Skip to main content

Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional y transferencias de coparticipación: una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva – julio 2024

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. En la actualidad, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, CEPA elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de julio de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.


La importancia de los recursos tributarios de origen nacional sobre la recaudación provincial

La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación. En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La evolución de los recursos tributarios de origen nacional

En julio de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,4% en términos reales[2]. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 16,6% i.a. Mientras la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, Ganancias se redujo 24%. En el mes de junio, la recaudación por estos impuestos, así como las transferencias por coparticipación también habían exhibido variaciones reales negativas.

En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 5 de los 6 meses de derrumbes en términos reales.

En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, con la excepción de mayo, en el resto de los meses estos recursos sufrieron derrumbes en términos reales.

El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio. Santa Cruz se situó a la cabeza (-19,2%) y el promedio del conjunto se situó en –17,4%.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de julio de entre 13,6 y 17,5%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%.


Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al Valor Agregado (IVA)

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89% del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.

Tomando en cuenta las transferencias de 2019 [6], el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos?

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 11,6% interanual en términos reales en julio de 2024. Como se observa en el gráfico 4, los últimos cinco meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en cinco de los siete meses.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra una caída interanual ajustada por inflación de 23,9%. Se confirma con este dato y el de junio la excepcionalidad de mayo (82,9%) que precedió dos caídas consecutivas. La recaudación del mes de mayo, en este impuesto, había sido explicado por la devaluación, de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados.


Conclusiones

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • En julio de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,4% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 16,6% i.a.
  • En relación a los principales impuestos que nutren los RON, la recaudación por IVA cayó 11,6% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias se redujo 23,9%.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio. Santa Cruz se situó a la cabeza (-19,2%), mientras que el promedio del conjunto se ubicó en –17,4%. En 2024, en 6 de los 7 meses exhibieron caídas en términos reales.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de julio, de entre 13,6% y 17,5%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%. En 2024, en 6 de los 7 meses exhibieron caídas en términos reales.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 11,6% interanual en términos reales en julio de 2024. Como se observa en el gráfico 4, los últimos cinco meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en cinco de los siete meses.
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra una caída interanual ajustada por inflación de 23,9%. Se confirma con este dato y el de junio la excepcionalidad de mayo (82,9%) que precedió dos caídas consecutivas. La recaudación del mes de mayo, en este impuesto, había sido explicado por la devaluación, de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados.

Notas al pie

[1] Los datos de recaudación propia de Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero no se encuentran disponibles.

[2] La inflación estimada utilizando el promedio de tres consultoras privadas para julio fue de 4%.

[3] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).

[4] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).

[5] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).

[6] Se consideró la variación real mensual promedio por provincia.

[7] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).

[8] La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 385, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace