reducen y registras retracción real por tercer mes consecutivo. Salvo los gastos destinados a la construcción del gasoducto, el resto de las partidas se reducen en términos reales.


4- El déficit fue mayor al esperado y la meta se incumplió por 1,8 billones de pesos.

Durante el primer semestre, la sequía tuvo un impacto significativo al reducir las exportaciones, limitando así el acceso a divisas y afectando la actividad económica. Esta situación generó una compleja dinámica financiera en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por moderar los recortes tanto en prestaciones sociales como en subsidios energéticos. En la segunda mitad del año, esta situación persiste y se suman dos fenómenos adicionales. Por un lado, la disminución en la actividad económica resulta en una caída de los ingresos asociados, incluyendo una reducción abrupta en el Impuesto a las Ganancias. Por otro lado, se compensa esta disminución con el crecimiento del Impuesto PAIS.

Con estos datos, las cuatro metas anuales no se habrían logrado alcanzar. De acuerdo con lo establecido en la sexta revisión y anticipado en informes previos, la meta del 2023 se incumple por una diferencia de 1 punto porcentual y ARS1,8 billones.

El cumplimiento de las metas se volvió más complejo en diciembre debido a dos razones principales. Por un lado, las medidas de alivio fiscal redujeron los ingresos, y por otro, el volumen de la deuda flotante al cierre de diciembre.

En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el déficit acumulado hasta diciembre equivale al 2,9% del PBI. Considerando que la meta anual era del 1,9%, esto implica un incumplimiento de un punto porcentual del PBI. Esta situación plantea un desafío significativo para alcanzar la meta de déficit cero establecida por el gobierno de cara a 2024.


5- Conclusiones

  • En diciembre el déficit fiscal fue de ARS 1,9 billones representando un 2,9% del PBI y la meta fiscal anual con el FMI no se cumplió.
  • Los ingresos cayeron 20% principalmente por reducciones en Impuesto a las Ganancias (-56%), Impuesto al Cheque (-29%) y retenciones (-24%). En el año cayeron en 10 de los 12 meses y acumula una reducción total de 8%.
  • Los gastos mantienen su tendencia a la baja y se reducen 6,2%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales. En el total anual, los gastos fueron 5% más chicos que en 2022.
  • El déficit finalmente fue mayor al esperado explicado porlas medidas de alivio fiscal que redujeron los ingresos, y por el volumen de la deuda flotante al cierre de diciembre.
  • La meta fiscal anual se incumplió por amplio margen y evidenciaun piso complicado para alcanzar la meta del déficit cero que se plantea el gobierno de cara a 2024.

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 339, ISSN 2796-7166.


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