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Evolución de la incidencia de la pobreza y la indigencia: datos al segundo semestre 2023

La incidencia de la pobreza y la indigencia en el segundo semestre de 2023

La tasa de incidencia de pobreza cuantifica la cantidad de personas que vive en hogares que no tienen ingresos suficientes para cubrir el costo de una Canasta Básica Total, la cual se componen de alimentos y otros bienes y servicios básicos. Durante el segundo semestre de 2023, la población que vivió en la pobreza llegó a 41,7%, un incremento respecto al segundo semestre de 2022 y primer semestre de 2023, donde había alcanzado 39,2% y 40,1% respectivamente (la comparación con el primer semestre de 2023 es sólo a modo de referencia porque metodológicamente sólo corresponde la comparación con semestres equivalentes). En el caso de la indigencia, el dato actual implicó un incremento de 2,6 p.p respecto al primer semestre de 2023 (9,3%) y algo mayor respecto al segundo semestre de 2022 (8,1%).

A continuación, se realizan tres análisis sobre el indicador recientemente publicado. Por un lado, un seguimiento de las principales variables que impactan sobre la evolución de la incidencia de la pobreza a efectos de entender como se explica el nuevo dato. Para ello, se realizó la comparación del promedio de tales indicadores en el segundo semestre de 2023 en relación al primer semestre de 2023 y respecto del semestre equivalente del año anterior. En la primera de las comparaciones, el análisis resulta una aproximación a la dinámica del indicador dado que no resulta metodológicamente preciso la comparación entre semestres no equivalentes. La finalidad del repaso pretende ilustrar las razones que podrían explicar el incremento de la pobreza y de la indigencia. En segundo término, se analiza la evolución de la CBT en relación a los salarios de las personas con trabajo registrado privado a efectos de aproximarnos al fenómeno denominado trabajadores pobres. Finalmente, se lleva a cabo un análisis de la evolución de la pobreza en relación al nivel de actividad y del desempleo. 


Causas de la evolución de la pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2023

La reducción en la tasa de incidencia de la pobreza se debe a varios motivos, entre ellos:

  • Inflación de alimentos: los niveles de inflación de alimentos en el segundo semestre (14,8%) superaron a los del segundo semestre de 2022 (5,7%) en más de 9 p.p. Como se observa a continuación, los meses de agosto, septiembre y noviembre exponen un incremento sensible en los niveles de inflación de alimentos. Respecto al semestre anterior, el aumento también es significativo: de 7,7% a 14,8%. Como el precio de los alimentos determina los niveles de la canasta alimentaria y, en buena medida, de la canasta total, un incremento significativo de la inflación de alimentos implica presiones al alza de la tasa de incidencia de indigencia y, en parte, de pobreza.

  • Evolución de la línea de pobreza e indigencia: tomando como referencia los precios de enero de 2016 (base 100=primer semestre 2016), durante el segundo semestre de 2023 se observa que la evolución de la CBA se incrementa en 9,7 p.p (109,9% vs 100,2%) respecto al valor del semestre equivalente anterior en términos reales. En el caso de la CBT, el incremento es menor: 3,9 p.p (100% vs 96,1%). En el segundo semestre se incrementa la brecha observada en el primer semestre de 2023 entre CBA y CBT, por lo que se percibe un impacto diferencial sobre pobreza e indigencia. Si en promedio la evolución real de la CBA y CBT alcanzaba en el segundo semestre de 2022 un valor de 100,2 y 96,1 respectivamente, en el segundo semestre de 2023 la CBA se ubicó en 109,9%, mientras que la CBT promedió 100%. Respecto al semestre anterior, el análisis resulta similar.

  • Ingresos de los trabajadores: dado que los hogares de menores ingresos presentan mayores tasas de informalidad, los datos de salario de trabajadores no registrados y el SMVM resultan útiles para analizar los efectos sobre la pobreza/indigencia.

