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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados - marzo 2025

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de febrero de 2025 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38,0%), tomate (13,0%), zapallo (7,0%), cebolla (13,0%), lechuga (3,0%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18,0%), banana (16,0%), manzana (13,0%) y limón (8,0%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC febrero. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las grandes cadenas de supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1.    Análisis del precio ponderado mayorista de hortalizas y frutas en el Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de febrero 2025, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran una contracción de 7,6% en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto del mes de enero 2024.

En el análisis por producto, podemos observar que durante el mes de febrero las especies mantuvieron comportamientos dispares. Mientras que la lechuga, el tomate y la cebolla reflejaron aumentos en sus precios 34,8%, 6,7% y 5,1% respectivamente, las demás especies las redujeron: el zapallo, 43,2%, la papa 11,2% y la batata 10,3%.  La variación interanual del segmento fue de +55,0%. La lechuga fue la especie que exhibió la mayor variación interanual en sus precios ponderados con un 151,3%.

La variación de los precios de la lechuga responde a factores climáticos; las altas temperaturas y la humedad afectaron directamente la calidad de este producto, disminuyendo los envíos al Mercado y con lotes de buena calidad con precios en aumento. El zapallo, por el contrario, responde a la estacionalidad propia de la especie; se mantiene una oferta abundante y una demanda demorada, con remanentes en el Mercado, con ingresos regulares desde Mendoza y Santiago del Estero[2] disminuyendo así su precio.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9889, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación. En virtud del grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, se puede proyectar, a partir de los datos mayoristas de febrero, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, los datos reflejan que el IPC en el segmento VTL sufriría una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA del mes de febrero, el segmento VTL muestra una contracción en los precios ponderados de 7,6% respecto del mes de enero. La tendencia evolutiva del IPC indicaría una reducción de 18,6% en el segmento VTL respecto al mes pasado. De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC mostraría una caída de 0,4% en el mes de febrero.

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2021 y febrero de 2025 oscila entre 70,9% y 135,3%, con una mediana de 98,9%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en febrero alcanzaría 87,9%, representando una caída de 25,5 puntos porcentuales respecto al mes de enero.

Por su parte, en la revisión de los precios de las frutas en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), el promedio de las cuatro analizadas muestra una contracción en sus precios ponderados de 13,8%.

Durante el mes de febrero, la única fruta que aumentó su precio ponderado fue la naranja, en 8,8%, mientras que el limón es la especie que refleja la mayor baja en sus precios ponderados, en 43,6% seguido por la manzana, en 8,0% y la banana, en 4,8%. En conjunto, las frutas presentaron un incremento interanual en sus precios ponderados de 42,5%.

El limón sigue siendo la fruta de mayor aumento interanual: 198,4%. El ingreso de producción, principalmente desde Tucumán, incrementó la oferta, que, sumándose a los volúmenes de producto importado, provocaron una baja en el precio[3] de la especie.

La importación de limones sigue creciendo. Esto empeora el crítico escenario que este mercado está atravesando, mayoritariamente por el abandono de hectáreas y su sustitución por otras producciones. El Gráfico 6 ilustra la evolución del volumen de limones importados desde octubre de 2024, junto con los precios asociados a dichas importaciones.

En tres meses, se incrementaron 784,4% las cantidades importadas de limón (en kg) y aumentaron aún más los dólares destinados a ello: +1.005,0%.

Esta dinámica se analiza en detalle en el Cuadro 3, que presenta un desglose del origen de las importaciones de limones realizadas por el MCBA desde noviembre, junto con los precios corrientes por kilogramo abonados en dichas operaciones.

El relevamiento de los datos del MCBA muestra una disminución en todos los precios de origen, siendo los productos importados los de valor más elevado. Se puede observar que la variación de precios refleja una caída respecto del mes de enero de 43,4%.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,993), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento (gráfico 8) podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una reducción de 13,8% en sus precios ponderados respecto a enero 2024, lo que permite proyectar una baja en el precio ponderado del segmento frutas de 7,7%. Ello impacta en 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, lo cual provocaría una contracción de 0,1% del rubro en el IPC de febrero.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 99,4%, siendo la mediana 74,2%. En el mes de febrero, la brecha proyectada es 67,9% (19,5 p.p. más que el mes anterior).


2.    Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

En la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, los supermercados ocupan 23,1% del volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (51,5%) y autoservicios (20,3%).

El siguiente cuadro (Cuadro 4) registra las variaciones mensuales de los precios por kilogramo en los supermercados del GBA en enero y febrero de 2025, relevados por CEPA.

