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Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público de la Provincia de Mendoza - Datos a Febrero de 2024

La recaudación tributaria provincial. Datos a febrero de 2024

La recaudación cayó por tercer mes consecutivo

En este primer apartado, se analiza la evolución real de la recaudación de origen provincial. Los datos disponibles más recientes, publicados por la Agencia Tributaria Mendoza, corresponden al mes de febrero de 2024. Se utilizaron las estadísticas según el criterio de base caja.

Al analizar la recaudación tributaria provincial (en base caja y ajustados a precios de febrero de 2024), se evidencia una notable contracción interanual durante los meses de diciembre (-9,8%), enero (-10,2%) y febrero (-12,4%). Esto se contrapone a lo observado a lo largo del año 2023, que mostró una evolución positiva. La dinámica observada, sostenida en el tiempo, condicionaría el erario provincial y la ejecución del gasto.

Al analizar impuesto por impuesto, se observa que el rubro que, en mayor medida, explica la caída interanual de recaudación tributaria responde a Ingresos Brutos, por el volumen que representa sobre el total de la recaudación (77,4%). Su retracción fue del orden de 6,9%. Esto es el reflejo fiscal de una fuerte caída en la actividad económica en general. De todas formas, la disminución en la recaudación real alcanza a todos los tributos, con caídas importantes en Impuesto Inmobiliario (-26,7%), Automotor (-21,5%), Sellos (-33,8%) e Ingresos Varios (-31,5%).

La situación fiscal provincial. Datos a diciembre de 2023

A pesar de una caída mayor del gasto, hubo déficit en diciembre

Para el análisis de la situación fiscal global de la provincia, se dispone de los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Secretaría de Hacienda pero, en este caso, siguen el criterio de base devengado. Los últimos datos corresponden al mes de diciembre de 2023.

El análisis de la ejecución presupuestaria (base devengado, actualizada a diciembre de 2023) muestra que durante el último mes del 2023 el resultado fiscal del Sector Público de la provincia de Mendoza fue deficitario y alcanzó los ARS -78.205 millones antes de amortización de deuda y de ARS -86.836 millones después de amortizar deuda. Este resultado derivó en el uso de crédito (endeudamiento) y de remanentes de ejercicios anteriores (ahorro de años previos) para cubrir ese faltante de recursos.

En cuanto a los números detallados, el gasto de diciembre totalizó ARS 231.184 millones, lo que representa un aumento de 124,7% nominal. Si ese importe se ajusta por inflación, el resultado implica una caída de -27,8% real con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 152.979 millones, con un incremento nominal de 145,3%, y una variación real de -21,2%.

Los ingresos sufrieron una caída de 21,2%, afectados por la aceleración de la inflación y caída de la actividad

Durante el mes de diciembre, el Sector Público de la provincia de Mendoza registró ingresos por un total de ARS 152.979 millones, lo que representa una caída real de 21,2%. Se observaron disminuciones significativas tanto en los recursos de origen provincial (-23,5%) como en los de Origen Nacional (-19,0%).

Dos excepciones a esta caída generalizada: el Impuesto Automotor y los ingresos por Regalías, que experimentaron incrementos reales de 5% y 30%, respectivamente.

El gasto experimentó una reducción de 27,8%

Durante el mes de diciembre, los egresos totales del Sector Público de la provincia de Mendoza alcanzaron la cifra de ARS 231.184 millones, lo que representa un incremento nominal del 124,7%. Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del 27,8% cuando se descuenta la inflación.

Esta pronunciada disminución del gasto afectó a todos los componentes, sin excepciones: no hubo ninguno de ellos que, en términos reales, no haya experimentado una caída durante diciembre.

Se destaca la caída de algunos rubros especialmente relevantes: el gasto en Personal se retrae 25,8% real, principalmente por una reducción real de los salarios de los trabajadores del Estado provincial. Otro componente que cae son las Transferencias a Municipios y Otros (-22,7%), condicionado tanto por la desmejora de la coparticipación Nación-Provincia, como también por la menor recaudación de impuestos y regalías por el Estado provincial.

Entre los gastos de Capital, se destaca la baja en Trabajos Públicos (-47,1%) y las Transferencias para financiar Erogaciones de Capital (-71,0%). Es decir, disminuye fuertemente tanto lo que el Estado provincial destina a obra pública, como también las transferencias al IPV y otras entidades públicas para inversiones de capital.

Continúa la tendencia de predominio de los Recursos de Origen Nacional por sobre los de Origen Provincial

De los Ingresos Totales del Sector Público provincial, los Recursos Corrientes representan alrededor del 98%. Los mismos se componen de los que tienen Origen Provincial –tributarios y no tributarios- y aquellos de Origen Nacional. Estos últimos históricamente han representado más de la mitad del total, pero en los últimos años esta tendencia se acentuó, llegando a representar en promedio un 57% de los Recursos Corrientes.

Como puede observarse en el Gráfico 3, durante el último año esta tendencia se ha mantenido, alcanzando picos de más de 59%. Puntualmente en el mes de diciembre, la participación de los Recursos de Origen Nacional ascendió a 56%, mientras que los de Origen Provincial representaron un 44%.

En la comparación interanual (contra igual mes del año anterior) a valores constantes, se observa un crecimiento de la participación de los Recursos de Origen Nacional (+1,4 puntos porcentuales) en detrimento de los de Origen Provincial. Esto se explica porque, como se ilustró anteriormente, si bien ambos conjuntos experimentan caídas fuertes, los segundos (-23,5%) se contraen más que los primeros (-19,0%).


Conclusiones

-Recaudación a febrero. En febrero, la recaudación tributaria provincial en base caja, sufrió una caída real interanual de 12,4%, que se explica principalmente por la caída de Ingresos Brutos (-6,9%).

-Resultado fiscal a diciembre. En base devengado.

  • En diciembre, el déficit fiscal alcanzó los ARS -78.205millones antes de amortización de deuda y de ARS -86.836 millones después de pagar deuda. Este resultado derivó en el uso de crédito (endeudamiento) y de remanentes de ejercicios anteriores (ahorro de años previos) para cubrir ese faltante de recursos.
  • Los ingresos cayeron 21,2% en términos reales debido a disminuciones en casi todos los rubros, producto del fuerte descenso del nivel de actividad económica.
  • Los gastos también decrecieron (-27,8%), con reducciones en todos los conceptos, entre las que se destacan -por su peso relativo- los rubros Personal (-25,8%) y Transferencias a Municipios, Trabajos Públicos (-47,1%) y Otros (-22,7%).
  • En diciembre, la participación de los Recursos de Origen Nacional alcanzaron 56% de los Recursos Corrientes, incrementando su participación en 1,4 puntos porcentuales interanuales.

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 351, ISSN 2796-7166.


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