¿Qué pasó en el segundo semestre de 2023? Si se considera la evolución del salario del empleo no registrado, este se redujo casi 13% respecto del segundo semestre del año anterior y 0,5% respecto al semestre inmediato anterior, mientras que, si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor sensiblemente menor al segundo semestre de 2022 (-15 p.p.), como resultado de los bonos de $22.500 abonados en noviembre y diciembre de 2022, que atendió a aquellas personas que no tenían ningún ingreso declarado (ni AUH, ni Potenciar Trabajo, etc.), y en un nivel similar respecto al semestre inmediato anterior. Complementariamente, el RIPTE muestra, en el segundo semestre de 2023, una desmejora en términos reales del 5% respecto al segundo semestre del año 2023 y una caída del 6% respecto al semestre anterior.

  • Indicadores de empleo: durante el segundo semestre de 2023 mejoraron los indicadores de empleo. La desocupación se ubicó en el menor valor desde 2015 del orden de 5,7% (IS2023), inferior al segundo semestre de 2022 (6,7%), mientras que paralelamente se incrementó la tasa de empleo que pasó de 44,4% en el segundo semestre de 2022 a 45,6% en el mismo período de 2023.

  • AUH, tarjeta Alimentar y planes sociales: en el segundo semestre de 2023, el valor real de la AUH se redujo sensiblemente respecto del nivel del segundo semestre de 2022. La desmejora se explica principalmente por el impacto de la dinámica inflacionaria durante noviembre y diciembre. Sólo en esos dos meses, la caída real es cercana a los 10 p.p. respecto a los meses previos del mismo semestre.

Complementariamente, se percibe una notable desmejora en la evolución real de los ingresos de la Tarjeta Alimentar: en el segundo semestre de 2023 se reduce más del 13% respecto al segundo semestre de 2022. La comparación da cuenta, además, de una caída de casi 15 p.p. respecto al semestre inmediato anterior. Durante los primeros meses de 2024 el poder adquisitivo de la Tarjeta Alimentar continuó su rumbo descendente, cayendo 7 p.p. respecto al segundo semestre de 2023.

En el caso de los planes sociales, el escenario muestra un incremento de su poder adquisitivo de 2,6% respecto al segundo semestre de 2022, incrementándose también en 3,9 p.p. respecto al semestre inmediato anterior.

Respecto a 2024 se observa una dinámica de fuerte reducción del poder adquisitivo del programa Potenciar Trabajo, ya que el promedio del primer trimestre 2024 muestra una caída real superior al 30% respecto al segundo semestre de 2023.

  • Jubilación mínima: durante el segundo semestre de 2023, la jubilación mínima muestra una mejora de 0,2% en relación al segundo semestre de 2022. Respecto al semestre inmediato anterior se observa una caída de 3%. No hubo variaciones sensibles en cantidades. Como indicador anticipado, se observa una fuerte caída del haber mínimo durante el primer trimestre de 2024, que alcanza el 23% respecto al semestre inmediato anterior.


¿Trabajadores pobres?

Para aproximarnos a analizar la situación de trabajadores registrados privados en condición de pobreza, se utilizó una metodología que compara la mediana salarial (el punto donde la cantidad de asalariados registrados se divide en mitades) en relación con la evolución de la Canasta Básica Total. Esto permite aproximarnos a observar si los ingresos de la mitad de los asalariados registrados privados son suficientes para evitar ser pobres. Vale mencionar la salvedad de que estamos comparando un salario individual de un trabajo registrado en el sector privado con un indicador (CBT) para una familia tipo, lo que supondría que ese hogar es pobre (o se aproxima a la línea de pobreza en los porcentajes que se presentan a continuación) si tuviera sólo ese ingreso.

Tal como se observa en el gráfico a continuación, la relación de la mediana de salarios respecto de la Canasta Básica Total se redujo sensiblemente: pasó, entre finales de 2017 y hasta finales de 2019, de superar a la CBT en 12,2% a quedar por debajo de la misma en 14,4% (una retracción de casi 30 puntos).

