Impactos del aumento del transporte urbano en Bahía Blanca

Como se refirió en el último informe vinculado a la evolución del precio del transporte urbano en la ciudad de Bahía Blanca (1), a partir del segundo acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta problemática se profundizó. En el marco del ajuste fiscal, el Ministerio de Hacienda viene reduciendo partidas presupuestarias en pos de alcanzar las metas de reducción del déficit en 2018 y déficit cero en 2019.

En términos de los subsidios al transporte, en 2017 el gobierno gasto 90.496 millones de pesos y en 2018, a pesar de los aumentos en transporte, el gasto en términos nominales se elevó a 102.128 millones. De todos modos, en un año con alta inflación, lo correcto es ajustar por el promedio de la inflación entre 2017 y 2018, por lo que se llega a que en realidad se gastó 18.933 millones de pesos menos, es decir un 15,6%. Así, la participación de los subsidios perdió un punto en el total del gasto primario pasando del 4% en 2017 a 3% en 2018.

La responsabilidad de los subsidios por parte del Ejecutivo Nacional fue trasladada a los gobiernos provinciales y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno Provincial prometió, en el marco de las negociaciones presupuestarias, mantener el mismo valor nominal del subsidio que en el año 2018. En la ciudad de Bahía Blanca se estima en 400 millones de pesos.

Ahora bien, además de este proceso de ajuste del presupuesto público, los impactos en los precios de combustibles se dan por tres variables: el precio internacional de los hidrocarburos, la inflación (ya que los impuestos a los combustibles tienen un índice de actualización atado al IPC que se revisa trimestralmente) y el precio del dólar (a partir de la dolarización del mercado) Además, están desregulados desde el 2016 y como consecuencia de ello en 2017aumentó un 75% en promedio.

Por lo que la promesa de mantener el mismo valor nominal de subsidio (de cumplirse) implicaría una reducción real, generando un nuevo aumento en las tarifas que deberán ser abonadas por los usuarios de la ciudad.


Nuevo cuadro tarifario

En enero de 2019, el Concejo Deliberante (con amplia mayoría de oficialismo de Cambiemos) aprobó el nuevo cuadro tarifario que aumenta en torno al 33% el cuadro general tarifario, donde se llevaba la tarifa plana (1ra sección) de 18,95 a 25,25 pesos. Ahora bien, cuando se analiza el incremento entre enero 2015 y enero 2019 el salto es del 288,5%. Vale la pena recordar que la inflación en la ciudad de Bahía Blanca se ubica en torno al 210% (2).


Aumento del transporte: impacto sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil

Al comparar la evolución del SMVM y la tarifa plana de colectivos para la ciudad de Bahía Blanca se puede ver una evolución clara: el costo del transporte público aumenta muy por encima de este ingreso, mostrando una pérdida de poder adquisitivo en relación al transporte.

El Gráfico 2 muestra, ubicando el punto 100 en enero de 2015, que el SMVM entre ese momento y enero de 2019 aumentó 140%, mientras que la tarifa plana lo hizo en 289% verificando, como puede verse en el gráfico, una aceleración en la pérdida del poder adquisitivo desde 2018, a partir de la decisión del Estado Nacional de reducir los subsidios al transporte.


Escenarios y análisis

Al momento de evaluar la evolución del poder adquisitivo del salario, se utilizará el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para usarlo de referencia y compararlo con la evolución de las tarifas de transporte público en la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se estimaron 6 escenarios para cotejar los montos finales tomando en cuenta viajes de ida y vuelta y los diferentes descuentos que se vinculan a la cantidad de pasajes utilizados bajo el cuadro tarifario. Estos son los escenarios estimados:

  • Escenario 1:una persona que toma colectivo todos los días (lunes a viernes) a la primera sección, con horario cortado lo que lo obliga a utilizar 4 tramos.
  • Escenario 2: una persona que toma colectivo de lunes a viernes a la primera sección.
  • Escenario 3: una persona que toma el colectivo de lunes a sábado a la primera sección.
  • Escenario 4: una persona que toma 2 colectivos de lunes a viernes desde la segunda sección a la primera.
  • Escenario 5: una persona que toma 2 colectivos de lunes a sábado a desde la segunda sección a la primera.
  • Escenario 6: una persona que toma el colectivo 3 veces por semana (sólo 3 semanas en el mes) con tarifa plana a la segunda sección.

