Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a enero de 2024
1- El superávit fiscal fue a costa de ausencia de gestión y caída real de las jubilaciones y prestaciones sociales
Durante el mes de enero, el resultado fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, fue mayor al esperado y alcanzó los $ 2.010.746 millones antes de intereses y de $ 518.408 millones después de pagar los intereses de deuda.
En cuanto a los números detallados, el gasto de enero totalizó $ 4,1 billones, lo que representa un aumento de 115% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 39,4%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron $ 6,1 billones, con un incremento nominal de 256%, y un aumento real de 0,7%.
2- Los ingresos crecen solo 0,7% afectados por la actividad económica aunque compensados por la inflación y la devaluación.
Durante el mes de enero, el Sector Público Nacional (SPN) registró ingresos por un total de $ 6.147.232 millones, lo que representa un aumento real del 0,7%. Sin embargo, se observaron disminuciones significativas en los ingresos provenientes de impuestos asociados a la Seguridad Social (-25%), al impuesto a las ganancias (-37%) y a Bienes Personales (-61%) en comparación con el mismo período del año anterior.
Estas caídas fueron compensadas en parte por un incremento real del 10% en los ingresos por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es importante destacar que este crecimiento se vio impulsado por la aceleración de la inflación, lo que contribuyó a un aumento en la recaudación, aunque este efecto fue parcial debido a la disminución de la actividad económica, que limitó el potencial recaudatorio.
Por otro lado, los impuestos vinculados al Comercio Exterior experimentaron un notable crecimiento real. Las retenciones aumentaron un 90%, los derechos de importación un 35% y el impuesto PAIS un 400%. Estos incrementos se deben especialmente a los efectos de la devaluación que hace que la alícuota se aplique sobre una base sustantivamente más alta, a la vez que se incrementó el porcentaje del impuesto país. Estas dos cuestiones impactaron positivamente en la recaudación de ingresos provenientes de estas fuentes.
3- El gasto se redujo 40% por la nula gestión del gobierno y la reducción de prestaciones sociales y jubilaciones
Durante el mes de enero, los gastos totales del Sector Público Nacional (SPN) alcanzaron la cifra de $ 4.136.487 millones, lo que representa un incremento nominal del 115%. Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del 39%: un ajuste del gasto sin precedentes en los últimos años.
La marcada disminución de los egresos, cercana al 40%, se atribuye principalmente a la falta de gestión por parte del nuevo gobierno y a la decisión de no ejecutar presupuesto. Prácticamente todas las partidas muestran reducciones en términos reales, siendo las más significativas las relacionadas con prestaciones sociales y jubilaciones, las cuales caen por encima del 30%. En el otro extremo, los intereses de la deuda crecieron 26% en términos reales ($ 1.492.338 millones).
Se destaca la notable caída en las Jubilaciones (-38%) y las Asignaciones Familiares (-29%), resultado del impacto de la fórmula jubilatoria vigente (que no fue compensada con bonos) y el retraso en la actualización del salario mínimo.
Por otro lado, todos los subsidios muestran una disminución en términos reales. Los relacionados con la energía caen un 77% debido a la falta de transferencias. Los subsidios al transporte son los únicos que crecen en términos nominales aunque no logran superar los niveles de inflación.
Los gastos de capital destinados a la obra pública experimentan una reducción significativa, registrando una disminución real del 77%. Durante este mes, la ejecución de la obra pública fue nula debido a la falta de voluntad de gestión. Es importante destacar que todas las obras de infraestructura se vieron afectadas tanto en términos nominales como reales. La ausencia de inversión en programas de infraestructura fue tan pronunciada que no se observa un registro tan bajo en ningún otro mes desde enero de 2017.
4- Se renovaron las metas fiscales con el FMI y este primer resultado ayuda a alcanzar la ambiciosa meta del primer trimestre.
Durante el segundo semestre de 2023, persistieron los efectos adversos de la sequía en los ingresos por comercio exterior, impactando fuertemente en el resultado fiscal. Pese a la caída real del gasto, éste no fue suficiente para contrarrestar la disminución de ingresos ni para cumplir con las metas fiscales establecidas por el Fondo Monetario Internacional.
En el primer mes del 2024, se alcanzó un superávit fiscal de $ 2.010.746 millones y un superávit financiero de $ 518.408 millones, a través de un ajuste significativo en el gasto, llevándolo a niveles mínimos de ejecución. Con este resultado, la meta modificada por el FMI -en acuerdo con el nuevo gobierno- de superávit de $ 962.000 millones para el primer trimestre puede ser cumplible.
5- Conclusiones
- En enero el superávit fiscal fue de $ 2 billones, los intereses de deuda pagados de $ 1,5 billones y el superávit financiero $ 0,5 billones.
- Los ingresos crecieron mínimamente 0,7% principalmente por los impuestos al comercio exterior que se beneficiaron por la devaluación y los cambios regulatorios (suba del impuesto país).
- Los gastos se desploman, cayendo casi 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones s ociales, subsidios y obra pública.
- El superávit finalmente fue mayor al esperado explicado porla ausencia de gestión del Estado, el congelamiento en las partidas de gasto, y por la licuación de las partidas vinculadas a prestaciones sociales.
- La meta fiscal con el FMI fue modificada y se estableció en un superávit de $ 960 mil millones para el mes de marzo; con el superávit de $ 2.010 mil millones en enero la meta fiscal, por ahora, luce cumplible.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 341, ISSN 2796-7166.
Descargue el informe
Para descargar el informe haga clic en este enlace.