Skip to main content

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de enero 2024

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en enero 2024 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada 1) (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes) y la información resultante de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de enero.

La segunda aborda la heterogeneidad sectorial percibida en la evolución del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de personas trabajadoras por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y enero 2024 y entre julio 2020 y enero 2024 (la evolución posterior al momento de menor nivel de empleo provocado por la pandemia). La información brinda la imagen final de la evolución desde la situación previa a la pandemia, en el primer caso, y la recuperación desde el piso de la crisis, en el segundo.

En el tercer apartado se analiza una segunda dimensión de heterogeneidad: la regional. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, no todas lo hacen con el mismo dinamismo.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución de los salarios en términos reales desde 2019 hasta el mes de enero de 2024.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de evolución económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.


1- Cantidad de personas trabajadoras en enero 2024

Los datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestran que, en el mes de enero de 2024, se perdieron 30.455 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,5% con respecto al mes previo.

Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre, a partir del cual comenzó un sendero a la baja. Sin embargo, esta es la caída más significativa desde abril 2020 (primer mes completo de pandemia).

Luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), a enero se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, contemplando 541 mil puestos de trabajo por encima del mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (julio 2020).

Pese a la caída de los últimos meses, el nivel de empleo supera en casi 52 mil a los registrados en abril de 2018. Desde el cambio de gobierno se perdieron en total 40.603 puestos.

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 277 mil puestos a diciembre 2019 (y -289 mil al mes de febrero 2020). Al mes de enero de 2024, pese al retroceso de los últimos meses, se han recuperado 341 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia logrando superar, de esta manera, los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (11,4 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, se produjo un fenómeno muy particular: crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad (se generaron 200 mil puestos de trabajo registrado privado mientras la actividad se retrajo un 1,2% (2)  en el mismo período). Sin embargo, a partir de septiembre de 2023, la evolución de ambas variables se alinea y comienza a ir en el mismo sentido. En enero 2024, la actividad registró una caída del 4,3% interanual (-5,8% en la serie desestacionalizada), lo que explica la significativa pérdida de puestos de trabajo. Para los meses siguientes, los indicadores tempranos de actividad económica mostraron tanto en febrero como en marzo, caídas de dos dígitos en términos interanuales, por lo cual es esperable que continúen perdiéndose puestos de trabajo en el sector privado registrado.

En resumen: en el segundo mes del gobierno de Milei, continúa la tendencia a la baja inaugurada en septiembre: el empleo registrado privado cayó en 30.455 puestos con respecto a diciembre, un descenso de 0,5%. En un contexto de caída de la actividad económica, es esperable que la trayectoria de descenso continúe.


2- Personas trabajadoras por sector económico

En relación con los sectores de actividad, en el mes de enero de 2024, nueve de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la caída estuvo impulsada principalmente por Construcción (-19,7 mil), Hoteles y Restaurantes (-5,2 mil) y Comercio (-3,4 mil).

La caída en la actividad económica y la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra pública ponen al sector de la construcción en una situación crítica: sólo en diciembre y enero se registró una caída de 32.600 puestos de trabajo.

Si analizamos la evolución en los últimos años, la recuperación de puestos de trabajo se caracterizó por una heterogeneidad sectorial, que se fue reduciendo hacia mediados de 2023. En la reciente trayectoria a la baja, la heterogeneidad vuelve a manifestarse.

Por ejemplo, en los últimos dos meses, los sectores que registraron crecimiento fueron: Pesca (+7,6%), Agricultura y Ganadería (+1,5%), Minería (+0,7%), Servicios Comunitarios y Sociales (+0,7%), Electricidad, Gas y Agua (+0,2%) y Finanzas (+0,2%). Estos seis sectores -en conjunto- representan sólo el 16,4% del total de puestos de trabajo registrados en el sector privado. Por lo tanto, las caídas registradas en Construcción (-7,4%), Industria (-0,2%) y Comercio (-0,2%), no fueron compensadas por el crecimiento de esos sectores -en tanto, los tres representan el 44% del total de puestos de trabajo registrados en el sector privado-.

Analizando el período completo, se observa que, aun con la caída del empleo registrada en enero, once de los catorce sectores operan en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia. En la recuperación pos-pandemia del empleo ha habido distintas velocidades. Un primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no sólo crecieron con respecto a los niveles de empleo de julio 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020).

El segundo grupo, de sectores en recuperación, hoy está integrado sólo por Transporte: un sector que aún no llegó a los niveles pre-COVID, pero ha crecido en la cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2020 a enero de 2024. Particularmente en el último mes, redujo 0,5% los puestos.

Finalmente, un último grupo de sectores, que incluye Agricultura y Finanzas, se mantiene en crisis: el crecimiento evidenciado durante algunos meses no fue suficiente para recuperar los niveles previos a julio de 2020 (piso de la pandemia).

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en porcentaje en el último mes y en dos períodos (de febrero de 2020 a enero 2024 y de julio de 2020 a enero 2024). La segmentación de dicha tabla permite mostrar la evolución del empleo en la actualidad con respecto a niveles pre-pandemia (febrero 2020), y en relación con el peor momento de la pandemia en términos de empleo (julio 2020).

En resumen: los sectores que impulsaron la caída del empleo en enero 2024 fueron la construcción, hotelería y restaurantes y comercio. La heterogeneidad sectorial que presentó la etapa de recuperación de los puestos de trabajo registrados privados tendió a morigerarse hacia mediados de 2023. Sin embargo, vuelven a aparecer rasgos de heterogeneidad en la caída registrada en los últimos meses.