En el gráfico 3 se puede ver la evolución del peso que tiene el transporte urbano en el escenario1. Como puede verse, en el primero de los casos, que contempla la utilización diaria de lunes a viernes a la primera sección, se pasa de un peso del 6,3% en enero 2015 al 9,8% sobre el SMVM en enero 2019. En este caso, la tarifa utilizada responde al uso de 80 pasajes.

En el gráfico 4 se puede ver la evolución del peso que tiene el transporte urbano en los escenarios 2 y 3. Como puede verse, en el primero de los casos, que contempla la utilización diaria de lunes a viernes a la primera sección, se pasa del 3,5% en enero 2015 al 7,6% sobre el SMVM en enero de 2019. En este caso, la tarifa utilizada responde al uso de 40 pasajes. En el segundo caso, contemplando la utilización de lunes a sábado a la misma sección, se pasa del 4,2% al 9,1% en el mismo periodo.

En el gráfico 5 se pueden observar la evolución de los casos 4 y 5, que contemplan la utilización de dos servicios (desde la segunda sección el primero y hacia la primera el segundo). En el primero de los casos, de lunes a viernes, la participación sobre el SMVM pasó del 6,6% en enero 2015 al 10,4% en enero de 2019. El otro caso, utilizando este servicio de lunes a sábado, pasó del 8% al 12,5% en el mismo periodo. En ambos casos, la tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.

Por último, en el gráfico 6 muestra el caso de una utilización más espaciada, 3 semanas al mes utilizándolo 3 veces por semana, sin tener ningún descuento es decir, utilizando la tarifa plana. Entre enero 2015 y enero de 2019 el peso sobre el SMVM pasó de 3,3% a 5,4%.


Resumen ejecutivo

  • En enero de 2019, el Concejo Deliberante  aprobó, con amplia mayoría de oficialismo de Cambiemos, el nuevo cuadro tarifario que aumenta en torno al 33% el cuadro general tarifario, donde se llevaba la tarifa plana (1ra sección) de 18,95 a 25,25 pesos.
  • Al comparar la evolución de la tarifa plana desde el año 2015, es posible observar un aumento sustancial, que acumula un incremento del 289% si se compara con el último registro disponible en el año 2019. En el mismo período el SMVM – Salario Mínimo Vital y Móvil - aumentó 140%.
  • Teniendo en cuenta los diferentes escenarios que plantean las tarifas diferenciadas según la cantidad de pasajes mensuales que utiliza el usuario del servicio, se observa que, en el primero de los escenarios, que contempla la utilización diaria de lunes a viernes en la primera sección con horario cortado (implicando la necesidad de realizar 4 tramos diarios), se necesita destinar ej. 9,8% del SMVM cuando en 2015 era sólo del 6,3%
  • En el segundo caso, contemplando la utilización de lunes a viernes a la misma sección, la incidencia en el SMVM  pasa del 3,5% al 7,6%en el mismo periodo.
  • En el tercer escenario, de lunes a sábado, la participación sobre el SMVM pasó del 4,2% en enero 2015 al 9,1% en enero de 2019. La tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.
  • El cuarto caso, utilizando este servicio de lunes a viernes, pasó del 6,6% al 9,3% en el mismo periodo.
  • En el quinto caso, usando el servicio de lunes a sábado, pasó del 8% al 11,2% en el mismo periodo. En este caso también, la tarifa utilizada responde al régimen de 80 pasajes mensuales utilizados.
  • Por último, en el sexto caso, de utilización más espaciada (utilización del colectivo 3 veces por semana, 4 semanas en el mes a la segunda sección) sin tener ningún descuento es decir, utilizando la tarifa plana. Entre enero 2015 y junio de 2018 el peso sobre el SMVM pasó de 3,3% a 5,4%.

Notas al pie

(1) http://centrocepa.com.ar/informes/122-analisis-de-los-aumentos-del-transporte-en-bahia-blanca-y-su-peso-sobre-el-salario-minimo-vital-y-movil.html.
(2) Según datos del CREEBBA, estimando 2,4% para el mes de enero 2019.


Autor del informe

Juan Cruz Lucero


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