Skip to main content

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: datos al mes de enero 2024

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en enero de 2024 y su evolución desde la aparición del COVID-19. Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada (1) (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cinco partes. En el primer apartado, se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de enero y su evolución desde la crisis pandémica hasta la actualidad.

En el segundo apartado, se aborda la recuperación del empleo privado desde una dimensión sectorial, identificando aquellos sectores que impulsaron dicha recuperación y aquellos que aún se encuentran en crisis.

En el tercer apartado, se cuantifica la recuperación del empleo privado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a otras jurisdicciones seleccionadas. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero de 2020, no todas lo hacen en igual magnitud ni han tenido los mismos procesos de recuperación.

En cuarto orden, se incorporó un análisis sobre la evolución del promedio salarial en términos reales. Y, en quinto lugar, una comparación del promedio salarial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a otras jurisdicciones.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica sectorial y regional y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.


1. Cantidad de personas trabajadoras en enero de 2024

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que, en el mes de enero se perdieron 224 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual implica una caída de 0,01% con respecto al mes de diciembre de 2023. Luego de la doble crisis de empleo (con el gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), la Ciudad logró recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, pero continúa en niveles inferiores a los de abril de 2018 (inicio de la crisis del gobierno de Cambiemos).

Al mes de enero de 2024, se recuperaron 119.626 puestos de trabajo desde el mínimo producido por la pandemia del COVID-19 (octubre 2020).

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 74.073 puestos a diciembre de 2019 (y 79.293 al mes de febrero de 2020). Al mes de enero de 2024, se han recuperado 52.300 puestos por encima de la cantidad pre-pandemia (5.220 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020). Sin embargo, la Ciudad no ha recuperado la totalidad de los puestos perdidos durante la crisis del gobierno de Cambiemos.

El mes en análisis muestra resultados negativos respecto al mes anterior, con un descenso de 224 puestos de trabajo. Un fenómeno que se percibió hasta agosto 2023 refería al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, la actividad se retrajo 1,2% pero se generaron 46.452 puestos de trabajo registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, a partir de septiembre, ambas variables comienzan a moverse en la misma dirección.

En resumen: En enero de 2024, se perdieron 224 puestos de trabajo registrados en el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires. En junio 2022, la Ciudad recuperó los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia. Sin embargo, aún no ha logrado recuperar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos.


2.  Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, comparando los datos del mes noviembre 2023 (último dato disponible a nivel sectorial) contra el mes de octubre 2020 (piso mínimo de la pandemia en la Ciudad), se observa que la recuperación estuvo impulsada principalmente por los siguientes sectores -listados de mayor a menor según su peso relativo en el total-: Comercio (+12,5%), Actividades Administrativas (+8,2%), Industria (+4,9%), Comunicación (+17,4%), Salud y Servicios Sociales (1,9%),  Alojamiento y Servicios de Comida (+35,9%), Intermediación Financiera (1,2%), Enseñanza (+8,4%), Servicios Profesionales (+13,0%), Construcción (+24,7%), Cultura y Deporte (+11,9%), Agua, Cloacas y Saneamiento (+6,8%), Agricultura (+20,5%) y Minería (+11,6%).


3. La recuperación del empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación a otras jurisdicciones

Los datos de enero de 2024 muestran que 21 de las 24 provincias tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. Hasta diciembre 2023, eran 23 las provincias que se encontraban en esa situación. Sin embargo, con la pérdida de puestos de trabajo registrada en enero, Formosa y Jujuy volvieron a estar por debajo de los niveles de febrero 2020. En particular, CABA forma parte del grupo de provincias que muestran variaciones entre un 2% y un 5%, es decir, las provincias cuya recuperación presentó un dinamismo moderado. Actualmente, la Ciudad se encuentra un 3,5% por encima de los niveles pre-pandemia.

Por ello, una dimensión a tener en cuenta para analizar la recuperación del empleo registrado privado en la Ciudad de Buenos Aires es su comparación con otras jurisdicciones. En particular, en este apartado se compara el desempeño de CABA con el de la provincia de Buenos Aires.