En febrero, los supermercados mostraron un alza en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 31,6% respecto del mes de enero. Mientras que la lechuga, el tomate y la batata incrementaron sus precios (105,6% 33,0%, y 1,9% respectivamente), las demás redujeron sus precios: la papa, 21,3%, el zapallo, 16,7% y la cebolla, 11,6%.

Cuando se comparan estos precios en los supermercados, podemos ver que existe una importante dispersión de precios entre ellos. El cuadro 5 muestra, en la columna “Dispersión”, el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.


3.    Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico, se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados. En febrero, se ubica en 139,8%, registrando un aumento de la brecha en relación con el mes anterior de 22,9 puntos porcentuales.

El cuadro 6 es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de febrero que explican esta variación.

En el gráfico 12, se puede observar la evolución entre diciembre 2022 y febrero de 2025 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC VTL para el mes según CEPA.

Los registros de precios ponderados de las verduras en los super (curva azul) muestran un aumento de 2,2%, mientras que en los del MCBA (curva roja) muestran una contracción de 7,6%. Esto explica el aumento de la brecha entre ambos.

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de febrero (Cuadro 7), se destaca que la lechuga exhibió la mayor brecha, en 195,0 p.p., mientras que la menor brecha la muestra la batata, con 22,3 p.p. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

La lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en mayo del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre de 2023 con 240,8% y la batata en agosto de 2024 con 110,6%. En el mes de febrero, podemos observar como la batata y la lechuga aumentaron su brecha en 22,3 p.p. y 195 p.p. respectivamente, mientras que la papa la redujo 27,1 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate muestra su máxima brecha en marzo 2024: 374,7% mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio 2023: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de febrero, la cebolla achicó su brecha 25,9 p.p. mientras que el tomate y el zapallo la aumentaron 58,2 p. p. y 77,9 p.p. respectivamente.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de febrero, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una caída de los precios ponderados de 7,6% respecto del mes pasado. La tendencia evolutiva del índice provocaría una reducción de 18,6% en el segmento VTL del IPC respecto a enero 2024. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC, mostraría una caída de 0,4% en los precios de febrero.
  • El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra un descenso de precios ponderados de 13,8% respecto a enero 2024, lo que permite proyectar una caída en el precio del segmento frutas del IPC de 7,7%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una tendencia a la baja en un 0,1% en el rubro Frutas del IPC de febrero.

¿Qué pasó con los precios ponderados de cada producto en el MCBA en febrero de 2024?

  • Segmento VTL: en febrero las especies que mostraron aumento en sus precios respecto al mes de enero fueron la lechuga, en 34,8%, el tomate, en 6,7% y la cebolla que lo hizo en 5,1%. Mientras que redujeron su precio el zapallo en 43,2%, la papa en 11,2% y la batata, en 10,3%. La variación interanual del segmento fue 55,0%. La lechuga exhibió la mayor variación interanual, 151,3%
  • Frutas: febrero registra una reversión en el constante aumento de precio de las frutas que se venía dando desde junio 2024. Durante este mes sólo la naranja aumentó su precio ponderado un 8,8%. Las demás especies bajaros sus precios: el limón, 43,6%, la manzana 8% y la banana, 4,8%. La variación interanual del segmento fue de 42,5% y la especie que tuvo la mayor variación interanual fue el limón: 198,4%.
  • El aumento de precios de la lechuga (+34,8%), responde a factores climáticos, mientras que la disminución del precio del zapallo (-43,2%), a una oferta abundante y una demanda demorada.
  • La baja en el precio del limón se encuentra relacionada con la sobreoferta de la especie provocada por las importaciones realizadas entre septiembre 2024 y enero 2025 y el ingreso de la producción local.
  • En febrero, los supermercados mostraron un aumento en el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas de 31,6% respecto del mes de enero. Mientras que la batata, el tomate y la lechuga incrementaron sus precios (1,9%, 33,0% y 105,6% respectivamente), las demás redujeron sus precios: la papa, 21,3%, el zapallo, 16,7%, y la cebolla, 11,6%
  • La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en febrero, se ubicó en 139,8%, registrando un aumento en relación con el mes anterior de 22,8 puntos porcentuales.

Notas al pie

[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales  

[2] https://wwww.mercadocentral.gob.ar/news/relevamiento-de-precios-frutihort%C3%ADcolas-en-el-sector-mayorista-del-mercado-central                 

[3] https://www.mercadocentral.gob.ar/news/relevamiento-de-precios-frutihort%C3%ADcolas-en-el-sector-mayorista-del-mercado-central


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 461, ISSN 2796-7166.


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