Transferencias a las provincias y municipios: una aproximación a su evolución durante el primer cuatrimestre de 2024
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones.
El Gobierno Nacional, desde la asunción de Javier Milei en la presidencia, encaró un fuerte ajuste fiscal con el objetivo de lograr un superávit primario. Este recorte significó una fuerte retracción en las transferencias no automáticas a las provincias. Pero, adicionalmente, la fuerte caída de la actividad económica impactó sobre el resto de los recursos provinciales: las transferencias automáticas de origen nacional (influenciado principalmente por la recaudación de IVA y Ganancias) y los recursos de origen provincial (Ingresos Brutos, Inmobiliario, etc).
A continuación, se realiza un análisis sobre cada uno de los universos mencionados que, en buena medida, explican el escenario actual de las provincias en materia de recursos: análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias de Origen Nacional, la evolución real de los Recursos de Origen Provincial y las transferencias no automáticas.
Resumen Ejecutivo
- Durante los primeros cuatro meses de la gestión de gobierno de Javier Milei, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.
- Dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple:
- Por un lado, los recursos coparticipables (compuestos centralmente por IVA y Ganancias) tuvieron fuertes caídas producto de la recesión económica (promedio -20% interanual)
- Adicionalmente, el conjunto de Recursos de Origen Nacional, que incluye la CFI más otras transferencias automáticas, cayó en promedio 19% interanual.
- Los recursos propios provinciales también están teniendo fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída es de 13% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.
- Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como programas educativos, de salud, de seguridad social; así como obra pública e infraestructura, y programas de apoyo a sectores productivos.
Recursos de Origen Nacional (RON)
En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total.[1]
La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
Tomando en cuenta las transferencias de 2019[2], el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA. El impacto de la caída de la actividad, sumado a la retracción del Impuesto a las Ganancias de la cuarta Categoría fue sensible en la recaudación.
En abril de 2024, se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 20,1% en términos reales[4]. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 18,2% i.a. Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales. En marzo, la recaudación de estos dos impuestos también había caído.
El derrotero del cuatrimestre fue magro: -19,1% en promedio en RON y -16,4% en Coparticipación.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en abril. Buenos Aires fue la más afectada (-20,8%) y el promedio del conjunto se situó en -19,0%.
Recursos de Origen Provincial
Estas significativas caídas en los Recursos de Origen Nacional se complementan con notables caídas de las recaudaciones provinciales producto del impacto de la recesión en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos.
Como puede observarse, esta dinámica de caída se inicia en el mes de diciembre de 2023, con una caída promedio del 14%, y continua durante los meses siguientes.
El promedio de caída de los recursos provinciales es del 13% interanual. Sin embargo, en algunos distritos la caída es mucho más pronunciada, como los casos de San Juan (-33%), Entre Ríos (-32%), Formosa (-31%) y La Rioja (-30%).
Transferencias No Automáticas
Respecto a las transferencias no automáticas se observan drásticas caídas en prácticamente todos los rubros y en casi todas las provincias.
Educación
En el caso de las transferencias vinculadas a actividades educativas y FONID, se observan caídas de 80% en este último y de 51% en el Programa Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas.
Estos programas tuvieron caídas notables en la mayoría de las provincias excepto Santiago del Estero, La Rioja y Santa Cruz. Resaltan los casos de CABA, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. En todos ellas, la caída real interanual fue igual o superior al 50%.
Salud y seguridad social
Tres de las cuatro partidas referidas a salud y seguridad social presentan ejecución cero. Ellas son las referidas a fortalecer la infraestructura de salud, a las cajas previsionales provinciales y a los comedores escolares.
Los programas de Salud y Seguridad Social[5] tuvieron fuertes recortes que, en algunos casos, llegan al 100%, como en los casos de las provincias de Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En otras provincias tuvieron notables caídas, resaltando la Provincia de Buenos Aires (-89%), Córdoba (-88%), Entre Ríos (-95%), Formosa (-82%), La Pampa (-96%) y Neuquén (-91%). A pesar de los sensible del rubro, que incluye transferencias para alimentos para comedores, son muchas las provincias que no recibieron trasferencias en lo que va del 2024.