Se observa que la Ciudad de Buenos Aires logró recuperar el nivel de empleo pre-pandemia en junio de 2022 y aún no ha podido recuperar el nivel de empleo pre-crisis del gobierno de Cambiemos (abril de 2018). En el caso de la provincia de Buenos Aires, dicha recuperación se dio en septiembre 2021 y octubre 2022, respectivamente. La recuperación de la provincia de Buenos Aires evidenció un mayor dinamismo, logrando recuperarse de ambas crisis de empleo con varios meses de anticipación comparado con la Ciudad de Buenos Aires.

En resumen: la Ciudad de Buenos Aires forma parte del grupo de provincias cuya recuperación del empleo privado registrado post-pandemia fue más moderada. En relación de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad exhibió un dinamismo mucho menor en la recuperación. De hecho, aún no logró recuperar la totalidad de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis del gobierno de Cambiemos, en tanto que la provincia lo hizo en octubre de 2022.


4. Evolución del promedio salarial del empleo registrado privado en términos reales

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la remuneración promedio del empleo registrado privado por provincias.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes disponible (diciembre 2023), la evolución de la remuneración promedio (8,6%) se ubicó por debajo de la inflación de 25,5%, registrando una pérdida de 13,4% del poder adquisitivo en un mes -una caída sin precedentes-.

A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, del promedio salarial en la Ciudad, incluyendo los promedios anuales.

Como se puede observar, el promedio del año 2023 se encuentra 2 puntos porcentuales por debajo del promedio del año 2019. En tanto, en el análisis punta a punta, se observa que el nivel de diciembre de 2023 se encontró 14 puntos porcentuales por debajo del nivel de diciembre 2019 -el 92% de esa caída (12,9 puntos) se explica por el desplome registrado en el primer mes del gobierno de Milei-.


5. La remuneración promedio del empleo registrado privado en la Ciudad de Buenos Aires en relación a otras jurisdicciones

Por último, se observa la remuneración promedio de un conjunto de jurisdicciones seleccionadas en relación a la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de CABA (base 100).

La remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de CABA en diciembre de 2023 se encontró entre 17 y 30 puntos por encima de la remuneración promedio de provincias como Buenos Aires (+17,0); Santa Fe (+20,9) y Córdoba (+27,2).


Conclusiones

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en la Ciudad de Buenos Aires para el mes de enero de 2024, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior, en términos sectoriales y regionales. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

✔En enero de 2024 se perdieron 224 puestos de trabajo, lo cual implica una caída de 0,01% respecto a diciembre 2023.

✔Más de tres años después del piso de la pandemia (octubre de 2020), en CABA se han generado casi 120 mil puestos de trabajo, recuperando el 100% del total perdido en pandemia. Sin embargo, aún restan crear 26.993 puestos de trabajo adicionales para recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis del gobierno de Cambiemos.

✔Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos, se destruyeron 74 mil puestos de trabajo registrados privados en la Ciudad. A esta caída, se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID19 (-67,3 mil) y unos 5,2 mil entre enero y febrero 2020.

✔En CABA, los tres sectores que impulsaron la recuperación entre octubre de 2020 (piso de la pandemia) y noviembre de 2023 (último dato disponible a nivel sectorial) -considerando su peso relativo en el total- son: Comercio (+12,5%), Actividades Administrativas (+8,2%) e Industria (+4,9%).

✔Para enero de 2024, 21 de las 24 provincias cuentan con más empleos privados que en febrero de 2020. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el grupo de provincias con crecimiento más moderado, específicamente 3,5%.

En relación a la provincia de Buenos Aires, la recuperación de CABA exhibió un dinamismo mucho menor. De hecho, aún no logró recuperar la totalidad de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis del gobierno de Cambiemos, en tanto que PBA lo hizo en octubre de 2022.

✔En diciembre 2023 (último dato disponible), el aumento de la remuneración promedio en CABA (8,6%) quedó por debajo de la inflación (25,5%), registrando una pérdida de 13,4% en el poder adquisitivo en un solo mes.

✔El nivel de diciembre de 2023 se encontró 14 puntos porcentuales por debajo del nivel de diciembre 2019 -el 92% de esa caída (12,9 puntos) se explica por el desplome registrado en el primer mes del gobierno de Milei-.

✔En comparación con otras jurisdicciones, la remuneración promedio en el sector privado de CABA fue entre 17 y 30 puntos por encima de la remuneración promedio de provincias como Buenos Aires (+17,0); Santa Fe (+20,9) y Córdoba (+27,2).


Notas al pie

(1) La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 364, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.