3- Puestos de trabajo por provincia

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de personas trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. A enero de 2024, 21 de las 24 provincias tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El Mapa I refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y enero de 2024.

Al realizar un análisis más desagregado, el mapa muestra tres grupos de provincias.

  • El primero (verde oscuro) está conformado por provincias que entre febrero de 2020 y enero de 2024 incrementaron el empleo por encima del 5%: Catamarca, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Misiones, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes y San Luis.
  • El segundo grupo (verde claro) es el que presentó un crecimiento entre 0,1% y 5%. Éste está conformado por: Santiago del Estero, CABA, Chubut, San Juan y Mendoza.
  • Por último, (rojo) aquellas provincias que se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia. Hasta el mes pasado, el único caso era el de Tucumán (-4,5%), pero con la caída registrada en enero, Formosa y Jujuy pasaron a formar parte de este grupo.

Si analizamos lo sucedido en el mes de enero, 19 provincias han registrado una caída del empleo registrado privado con respecto a diciembre. Los casos más significativos son: Formosa (-3,0%), Santiago del Estero (-2,5%) y Tierra del Fuego (-1,8%).

En resumen: en enero de 2024, 21 de las 24 jurisdicciones cuentan con más puestos de trabajo registrados en el sector privado que en febrero 2020. Sin embargo, 19 de las 24 registraron una caída del empleo con relación a diciembre 2023.


4- Evolución del salario del empleo registrado privado

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.

Luego de la brutal caída registrada en diciembre (-11% en términos reales), se puede detectar que: en el último mes (enero 2024), tanto la evolución de la media salarial (24,5%) como de la mediana (22,9%) crecieron por encima de la inflación (20,6%), generando una recuperación del 3,2% y 1,9%, respectivamente.

Así, en los primeros dos meses del gobierno de Milei, la media y la mediana salarial de los trabajadores registrados del sector privado, experimentó una caída en términos reales del 8,5% y 9,3%, respectivamente.

En el gráfico VI, se presenta la evolución en materia salarial desde enero de 2019, tanto de la media como de la mediana. Se puede identificar el enorme impacto que tuvo sobre el salario real la devaluación y la desregulación de diversos sectores económicos llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei.

En la siguiente tabla se puede observar la evolución de la media y mediana en términos reales durante los últimos dos cambios de gobierno (2019 y 2023). En la transición del gobierno de Macri, los salarios venían castigados: la mediana salarial perdió 8,1% en el último año y la media 4,8%. Hacia noviembre de 2023, último mes del gobierno del Frente de Todos, los salarios habían retrocedido entre 1 y 2 puntos (según se mire media o mediana). En el primer mes del gobierno de Javier Milei, en una caída sin precedentes, los salarios perdieron 11% de poder adquisitivo. 

En resumen: Luego de la brutal pérdida de 11 puntos de poder adquisitivo registrada en diciembre 2023, en enero de 2024, tanto la media salarial (24,5%) como la mediana (22,9%) quedaron por encima de la inflación (20,6%). Así, en los primeros dos meses del gobierno de Milei, la media y la mediana salariales perdieron 8,5% y 9,3% de poder de compra, respectivamente.


Conclusiones

En el informe se analizan los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de enero 2024, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la actual situación de retroceso. En dicho proceso, se destaca el carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a subrayar se encuentran los siguientes.

En enero de 2024 se computa una caída de 30.455 puestos de trabajo, 0,5% menos que diciembre 2023. La caída más significativa desde abril 2020 (primer mes completo de pandemia):

  • Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 277 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 11 mil entre enero y febrero 2020.
  • Luego del piso de la pandemia (julio 2020), Argentina mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, alcanzando un máximo histórico de puestos de trabajo registrados en el sector privado en agosto de 2023. Este crecimiento fue interrumpido en septiembre y, a partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad de febrero y marzo, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja.

Si bien la heterogeneidad sectorial exhibida durante la recuperación pos-pandemia venía deteniéndose, la caída en la actividad económica empieza a mostrar disparidad, con números alarmantes para determinados sectores:

  • 11 sectores se encuentran por encima de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale la Construcción. Sin embargo, se trata del sector que encabeza la caída registrada en el mes de enero de 2024 (-19.704).
  • 1 sector se encuentra aún en recuperación de la pandemia: Transporte (que registró una caída de 0,5% en enero). Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia: Finanzas y Agricultura.
  • En los últimos dos meses, mientras que la pesca creció 7,6% (+1.000), la construcción registró una caída de 7,4% (-32.600 puestos). El triunfo del candidato que prometió la paralización de la obra pública tiene efectos contundentes sobre el sector.

79% de las provincias registraron una caída en la cantidad de puestos de trabajo durante el mes de enero:

  • Hasta el mes pasado, el 95% de las provincias registraba mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Sin embargo, con la caída registrada en enero, Formosa y Jujuy pasaron a formar parte del grupo de provincias que se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia junto con Tucumán.
  • En el último mes, 19 de las 24 provincias registraron una caída, entre las que sobresale: Formosa (-3,0%), Santiago del Estero (-2,5%) y Tierra del Fuego (-1,8%).

En cuanto a los salarios, luego de la brutal caída registrada en diciembre de 2023 (-11%), en enero de 2024, tanto el incremento de la media salarial (24,5%) como el de la mediana (22,9%) quedaron por encima de la inflación mensual (20,6%). Sin embargo, no llegaron a compensar, y en los primeros dos meses del gobierno de Milei, ambas registran una caída del 8,5% y 9,3%, respectivamente.

 


Notas al pie

(1) La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.

(2) Variación porcentual interanual del EMAE en su serie desestacionalizada.


 

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 360, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.