
Los recursos de la Ciudad de Buenos Aires: un análisis de la recaudación propia y la Coparticipación Federal - datos a enero 2025
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.
Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional (RON), principalmente por transferencias de Coparticipación Federal. Al analizar el caso específico de la Ciudad, se observa que es el distrito con mayor proporción de recursos propios. En efecto, para 2023, la Coparticipación explica solamente el 6,7% de la masa de recursos de la Ciudad, y el resto de los recursos de origen nacional, otro 2,5%. Es decir, el 90% de los recursos totales de la Ciudad corresponden a recaudación propia, siendo inversa dicha relación en casi todos los distritos. Sin embargo, como se analizará más adelante, a partir de septiembre de 2024 la Ciudad recibe transferencias adicionales por el fallo de la medida cautelar de la Corte Suprema, que podrían incrementar la proporción de RON en más de 7 puntos adicionales. Por ello, en este informe se analizará tanto la evolución real de los ingresos por coparticipación, como los recursos propios.
Resumen Ejecutivo
- Los ingresos provinciales surgen básicamente de dos fuentes: recursos propios, especialmente Ingresos Brutos e impuesto Inmobiliario; y recursos tributarios de origen nacional, principalmente Coparticipación Federal, y las transferencias por la medida cautelar de la Corte Suprema.
- En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el principal rubro de recaudación es Ingresos Brutos, el cual cayó 25% interanual en términos reales debido a la retracción de la actividad económica y la modificación de la política monetaria nacional.
- Respecto a los recursos de origen nacional, la mayor parte (57%) corresponden a la Coparticipación Federal; en segundo lugar, los giros por la cautelar de la Corte Suprema respecto a la CFI (42%). En total, los RON ascendieron a casi 184 mil millones de pesos, representando un incremento interanual real del 75%, motivado por los giros respecto a la medida cautelar.
- Vinculado a este tema, el informe aborda el debate entre Ciudad y Nación respecto al coeficiente de Coparticipación y el acuerdo alcanzado. (1,4% de coparticipación por goteo diario, es decir la forma habitual; y el 1,55% adicional por transferencia semanal).
- En enero el monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 117 mil millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 78 mil millones de pesos, o sea 39 mil millones de pesos menos respecto a lo estimado.
- En la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada. Sin embargo, la masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,3 billones de pesos. Mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a 7,6 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto 5,3 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%, lo que equivale a 28 veces los recursos recibidos en el corriente mes.
Los recursos propios de la CABA
Analizando la recaudación tributaria de la Ciudad, los 729 mil millones de pesos recaudados implican una caída real interanual del 22%. El principal tributo de la Ciudad, por lejos, es Ingresos Brutos, cuya recaudación representó el 81% de la masa total de recursos propios. Estos 594 mil millones de pesos implicaron asimismo una caída del 25,5% interanual de la recaudación de Ingresos Brutos.
Del resto de los tributos durante el periodo analizado se dieron incrementos en el Impuesto a los Sellos (+33%), Planes de Facilidades de Pago (+17%) y Contribuciones por publicidad (+20%). Por otro lado, se observan caídas en Inmobiliario-ABL (-28%), y Patentes (-54%).
Analizando la dinámica de la recaudación propia de los últimos 24 meses, especialmente del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, que como ya se advirtió es por lejos el principal ingreso de la Ciudad, se percibe un incremento real sostenido desde marzo 2023 hasta octubre de ese mismo año. A partir de octubre de 2023, Ingresos Brutos entra en un notable sendero de caída real de la recaudación. Entre octubre de 2023 y enero 2025 dicha caída es del 31% en términos reales.
Dicha dinámica se ve con mayor precisión al analizar de forma mensual la variación interanual real de la recaudación de Ingresos Brutos. En el siguiente gráfico puede observarse que la caída interanual comienza a manifestarse de forma sensible en diciembre de 2023, cuando la variación real cae al 6% desde el 20% del mes anterior. A partir de allí, la caída se consolida, para pasar a terreno negativo a partir de marzo 2024. Otro de los elementos que provocó la caída fue la modificación de la política monetaria nacional, al pasar la administración de liquidez del Banco Central al Tesoro. El impacto está dado en que las anteriores letras de liquidez del BCRA (Leliqs, Lebacs) tributaban Ingresos Brutos; en cambio las letras de liquidez del Tesoro Nacional (Lelites) no lo hacen. La caída interanual de la recaudación de Ingresos Brutos en enero de 2025 (-26%) está dentro de las más pronunciadas de la serie, aunque implica una desaceleración de la caída respecto a meses anteriores.
Los recursos de origen nacional
Como puede observarse, la mayor parte de los RON de la Ciudad, que totalizan 183 mil millones de pesos, corresponden a transferencias de la Coparticipación Federal, los cuales se componen centralmente de IVA y Ganancias; y, en segundo lugar, en concepto de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia, vinculado al conflicto por el coeficiente de la Coparticipación Federal, que se desarrollará en el siguiente punto. En enero 2025 las transferencias por Coparticipación Federal fueron de 105 mil millones de pesos–representando el 57% del total-, lo cual implica un incremento real interanual del 0,9%.
En tercer lugar, con tan sólo 472 millones de pesos y un 0,3% de participación, encontramos los fondos del Fondo Nacional de la Vivienda, FONAVI, con un incremento real del 211% interanual.
Resulta llamativa la ausencia de transferencias en concepto de Financiamiento Educativo Ley 26.075, correspondiente a la distribución de recursos para lograr un 6% del PIB en inversión educativa, legislación impulsada por Néstor Kirchner en 2005. Durante el mes de enero de 2025, ni la CABA ni ninguna de las provincias recibió transferencias por este concepto.
