La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.
CEPA publicó varios documentos de investigación sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes, durante y después de su concreción.
Apuntes sobre el acuerdo con el FMI
20 de abril de 2025.Argentina, otra vez al Fondo. “Una rueda de auxilio”, calificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al nuevo crédito, esta vez por USD 20.000 millones (a lo que se suman recursos del BID y BM). El acuerdo representa el 43% de la cartera con el FMI (el mayor de la historia) y tiene un fuerte contenido político: el titular del Tesoro de EEUU lo puso en marcha, intimando a la Argentina a abandonar el swap con China.
Nuevo préstamo con el FMI: esquema cambiario y expectativas
14 de abril de 2025. Tal como mencionamos en distintas oportunidades, el esquema cambiario con 1% de crawling mensual era insostenible. Las dificultades para encontrar nuevos “puentes” de dólares para sostener la apreciación (derivada de la propia estrategia anti-inflacionaria con ancla cambiaria y fiscal elegida por el gobierno) implica el fin del crawling a costa de un salto en el nivel de precios. El acuerdo con el FMI resultaba incompatible con este atraso cambiario.
El FMI de regreso: los posibles escenarios del acuerdo bajo el gobierno del Frente de Todos
20 de enero de 2022. Producto del carácter político del préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Cambiemos, la estructura de repago firmada en 2018 fue siempre, bajo cualquier punto de vista, impagable para el país.
La corresponsabilidad del FMI en la crisis argentina 2018-2019: lo que no vas a encontrar en la revisión del organismo sobre el préstamo otorgado
20 de diciembre de 2021. Este informe cuestiona la viabilidad del crédito otorgado a nuestro país. Temario: PARTE 1. ¿Cómo funciona el Fondo Monetario Internacional? PARTE 2. Crédito a la administración Macri: un apoyo inédito e irregular en la historia del organismo plagado de incumplimientos. Parte 3. La indulgencia del FMI: un llamativo y permanente optimismo enfrentado a la realidad. Parte 4. El FMI, jugador de la campaña electoral de 2019. La afinidad política por encima de las necesidades económicas. ¿Un plan de estabilización o un fenomenal aporte de campaña? El repetido reconocimiento del FMI de sus propios errores.
El FMI y la campaña electoral: análisis del cumplimiento de los criterios técnicos del organismo para el caso argentino
15 de julio de 2019. Este informe analiza el funcionamiento del organismo y el acuerdo con la Argentina en el marco de la reciente salida de Christine Lagarde para su eventual conducción del Banco Central Europeo. Asimismo, se analiza la herencia de Lagarde conduciendo al Staff técnico del organismo, en sus revisiones de la economía argentina, revisando aciertos y errores en proyecciones y metas.
Argentina después del Fondo: la brecha entre el punto de partida y el punto de llegada
10 de febrero de 2019. El FMI y el Gobierno justificaron el marco del nuevo acuerdo en la existencia de nuevos y significativos desafíos producto de la volatilidad del mercado por las condiciones financieras internacionales inhóspitas para las economías emergentes y las políticas internas suscitadas por la causa de los “cuadernos”. Sin embargo, no se observa, en el resto de los países emergentes, una evolución similar frente a dichos abarates internacionales. Adicionalmente, el Gobierno reconoce haber fracasado en la recuperación de la confianza del mercado que esperaban con la firma del primer acuerdo y en el cumplimiento de las metas propuestas.
Un memorándum para el ajuste: los impactos del acuerdo con el FMI
17 de junio de 2018. El jueves 7 de junio la Argentina y el FMI acordaron un programa stand-by con una duración de 36 meses por unos U$S 50.000 millones, con el objetivo de trazar un puente financiero para llegar al año 2019 con cierta estabilidad económica. Las precisiones del acuerdo se publicaron en el documento Memorándum de Políticas Económicas y Financieras el 12 de junio (publicado sugestivamente dos días más tarde en plena sesión de Congreso e inicio del Mundial de Fútbol, el 14 de junio), donde se detallan las metas de reducción de déficit fiscal y objetivos de política monetaria, “ablandados” por un apartado destinado a la “protección a los más vulnerables” y otro referido a la “equidad de género”, con menor nivel de detalle que los dos primeros ejes.
9 de mayo de 2018. Que el gobierno decida entregar nuevamente a Argentina a los brazos del Fondo Monetario Internacional tiene un doble impacto en el corto plazo: en primer lugar, la eventual entrada de dólares frescos para financiar un modelo insolvente que necesita mantener la estabilidad económica para el periodo electoral de 2019 y, en segundo lugar, la vuelta al Fondo es una señal hacia los grandes capitales especulativos que durante las últimas dos semanas estaban huyendo del mercado local. Ese mensaje es claro: “Argentina tiene como último garante al FMI, vamos a pagar o pagar, no se vayan”.
CEPA publicó, junto con la Friedrich Ebert Stiftung (FES Argentina), dos documentos relacionados con progresividad tributaria e impuestos a las grandes fortunas. Luego, CEPA creó una web destinada a difundir la información ofrecida por el primer informe de este apartado.
