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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a marzo 2024

Introducción y abordaje metodológico

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de marzo de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo, además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja, las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC marzo. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados (1) y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de marzo, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio un aumento de sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) en 26,4%.

En el análisis por producto, podemos observar que en el mes de marzo, la única hortaliza que bajo su precio fue la batata en un 2,6%. Por otro lado, el precio del tomate aumentó un 86,6%, la lechuga un 63,9%, la cebolla un 21,7%, la papa un 9,0% y el zapallo anco 2,9%. En conjunto, la variación interanual de marzo fue del 227,3%. La cebolla con un 487,8% y la lechuga con un 290,2% fueron las especies que tuvieron una mayor variación interanual.

Desde el Mercado Central informan que el aumento de precios de la cebolla es “debido a la compra por parte de países como Brasil y Paraguay.” (2). El tomate y la lechuga responden a causas climáticas. El tomate debido a la “falta de calidad por el clima reinante durante marzo”. En el caso de la lechuga “debido a los cambios de clima (altas temperaturas de enero, febrero y fuertes lluvias) producidos en la zona de producción (Florencio Varela, La Plata, Moreno, González Catán)” (3). El menor rendimiento de las cosechas, generó falta de oferta y de menor calidad, elevando así el precio.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9939, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3), se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de marzo, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de marzo, el segmento VTL aumentó un 26,4% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 26,0%, lo cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC.La variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 p.p. el IPC del mes de marzo.

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre octubre de 2020 y marzo de 2024 oscila entre el 75,5% y el 135,3%, con una mediana de 99,6%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en marzo alcanzaría el 99,6%, representando una disminución con respecto al mes de febrero de 0,7 puntos porcentuales.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un incremento intermensual de 6,3% (precios ponderados). En el análisis por producto, la única fruta que mostró aumentos de precios en marzo fue la naranja 34,1%. Todas las demás bajaron sus precios: el limón 23,7%; la banana 8,4% y la manzana 0,1%. La banana fue la de mayor variación interanual (465,9%), muy por encima del promedio ponderado (314,2%).

Tanto la disminución del precio del limón como el aumento de la naranja responden mayoritariamente a causas estacionales. La naranja comercializada en la actualidad es producto de la cosecha del año pasado (la cosecha en el NOA es de junio a septiembre), que por la sequía de 2023 fue escasa. La falta de naranjas generó la necesidad de importar naranjas egipcias –uno de los principales exportadores del mundo- y de España. Cinco son las provincias donde se cosechan cítricos dulces -Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa y Buenos Aires- “Los precios no van a bajar, porque la naranja importada es más cara y la local no baja, porque el precio de la luz aumentó y también la nafta, considerablemente”, explica Juan Pablo della Villa de Federación por la Soberanía (4).

Respecto al limón, es necesario tener presente que "gran parte de la producción del limón se industrializa, y dos tercios de la producción mundial de productos derivados del limón proceden de Tucumán" (5).La industrialización del limón no solo implica el procesamiento para la obtención de jugo, sino también la elaboración de una amplia gama de productos que se utilizan en diversas industrias, como la alimentaria, la farmacéutica, la cosmética y la de limpieza, entre otras. Por otro lado, estamos en presencia de la cosecha del limón de verano, el cual se utiliza mayoritariamente en el mercado interno, mientras que el limón de invierno, debido a su tamaño y color, se exporta. El excedente de limones que no se industrializa, junto con la cosecha del limón de verano, genera un aumento de la oferta que tiende a reducir el precio de la especie.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9978), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un incremento de 6,3% en el GBA respecto a febrero 2024, lo que permite proyectar un aumento en el precio en frutas del 6,9%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. El impacto del rubro en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 p.p.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75%. En el mes de marzo, la brecha proyectada es de 67% (1 punto porcentual más que en febrero de 2024).


2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

El siguiente cuadro registra los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en los meses de febrero y marzo de 2024, relevados por CEPA así como las variaciones mensuales en cada cadena, el promedio entre ellas y la variación ponderada. En marzo, la mayoría de las hortalizas registraron un aumento en sus precios: el tomate mostró el mayor incremento con un promedio de 141,6%, la lechuga 38,7%, la papa 19,9%, la batata 9,6% y la cebolla 7,5%. El zapallo fue la única hortaliza que redujo su precio un 19%. El promedio ponderado de las 6 especies de este sector comercial tuvo un aumento en sus precios del 41,4% en el mes de marzo.