Durante el segundo semestre de 2023 se mantuvo en guarismos similares al mismo semestre de 2022, cerca del 87%. Durante enero y febrero 2024 se observa un desplome en esta relación, pasando en febrero de 2024 al 68,5%, es decir, un desplome cercano a 20 puntos porcentuales, que anticipa un incremento de la incidencia de la pobreza entre la población trabajadora.


Pobreza y nivel de actividad

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, la pandemia generó un incremento de los niveles de pobreza. También es sabido que la recuperación económica post pandemia en nuestro país fue significativa. Este apartado tiene por objetivo analizar cómo han evolucionado ambos indicadores.

Como se observa en el gráfico previo, los niveles de actividad del segundo semestre de 2017 se recuperan en el segundo semestre de 2022. Sin embargo, los niveles de pobreza se mantienen muy por encima de los del periodo equivalente de 2017. Esta evolución permite confirmar, por enésima vez, que la recuperación post pandemia no tuvo una distribución del ingreso equitativa.

A la par, se observa una dinámica desigual en los indicadores de desempleo y pobreza: mientras que los primeros descienden sensiblemente, la pobreza se mantiene en niveles de pandemia.


Conclusiones al segundo semestre 2023 y proyecciones para el primer semestre de 2024

  • La incidencia de la pobreza alcanzó al 41,7% de las personas y la incidencia de la indigencia al 11,9% de las mismas. Estos datos muestran un incremento de la pobreza en 2,5 p.p respecto al segundo semestre de 2022 y de 1,6 p.p respecto al primer semestre de 2023. En el caso de la indigencia, el dato muestra un incremento de 3,8 p.p. respecto al segundo semestre de 2022 y de 2,6 p.p. respecto al primer semestre de 2023. Vale mencionar que la comparación con el primer semestre de 2023, tanto en indigencia como pobreza, es a modo de referencia dado que metodológicamente no es adecuado la comparación entre semestres no equivalentes.
  • El resultado actual se explica por (la referencia gráfica es sólo a modo ilustrativo en la comparación con el segundo semestre 2022):
    1. Precio de alimentos y CBA/CBA: los niveles de inflación de alimentos en el segundo semestre (14,8%) superaron a los del segundo semestre de 2022 (5,7%) en más de 9 p.p Respecto al semestre anterior, el aumento también es significativo: de 7,7% a 14,8%.
    2. Salario de los trabajadores/as no registrados/as y SMVM: el salario del empleo no registrado se redujo casi 13% respecto del segundo semestre del año anterior y 0,5% respecto al semestre inmediato anterior, mientras que si se analiza la evolución del SMVM se percibe un valor sensiblemente menor al segundo semestre de 2022 (-15 p.p.), como resultado de los bonos de $22.500 abonados en noviembre y diciembre de 2022, que atendió a aquellas personas que no tenían ningún ingreso declarado (ni AUH, ni Potenciar Trabajo, etc.), y en un nivel similar respecto al semestre inmediato anterior.
    3. RIPTE: muestra, en el segundo semestre de 2023, una desmejora en términos reales del 5% respecto al segundo semestre del año 2023 y una caída del 6% respecto al semestre anterior.
    4. Indicadores de empleo: durante el segundo semestre de 2023 mejoraron los indicadores de empleo. La desocupación se ubicó en el menor valor desde 2015 del orden de 5,7% (IS2023), inferior al segundo semestre de 2022 (6,7%), mientras que paralelamente se incrementó la tasa de empleo que pasó de 44,4% en el segundo semestre de 2022 a 45,6% en el mismo período de 2023.
    5. AUH: en el segundo semestre de 2023, el valor real de la AUH se redujo sensiblemente respecto del nivel del segundo semestre de 2022. La desmejora se explica principalmente por el impacto de la dinámica inflacionaria durante noviembre y diciembre. Sólo en esos dos meses, la caída real es cercana a los 10 p.p. respecto a los meses previos del mismo semestre.