Las provincias que vieron incrementadas las transferencias en términos reales son Salta (+30%), Mendoza (+55%), Chubut (+274%), Catamarca (+109%), y la Ciudad de Buenos Aires (+37%).
Actividad productiva
En el caso de los programas que impulsan la investigación científica y la actividad productiva, las caídas también son muy pronunciadas: tres de las cinco partidas presentan ejecución cero (los programas de apoyo a la actividad ganadera, de gestión del riesgo agropecuario, y de innovación y desarrollo tecnológico, tanto para gastos corrientes como de capital). Formulación de Políticas de Hidrocarburos presenta un recorte de 86% interanual.
El recorte no discrimina a ninguna de las provincias, ilustrando un mapa prácticamente rojo profundo en todo el país.
Obra pública y transporte
Los programas vinculados a la obra pública, al hábitat y al transporte prácticamente no tuvieron ejecución durante el primer cuatrimestre del año. Ello se observa en las caídas cercanas al 100% en casi todos los casos.
En el caso de los programas de Infraestructura, Hábitat y Transporte, el derrumbe es homogéneo y casi total en todas las provincias del país. Casi la totalidad de los distritos no recibieron transferencias por este concepto, llegando a recortes superiores al 90% interanual en la gran mayoría de las provincias.
Transferencias institucionales a las provincias y municipios
En un sentido similar, los programas de transferencias a provincias y municipios tuvieron escasa ejecución. Resaltan los casos del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, y los programas de asistencia a provincias y municipios, los cuales no tuvieron ejecución durante 2024, implicando una caída del 100% en las transferencias reales.
XXXX[7]
Los programas de Vínculo con Provincias y Municipios consisten en transferencias directas por asistencia técnica, capacitación, cooperación y otros conceptos. Dentro de este rubro se encuentra el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
En este caso la situación tiene mayor heterogeneidad. Existen provincias que registran caídas del 100%, es decir que no recibieron fondos durante 2024, como el caso de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Sin embargo, resaltan provincias con fuertes incrementos de las transferencias reales, comparado con el mismo período del año anterior. Por ejemplo, los casos de Chubut (+3309%), Jujuy (+1729%), Río Negro (+616%) y Tucumán (+1723%).
Conclusiones
Durante los primeros cuatro meses de la gestión de gobierno de Javier Milei, las transferencias a las provincias tuvieron drásticas caídas en casi todos los rubros y a casi todas las provincias.
Dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple:
Por un lado, los recursos coparticipables (compuestos centralmente por IVA y Ganancias) tuvieron fuertes caídas producto de la recesión económica (promedio -20% interanual)
Adicionalmente, el conjunto de Recursos de Origen Nacional, que incluye la CFI más otras transferencias automáticas, cayó en promedio 19% interanual.
Los recursos propios provinciales también están teniendo fuertes caídas por la recesión económica y su impacto en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. El promedio de caída es de 13% interanual, aunque con una dinámica heterogénea por provincia.
Además, el Ejecutivo Nacional recortó sensiblemente las Transferencias No Automáticas, (en algunos casos el 100%) provocando una paralización de programas sensibles en términos de políticas públicas, como programas educativos, de salud, de seguridad social; así como obra pública e infraestructura, y programas de apoyo a sectores productivos.
Anexo
Notas al pie
[1] Para profundizar en el análisis de los recursos provinciales consultar los informes de coparticipación del CEPA: https://centrocepa.com.ar/informes/487-transferencias-a-las-provincias-por-recursos-tributarios-de-origen-nacional-y-transferencias-de-coparticipacion-una-aproximacion-a-la-evolucion-de-la-recaudacion-impositiva-marzo-2024
[2] Se consideró la variación real mensual promedio por provincia.
[3] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).
[4] La inflación estimada utilizando el promedio de tres consultoras privadas para abril fue de 8,8%.
[5] Programas de Salud y Seguridad Social: Cajas Previsionales Provinciales, Desarrollo de Seguros Públicos de Salud, Políticas Alimentarias (comedores), Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria
[6] No se cuenta con datos para la provincia de San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.
[7] No se cuenta con datos para la provincia de San Juan y la Ciudad de Buenos Aires.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 383, ISSN 2796-7166.
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