La discusión sobre la Coparticipación de la Ciudad
La Ciudad de Buenos Aires arrastra una vieja discusión por la Coparticipación Federal de Impuestos, dado que cuando se hizo la última distribución la Ciudad no era un distrito autónomo y no le correspondía transferencias de coparticipación. Por ello, la Ciudad no tiene un coeficiente fijado por ley.
Hasta el año 2015 la Ciudad recibía un monto equivalente al 1,4% de la masa total de fondos coparticipables. En enero de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri decidió de forma unilateral y por decreto, incrementar dicho coeficiente al 3,75% con el argumento del traslado de parte de la Policía Federal a la órbita de la Ciudad. Luego, dos años más tarde, y producto del Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno Nacional, se modificó el coeficiente a 3,5%.
En 2020, el gobierno de Alberto Fernández, a través de un pormenorizado análisis del Ministerio del Interior, detectó que el incremento del coeficiente otorgado por Macri superaba ampliamente las necesidades de financiamiento del traspaso de las funciones de seguridad: para 2016, 0,92% adicional de coparticipación vs. el 2,35% adicional otorgado por Macri. Pero, además, existió un problema complementario: el mecanismo de fijación de un porcentaje fijo de la masa coparticipable para financiar el traspaso de funciones de seguridad no fue óptimo, dado que se verificó, en los años siguientes, una divergencia en la evolución de la recaudación coparticipable y los gastos a financiar. Por ejemplo, para 2019, se estimó en tan sólo el 0,58% el adicional que requería la Ciudad para financiar el traspaso de las funciones de seguridad.
Entonces, en 2020, el Gobierno Nacional fijó el coeficiente de la Ciudad en 2,32%, compuesto por el 1,4% histórico, más el 0,92% adicional estimado. Y estableció que, una vez aprobada la ley de traspaso, se volvería al coeficiente de 1,4%, más un adicional de 24 mil millones de pesos anuales, actualizables trimestralmente, monto que surgió de una estimación de los gastos que afrontaría la Ciudad por el traspaso de funciones. Dicha modificación se dio durante el segundo semestre de 2020, cuando la Nación fue reduciendo gradualmente el porcentaje de la masa total de recursos coparticipables recibida por la CABA, hasta llegar al 1,4% en diciembre de 2020.
La Ciudad interpuso un recurso de amparo ante la Corte Suprema, reclamando que se restituya el coeficiente de 3,5%. A fines de 2022, entre los brindis navideños y los festejos por el campeonato del mundo, la Corte Suprema resolvió fijar un nuevo coeficiente de 2,95% hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Fue un fallo extraño ya que en ningún momento ensayó alguna explicación de cómo llegó a dicho porcentaje.
El acuerdo Nación - CABA
A fines de septiembre de 2024, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires llegaron a un acuerdo por el cual la Nación se compromete a transferir el 1,4% de coparticipación por goteo diario, es decir la forma habitual; y el 1,55% adicional que deriva del fallo de la Corte, a través de una transferencia semanal los días viernes. Se estableció el monto de dicha transferencia en 20 mil millones de pesos semanales, los cuales se compensarán y consolidarán de forma mensual en caso que exista alguna diferencia respecto al monto equivalente al 1,55% de los recursos coparticipables.
Los giros de dichos fondos no se realizarán junto al resto de los fondos coparticipables, sino que serán transferencias del Tesoro Nacional en el marco del Programa 67 “Reglamentación Ley 27.606” y “Cumplimiento de Medida Cautelar CSJN 1864/2022”, que revista en la Jurisdicción “Obligaciones a Cargo del Tesoro”.
El Presupuesto Nacional 2025, que finalmente no fue votado, incluía una estimación de los recursos a transferir a la Ciudad en el marco de las transferencias de las funciones de seguridad: 1,44 billones de pesos para todo el año lo que implican transferencias mensuales promedio de 120 mil millones de pesos.
Los números en juego
El CEPA realizó una estimación para conocer los montos de dinero en disputa. Durante el mes de enero de 2025 la Ciudad recibió 105 mil millones de pesos de coparticipación, equivalente al 1,4% de la masa de fondos coparticipables. El monto equivalente al coeficiente de 1,55% de coparticipación, es decir el adicional que resulta de la medida cautelar de la Corte Suprema, es de 117 millones de pesos. Sin embargo, la Nación transfirió a la Ciudad en concepto de la cautelar de la corte el monto de 78 mil millones de pesos, o sea 39 mil millones de pesos menos respecto a lo estimado. De esta forma, el monto total recibido en enero fue de 183 mil millones de pesos, cuando según el coeficiente de 2,95% debiera haber sido 222 mil millones de pesos. Es probable que haya un proceso de consolidación en curso dado que, en octubre, CEPA detectó que los giros de Nación a la Ciudad fueron 14 mil millones de pesos más que lo correspondiente al coeficiente de 2,95%; en noviembre fueron 20 mil millones de pesos menos, y en diciembre 5.575 millones de pesos adicionales.
En la disputa por la coparticipación la Ciudad se siente perjudicada. Sin embargo, la masa de recursos que la Ciudad no percibió desde el fallo de la Corte, es decir desde enero 2023 a agosto 2024 implican, a valores de hoy, el equivalente a 2,3 billones de pesos.
Mientras tanto el monto adicional de transferencias recibido por la Ciudad entre enero 2016 y diciembre 2020 es, a precios de hoy, equivalente a 7,6 billones de pesos. Esto implica que la Ciudad recibió neto más de 5 billones de pesos a precios de hoy, respecto a la coparticipación original del 1,4%. Para tener una idea de la magnitud de esa masa de recursos, es equivalente a 28 meses de la totalidad de Recursos de Origen Nacional recibidos durante este mes.
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 450, ISSN 2796-7166.
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