Análisis de los aumentos del transporte en Bahía Blanca y su peso sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil
La ciudad de Bahía Blanca cuenta con más de 15 líneas de colectivo, gestionadas por 5 compañías diferentes. En lo que respecta a las secciones, todas las líneas tienen tres secciones que son determinadas por la distancia al centro. La más utilizada es la primera sección, que contempla la mayor parte de la ciudad.
Todas las líneas se rigen por un cuadro tarifario común, cuyo eje es la tarifa plana (el boleto simple) a la que se aplican diferentes descuentos dependiendo las categorías (que dependen de la cantidad de pasajes mensuales utilizados) y otros apuntados a segmentos de la población, como para los escolares, universitarios o beneficiarios de Asignaciones Universales o jubilaciones.
Resumen ejecutivo
- En enero del corriente se aplicó el nuevo cuadro tarifario que aumentaba en torno al 40% el régimen vigente durante el año 2017, donde se llevaba la tarifa plana (1ra sección) de 12,55 a 17,30 pesos. Ahora bien, en el mes de junio se volvió a aplicar un aumento en el cuadro tarifario que aumentó en un 10% el cuadro antes vigente, llevando ese pasaje de tarifa plana (1ra sección) de 17,30 a 18,95 pesos.
- Al comparar la evolución de la tarifa plana desde el año 2015, es posible observar un aumento sustancial, que acumula un incremento del 192% si se compara con el último registro disponible en el año 2018. En el mismo período el SMVM aumentó 101%.
- Teniendo en cuenta los diferentes escenarios que plantean las tarifas diferenciadas según la cantidad de pasajes mensuales que utiliza el usuario del servicio, se observa que, en el primero de los escenarios, que contempla la utilización diaria de lunes a viernes a la primera sección, pasa del 3,5% en enero 2015 al 6,8%sobre el SMVM en junio 2018.
- En el segundo caso, contemplando la utilización de lunes a sábado a la misma sección, se pasa del 4,2% al 8,1%en el mismo periodo.
- En el tercer escenario, de lunes a viernes, la participación sobre el SMVM pasó del 6,6% en enero 2015 al 9,3% en junio de 2018. La tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.
- El cuarto caso, utilizando este servicio de lunes a sábado, pasó del 8% al 11,2% en el mismo periodo. En este caso también, la tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.
- Por último, en el quinto caso, de utilización más espaciada (utilización del colectivo 3 veces por semana, 3 semanas en el mes a la segunda sección) sin tener ningún descuento es decir, utilizando la tarifa plana. Entre enero 2015 y junio de 2018 el peso sobre el SMVM pasó de 2,8% a 4%.
Nuevo cuadro tarifario
En enero del corriente se aplicó el nuevo cuadro tarifario que aumentaba en torno al 40% el régimen vigente durante el año 2017, donde se llevaba la tarifa plana (1ra sección) de 12,55 a 17,30 pesos.
Ahora bien, en el mes de junio se aplicó un nuevo aumento del cuadro tarifario que aumentó en un 10% el cuadro antes vigente, llevando ese pasaje de tarifa plana (1ra sección) de 17,30 a 18,95 pesos.
Al comparar la evolución de la tarifa plana desde el año 2015, es posible observar un aumento sustancial, que acumula un incremento del 191% si se compara con el último registro disponible en el año 2018. En el gráfico 1 se puede ver los aumentos anuales a partir de la gestión de Cambiemos, donde se puede destacar un aumento en la velocidad del crecimiento de la tarifa.
Esta dinámica se relaciona directamente con la decisión del Gobierno Nacional de profundizar la reducción de los subsidios en el marco del acuerdo con el FMI, que exige mayores esfuerzos fiscales (1) y los subsidios al transporte son uno de las principales reducciones.
Aumento del transporte: impacto sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil
Al comparar la evolución del SMVM y la tarifa plana de colectivos para la ciudad de Bahía Blanca se puede ver una evolución clara: el costo del transporte público aumenta por encima de este ingreso, mostrando una pérdida de poder adquisitivo en relación al transporte.
El Gráfico 2 muestra, ubicando el punto 100 en enero de 2015, que el SMVM entre ese momento y enero de 2017 aumentó 71%, mientras que la tarifa plana lo hizo en 93%. Y si se compara el registro de enero 2017 con el último aumento impulsado por el Gobierno el aumento es del 51%. El SMVM en ese periodo aumento sólo 17,9%, verificando una aceleración en la pérdida del poder adquisitivo, a partir de la decisión del Estado Nacional de reducir los subsidios al transporte. Es decir, si se compara de punta a punta, mientras el SMVM aumentó 101% la tarifa plana de colectivos en Bahía Blanca lo hizo en 192%.
Recorridos y escenarios
Al momento de evaluar la evolución del poder adquisitivo del salario, se utilizará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para usarlo de referencia y compararlo con la evolución de las tarifas de transporte público en la ciudad de Bahía Blanca. Del mismo modo, se estimaron 5 escenarios para cotejar los montos finales tomando en cuenta viajes de ida y vuelta y los diferentes descuentos que se vinculan a la cantidad de pasajes utilizados bajo el cuadro tarifario. Estos son los escenarios estimados:
- Escenario 1: persona que toma colectivo de lunes a viernes a la primera sección.
- Escenario 2: persona que toma el colectivo de lunes a sábado a la primera sección.
- Escenario 3: persona que toma 2 colectivos de lunes a viernes desde la segunda sección a la primera.
- Escenario 4: persona que toma 2 colectivos de lunes a sábado a desde la segunda sección a la primera.
- Escenario 5: persona que toma el colectivo 3 veces por semana (sólo 3 semanas en el mes) con tarifa plana a la segunda sección.
En el gráfico N°1 se puede ver la evolución del SMVM, los montos finales de los diferentes escenarios estimados y las variaciones entre los diferentes registros.
Análisis de los escenarios
En el gráfico 3 se puede ver la evolución del peso que tiene el transporte urbano en los escenarios 1 y 2. Como puede verse, en el primero de los casos, que contempla la utilización diaria de lunes a viernes a la primera sección, se pasa del 3,5% en enero 2015 al 6,8% sobre el SMVM en junio 2018. En este caso, la tarifa utilizada responde al uso de 40 pasajes. En el segundo caso, contemplando la utilización de lunes a sábado a la misma sección, se pasa del 4,2% al 8,1% en el mismo periodo.
En el gráfico 4 se pueden observar la evolución de los casos 3 y 4, que contemplan la utilización de dos servicios (desde la segunda sección el primero y hacia la primera el segundo). En el primero de los casos, de lunes a viernes, la participación sobre el SMVM pasó del 6,6% en enero 2015 al 9,3% en junio de 2018. El otro caso, utilizando este servicio de lunes a sábado, pasó del 8% al 11,2% en el mismo periodo. En ambos casos, la tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.
Por último, en el gráfico 5 muestra el caso de una utilización más espaciada, 3 semanas al mes utilizándolo 3 veces por semana, sin tener ningún descuento es decir, utilizando la tarifa plana. Entre enero 2015 y junio de 2018 el peso sobre el SMVM pasó de 2,8% a 4%.
Notas al pie
(1) En un principio el objetivo era lograr déficit de 1,6% para el 2018 y 0% para 2019, pero en el marco del nuevo acuerdo el “déficit cero” debe cumplirse en este primer año.
Autor del informe
Juan Cruz Lucero.
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