Evaluación de los efectos de la tributación progresiva: análisis de los casos de Argentina, Bolivia, Colombia y Brasil en la etapa reciente
15 de octubre de 2022. El estudio examinando la estructura fiscal actual, los impuestos progresivos existentes y los datos actualizados sobre evasión fiscal en los cuatro países elegidos como casos de estudio. Luego, analiza las nuevas políticas aplicadas recientemente por países de la región (Argentina y Bolivia) para gravar las grandes fortunas como parte de la recuperación económica en plena Covid-19. La investigación proporciona una evaluación sin precedentes, clara y basada en datos, de los impactos positivos de la tributación de la riqueza en el contexto latinoamericano, sirviendo, así como una herramienta práctica relevante para los responsables políticos, activistas y sindicalistas en la lucha por la justicia fiscal en la región.
Progresividad tributaria en América y Europa: entre la crisis de 2008 y la pandemia de 2020
15 de junio de 2021, publicado junto con FES Argentina. Documento en el que se analizan los avances y retrocesos en políticas tributarias progresivas entre la crisis de 2008 y la pandemia iniciada en 2020. Se estudian comparativamente 11 países de América y Europa occidental. Algunas preguntas que guían la investigación son: ¿los sistemas tributarios han ganado en progresividad o han profundizado inequidades? ¿Hubo intentos de los gobiernos de modificar los sistemas? ¿Qué desafíos se abren ante la emergencia provocada por el COVID-19?
Los impuestos a las grandes fortunas en tiempos de COVID-19: propuestas en Europa, Estados Unidos y América del Sur
16 de noviembre de 2021, publicado junto con FES Argentina. Este informe indagó y sistematizó iniciativas que propusieron nuevas formas de distribuir ingresos y riqueza durante 2020 y el primer semestre de 2021 en países de América y Europa. Según detalla el informe, el planeta parece haberse puesto de acuerdo en un punto: la pandemia impactó regresivamente en un mundo ya desigual, y la financiación de las políticas para contener y compensar la crisis deben considerar esquemas progresivos en las contribuciones impositivas.
15 de junio de 2022. Página web que resume el informe "Estructuras tributarias de países de América y de Europa entre la crisis del 2008 y la de 2020" y lo presenta de manera interactiva y creativa. La investigación analiza las estructuras tributarias de países nuestro continente y de Europa y construye, a partir de los datos recolectados, un indicador que sintetiza el grado de progresividad que posee cada sistema tributario.
1- Los gastos volvieron a crecer por encima de los ingresos, ayudando a apuntalar la recuperación económica en marcha
En noviembre, los ingresos totales (1) se expandieron 12% interanual respecto a 2020 en términos reales. Este aumento se vio impulsado por una mejora en los Recursos Tributarios y Otros Ingresos Corrientes (en el que se computa el Aporte Solidario y Extraordinario). En el Gráfico 1 se observa que la pandemia generó un descalce entre el gasto y la recaudación, que se está compensando este año para recuperar un sendero en el que los ingresos y los gastos crecen de manera coordinada, como ocurrió en noviembre, donde los ingresos crecen un 12% y los gastos un 23% interanual.
PARTE 1. ¿Cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?
1. Estructura y funcionamiento
El Fondo Monetario Internacional es un organismo multilateral surgido de los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 en el marco de la finalización de la 2° Guerra Mundial. Como la mayoría de los organismos multilaterales surgidos en la época, funciona a través de la representación parcial.
El presente informe busca continuar con el análisis cualitativo de la cantidad de trabajadores/as en el sector privado en septiembre 2021 y su evolución desde la aparición del COVID-19. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).
La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada por la pandemia de COVID-19, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos.
El frente fiscal continúa en un proceso de regularización luego del shock pandémico
En octubre los ingresos totales (1) se expandieron 12% interanual respecto a 2020 en términos reales. Este aumento se vio impulsado por una mejora en los Recursos Tributarios y Otros Ingresos Corrientes (en el que se computa el Aporte Solidario y Extraordinario). En el Gráfico 1, se observa que la pandemia generó un descalce entre el gasto y la recaudación, que se está compensando este año para recuperar un sendero en el que los ingresos y los gastos crecen de manera coordinada, como ocurrió en octubre.
Esta publicación es la segunda de una serie de tres documentos realizados por CEPA, con apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES): investigaciones que abordan distintas temáticas que buscan contribuir a la justicia tributaria. Su objetivo es indagar y sistematizar iniciativas que propusieron nuevas formas de distribuir ingresos y riqueza durante 2020 y el primer semestre de 2021 en países de América y Europa.
Este informe tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles para la canasta de consumo de alimentos en Argentina. Desde el Observatorio de Precios del CEPA se realiza un análisis mensual del rubro carnes (1), en esta oportunidad correspondiente al mes de octubre de 2021. Como se ha señalado en informes precedentes, este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos: es un informe de gran relevancia para analizar la inflación, considerando que el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios minoristas de INDEC.