Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público de la Provincia de Mendoza - Datos a Junio de 2024
La recaudación tributaria provincial. Datos a junio de 2024
1- La recaudación cayó por séptimo mes consecutivo
En este primer apartado, se analiza la evolución real de la recaudación de origen provincial. Los datos disponibles más recientes, publicados por Administración Tributaria Mendoza, corresponden al mes de junio de 2024. Se utilizaron las estadísticas según el criterio de base caja.
Al analizar la recaudación tributaria provincial (en base caja y ajustados a precios de junio de 2024), se evidencia una notable contracción interanual durante los meses de diciembre (-9,8%), enero (-10,2%), febrero (-12,4%), marzo (-9,2%), abril (-13,5%), mayo (-9%) y junio (-10,4%). Esto se contrapone a lo observado a lo largo del año 2023, que mostró una evolución positiva. La dinámica observada, sostenida en el tiempo, condicionaría el erario provincial y la ejecución del gasto.
Al analizar impuesto por impuesto, se observa que el rubro que, en mayor medida, explica la caída interanual de recaudación tributaria responde a Ingresos Brutos, por el volumen que representa sobre el total de la recaudación (82%). Su retracción fue del orden de 11,2%. Esta variación negativa refleja la continuidad de una fuerte caída en la actividad económica en general. De todas formas, la disminución en la recaudación real alcanza a otros tributos, con caídas importantes en Impuesto Inmobiliario (-23,5%) e Ingresos Varios (-41,6%). Los rubros que registran un incremento son Sellos (3,4%) y Automotor (2,2%).
La situación fiscal provincial. Datos a junio de 2024
1- A pesar de una caída mayor del gasto, hubo déficit en junio
Para el análisis de la situación fiscal global de la provincia, se dispone de los datos de ejecución presupuestaria publicados por la Secretaría de Hacienda, pero -en este caso- siguen el criterio de base devengado. Los últimos datos corresponden al mes de junio de 2024.
El análisis de la ejecución presupuestaria (base devengado, actualizada a junio de 2024) muestra que durante junio de 2024 el resultado fiscal del Sector Público de la provincia de Mendoza fue deficitario y alcanzó los ARS -14.593 millones.
En cuanto a los números detallados, el gasto de junio totalizó ARS 250.092 millones, lo que representa un aumento de 105,3% nominal. Si ese importe se ajusta por inflación, el resultado implica una caída de -44,7% real con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 235.499 millones, con un incremento nominal de 190,5%, y una variación real de -21,8%.
2- Los ingresos sufrieron una caída de 21,8%, afectados principalmente por la disminución de los Recursos de Origen Nacional y, también, por una menor recaudación provincial
Durante el mes de junio, el Sector Público de la provincia de Mendoza registró ingresos por un total de ARS 235.499 millones, lo que representa una caída real de 21,8%. Se observa una disminución significativa en los recursos de Origen Nacional (-30,5%), aunque también en los de Origen Provincial (-9,1%).
La casi totalidad de los rubros experimentan disminuciones en términos reales. Sólo se advierten incrementos en Impuesto Automotor, Otros Tributarios, Coparticipación Vial y Regalías.
Debe destacarse la fuerte caída de recursos correspondientes a Coparticipación Federal de Impuestos y otros Recursos de Origen Nacional, como los que tienen finalidad educativa.
3- El gasto experimentó una reducción de 44,7%, explicado principalmente por menor gasto en Personal
Durante el mes de junio, los egresos totales del Sector Público de la provincia de Mendoza alcanzaron la cifra de ARS 250.092 millones, lo que representa un incremento nominal del 105,3%. Sin embargo, este aumento nominal se traduce en una caída real del 44,7% cuando se descuenta la inflación.
Se destaca la caída de algunos rubros especialmente relevantes: el gasto en Personal se retrae 26,2% real, principalmente por una reducción real de los salarios de los trabajadores del Estado provincial. En este sentido, la elevada inflación y la actualización salarial por debajo de la misma, resultan fundamentales para entender esta caída.
Otro componente importante que cae son las Transferencias a Municipios (-16,5%), condicionado tanto por la desmejora de la coparticipación Nación-Provincia, como también por la menor recaudación de recursos por el Estado provincial.
Entre los gastos de Capital, que caen un 90,1%, se destaca la baja en Trabajos Públicos (-25%) y las Transferencias para financiar Erogaciones de Capital (-70,5%). Es decir, disminuye fuertemente tanto lo que el Estado provincial destina a obra pública, como también las transferencias al IPV y otras entidades públicas para inversiones de capital.
4- Por la caída en la Coparticipación Federal, por primera vez en años, en febrero y marzo los Recursos de Origen Nacional representaron menos de la mitad de los Recursos Corrientes
De los Ingresos Totales del Sector Público provincial, los Recursos Corrientes representan alrededor del 98%. Los mismos se componen de los que tienen Origen Provincial –tributarios y no tributarios- y aquellos de Origen Nacional. Estos últimos históricamente han representado más de la mitad del total, pero en los últimos años esta tendencia se acentuó, llegando a representar en promedio un 57% de los Recursos Corrientes.
Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, la abrupta disminución de los Recursos de Origen Nacional llevó a que se revirtiera esta tendencia.
Ahora, durante el segundo trimestre (abril – junio), se logra una leve recuperación de la tendencia histórica de predominio de los recursos de Origen Nacional, aunque no a los niveles antes mencionados.
Como puede observarse en el Gráfico 3, durante el mes de junio, la participación de los Recursos de Origen Nacional ascendió a 52,5%, mientras que los de Origen Provincial representaron un 47,5%.
En la comparación interanual (contra igual mes del año anterior) a valores constantes, se observa un crecimiento de la participación de los Recursos de Origen Provincial (+6,6 puntos porcentuales) en detrimento de los de Origen Nacional. Esto se explica porque, como se ilustró anteriormente, si bien ambos conjuntos experimentan caídas, los segundos (-30,5%) se contraen más que los primeros (-9,1%).
Conclusiones
- Recaudación a junio. En junio, la recaudación tributaria provincial en base caja, sufrió una caída real interanual de -10,4%, que se explica principalmente por la caída de Ingresos Brutos (-11,2%).
- Resultado fiscal a junio. En base devengado.
- En junio, el déficit fiscal alcanzó los ARS -14.593,35 millones.
- Los ingresos cayeron 21,8% en términos reales debido a disminuciones en casi todos los rubros, producto de la abrupta disminución de los Recursos de Origen Nacional y del fuerte descenso del nivel de actividad económica.
- Los gastos también decrecieron (-44,7%), con reducciones en casi todos los conceptos, entre las que se destacan -por su peso relativo- los rubros Personal (-26,2%) Transferencias a Municipios (-16,5%) y Trabajos Públicos (-25%).
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 397, ISSN 2796-7166.
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