Al igual que en el mes de febrero, se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distritos supermercados. El cuadro siguiente muestra el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados (dispersión), destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio máximo y mínimo.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre septiembre 2022 y marzo 2024 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para el mes según CEPA.

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Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En marzo, el aumento de precios fue mayor en supermercados (46,1%) que en el MCBA (26,4%). La distancia entre las curvas representa la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.


3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en marzo de este año. La misma representa la distancia que existe en cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico N°10, que en marzo se ubica en 167,4%, registrando un incremento de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 139,2%.

El resultado del aumento de la brecha se puede explicar a partir de la variación intermensual de cada producto. Los precios relevados en el MCBA y los supermercados muestran que la brecha entre los precios reales de ambos aumentó en algunas variedades. La batata es la especie que más incrementó su brecha en 54,1%. Mientras que el zapallo es la especie que más redujo su brecha, un 49,6%, con respecto al mes anterior.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de marzo, se destaca que el tomate tuvo la mayor brecha (374,7%), mientras que el zapallo la menor (38%). A continuación, se grafica la serie de la evolución de brechas por cada producto. Analizando la lechuga, la papa y la batata, vemos que la lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando un 643,6%. La brecha mínima para esta especie ocurrió en noviembre de 2022, situándose en un 72,6%, mientras que en marzo de 2024 es de 176,6%. Al comparar con febrero, se observa una disminución de 50 puntos porcentuales.

Cuando se observa el gráfico del comportamiento de la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que este último aumentó la brecha y presentó la máxima de la serie. Tanto el zapallo como la cebolla disminuyeron la brecha entre 30 y 40 puntos porcentuales.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de marzo, el segmento de las 6 hortalizas más vendidas en el MCBA registró un aumento de 26,4% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 26,4% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. La variación de precios mayoristas en verduras podría aumentar 0,57 p.p. el IPC del mes de marzo.
  • Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa un aumento de 6,3% en precios ponderados. Se estima un incremento de 6,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de marzo podría provocar un aumento de 0,09 p.p.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en marzo de 2024?
    • Segmento VTL: el tomate experimentó el mayor incremento dentro del segmento, sumando 86,6%, aunque la mayor variación interanual dentro del segmento la registro la cebolla, con 487,8%. Por otro lado,la batata fue la única especie que redujo su precio, con un descenso de 2,6%. En cuanto a la variación interanual del segmento con respecto a marzo de 2023, se sitúa en + 227,3%.
    • Frutas: la naranja fue la única especie que incrementó sus precios en el orden de 34,1%. Por otro lado, el limón fue la fruta que más bajo sus precios (-23,7%). La variación interanual del segmento fue de 314,2%.
  • El aumento de precios de la cebolla responde a su exportación a países como Paraguay y Brasil, mientras que el tomate y la lechuga responden a eventos climáticos que perjudican la calidad y cantidad de las especies en los puntos de venta.
  • La variación de precios en los cítricos, como la naranja y el limón, responde mayoritariamente a causas estacionales. En el caso de la naranja, además, la escasez de la especie se ve agravada por el ingreso de la fruta desde Egipto (el mayor exportador de naranjas del mundo) y España.
  • Durante el mes de marzo llama la atención la dispersión de precios entre supermercados. Al igual que en el mes de febrero, el tomate registró la mayor dispersión (204,5%), entre Jumbo que tuvo el precio más alto y Carrefour el menor precio. La menor dispersión se detectó en el zapallo (21,3%).
  • En cuanto a la diferencia entre los precios en el Mercado Central vs. supermercados, la brecha de los precios ponderados en marzo 2024 fue de 167,4%. El tomate presentó la mayor distancia con una diferencia de 374,7%.

Notas al pie

(1) los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.

(2) mercadocentral.gob.ar/news/tras-el-temporal-%C2%BFqu%C3%A9-ocurre-con-las-frutas-y-hortalizas-de-la-regi%C3%B3n

(3) mercadocentral.gob.ar/news/tras-el-temporal-%C2%BFqu%C3%A9-ocurre-con-las-frutas-y-hortalizas-de-la-regi%C3%B3n

(4) https://www.pagina12.com.ar/723075-amenaza-a-la-produccion-que-no-baja-los-precios

(5) https://chamb.cancilleria.gob.ar/es/el-mundo-del-producto-frutas


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 356, ISSN 2796-7166.


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