    6. Tarjeta Alimentar: se percibe una notable desmejora en la evolución real de los ingresos de la Tarjeta Alimentar: en el segundo semestre de 2023 se reduce más del 13% respecto al segundo semestre de 2022. La comparación da cuenta, además, de una caída de casi 15 p.p. respecto al semestre inmediato anterior. Durante los primeros meses de 2024 el poder adquisitivo de la Tarjeta Alimentar continuó su rumbo descendente, cayendo 7 p.p. respecto al segundo semestre de 2023
    7. Planes sociales: el escenario muestra un incremento de su poder adquisitivo de 2,6% respecto al segundo semestre de 2022, incrementándose también en 3,9 p.p. respecto al semestre inmediato anterior. Respecto a 2024 se observa una dinámica de fuerte reducción del poder adquisitivo del programa Potenciar Trabajo, ya que el promedio del primer trimestre 2024 muestra una caída real superior al 30% respecto al segundo semestre de 2023.
    8. Jubilación mínima: durante el segundo semestre de 2023, la jubilación mínima muestra una mejora de 0,2% en relación al segundo semestre de 2022. Respecto al semestre inmediato anterior se observa una caída de 3%. No hubo variaciones sensibles en cantidades. Como indicador anticipado, se observa una fuerte caída del haber mínimo durante el primer trimestre de 2024, que alcanza el 23% respecto al semestre inmediato anterior.
  • Al comparar la mediana de salarios con la CBT se observa que no logra recuperarse lo perdido durante la gestión de Cambiemos. Los datos muestran que la mediana salarial neta pasó, entre finales de 2017 y hasta finales de 2019, de superar a la CBT en 12,2% a quedar por debajo de la misma en 14,4% (una retracción de casi 30 puntos). Durante enero y febrero 2024 se observa un desplome en esta relación, pasando en febrero de 2024 al 68,5%, es decir, un desplome cercano a 20 puntos porcentuales, que anticipa un incremento de la incidencia de la pobreza entre la población trabajadora.
  • Respecto a la pobreza y el nivel de actividad económica, se percibe que los niveles de actividad del segundo semestre de 2017 se recuperan en el primer semestre de 2022. Sin embargo, los niveles de pobreza se mantienen muy por encima de los del periodo equivalente de 2017. Esta evolución permite confirmar, por enésima vez, que la recuperación post pandemia no tuvo una distribución del ingreso equitativa. A la par, se observa una dinámica desigual en los indicadores de empleo y pobreza: mientras que los primeros descienden sensiblemente, la pobreza se mantiene en niveles de pandemia.
  • ¿Qué se puede esperar de la medición en el primer semestre de 2024?[1] Los datos disponibles anticipan niveles elevados de inflación (FMI, desregulación, eliminación de controles, inercia, especulación, tensiones cambiarias), y CBA y CBT moviéndose violentamente por encima del primer semestre de 2023 (considerando los primeros meses de 2024). En relación con los ingresos, el SMVM, el primer semestre de 2024 mostrará probablemente una sensible caída como anticipan los datos de enero a abril de 2024. El RIPTE, que ha mostrado niveles similares a la evolución de la inflación, sólo se encuentra disponible a enero, donde mostró una fuerte caída de cerca de 19 puntos. AUH y Tarjeta Alimentar tienen una tendencia dispar (Alimentar a la baja, y AUH sin caída). Los planes sociales sufrirán fuertes caídas, considerando la evolución del primer trimestre y las declaraciones oficiales en torno al congelamiento del programa Potenciar Trabajo. La jubilación mínima tendría una notable caída que los datos a marzo ubican cerca de 18 puntos respecto a diciembre 2023. En términos de empleo, el trabajo registrado muestra, en todo 2023, un crecimiento sostenido que habrá que ver si se sostiene en un escenario recesivo.

Notas al pie

[1] Las proyecciones se realizaron en base a la inflación estimada en el REM BCRA.Evolución de la incidencia de la pobreza y la indigencia
Datos al segundo semestre 2023.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 393, ISSN 2796-7166.


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