Hecho en Argentina: análisis de los despidos en febrero de 2017

I. Principales resultados del mes de febrero: cantidad absoluta de despidos y suspensiones y variaciones respecto a enero 2017

En la Tabla N°1 y el Gráfico N°1 se observa que al 28 de febrero de 2017 se contabilizan 249.143 despidos y suspensiones. Esta cifra indica un incremento de 1,50% en el mes de febrero respecto del relevamiento presentado al 31 de enero que había arrojado un total de 245.466 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015.

La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un avance de 0,26 puntos porcentuales en el mes de febrero. Esto repite el comportamiento del mercado de trabajo desde la asunción de Cambiemos: en diciembre de 2016, al igual que en diciembre de 2015, los despidos del sector público tomaron preponderancia, representando la mitad de los despidos del mes. En febrero, al igual que en enero, en cambio, como sucedió luego del impacto que tuvieron al inicio de la actual gestión los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, son los despidos y suspensiones del sector privado los que toman dinamismo. En la etapa anterior, ya hacia el mes de marzo superaban ampliamente a los contabilizados en el sector público. En los meses subsiguientes, las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado ascendieron de 56,84% a 61,22% en abril, a 61,83% en mayo, a 62,96% en junio, 65,34% en julio, 66,07% en agosto, 66,81% en septiembre, 67,93% en octubre, 69,80% en noviembre, 69,15% en diciembre, 69,59% en enero y 69,85% en febrero de 2017, mientras que los del sector público (en el nivel nacional, provincial y municipal) redujeron su participación de 43,16% en marzo, a 38,78% en abril, 38,17% en mayo, 37,04% en junio de 2016, a 34,66% en el mes de julio, a 33,93% en agosto a 33,19%, en septiembre, 32,07% en octubre, 30,20% en noviembre, 30,85% en diciembre, 30,41% en enero y finalmente 30,15% en febrero de 2017.

Se observa asimismo que los despidos del sector privado aumentaron en 3.209 trabajadores: de un total de 170.811 al 31 de enero, ascendieron a 174.020 al 28 de febrero de 2017. Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 2.938 despidos y suspensiones adicionales en febrero.

En este sentido, resulta ilustrativo el gráfico siguiente, que muestra la evolución de los despidos y suspensiones de la industria, donde se observa continuidad en el proceso a lo largo de todo el periodo.

Al analizar las variaciones relativas, en la Tabla Nº 3 es posible observar que los despidos y suspensiones en la industria se incrementaron 3,24% en febrero, mostrando continuidad con respecto a los meses anteriores. En lo que refiere a los servicios, febrero mostró una cantidad de despidos y suspensiones inferior a la de enero, y que en porcentaje representa 1,18% (en enero esa variación había sido de 4,29%).

Seguidamente, al analizar las variaciones en las participaciones de los despidos y suspensiones al interior del sector privado, se constata que, los despidos y suspensiones de la actividad de la construcción redujeron su participación en 0,65 puntos, la industria incrementó su incidencia en el mismo periodo en 0,71 puntos, el sector servicios se redujo en 0,06 puntos y el sector primario creció en 0,01 p.p.

En la Tabla N° 5 y el Gráfico N° 4 se constata, adicionalmente, que al 28 de febrero los despedidos ascienden a 205.697 y los suspendidos a 39.769 casos. Dentro de ellos es de destacar que a febrero de 2017 en el sector privado los despidos ascienden a 131.072 y las suspensiones suman 39.739.

Al observar la Tabla N° 6 que clasifica los despidos del sector privado según sector de actividad, se visualiza que la construcción continúa liderando con 60.626 despedidos en función de la paralización de la obra pública, aunque presenta varios meses consecutivos sin pérdida de puestos de trabakjo, seguido por la rama metalúrgica con 17.617 despedidos y suspensiones (según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares). En la metalurgia se consideran además despedidos y suspendidos de la siderurgia, de empresas como Siderca de la ciudad de Campana –con importante incidencia de despidos de tercerizados de firmas contratistas de Siderca junto con retiros voluntarios-.

El sector textil ha consolidado el segundo lugar en términos de despidos y suspensiones a febrero de 2017. El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.927 despidos y 12.050 suspensiones (se incluyen, entre otros, los casos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol – Puma-). En este caso, distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada, pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar.

El sector automotriz continúa con una cantidad ostensible de despidos y suspensiones. Se produjeron 10.360 bajas laborales (con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco) al que deben complementarse .514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartes (en empresas como Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp, estas dos últimas con suspendidos) y 364 despidos y 1.800 suspensiones señaladas por el SUTNA en el sector neumático (firma FATE y Pirelli). Considerando la suma de todos estos casos, el sector continúa en segundo lugar entre despidos y suspensiones.

Seguidamente, en el sector petrolero, los despidos crecieron significativamente y alcanzaron los 8.371 (en empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Petersen e YPF, que se incrementó sensiblemente en enediciembrero).

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores (con despidos en empresas como BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA).

En el sector alimenticio vale indicar que se produjeron 7.666 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras. Junto con ello, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.111 despidos y suspensiones.

Le sigue el sector energético con 4.042 despedidos (con la observación anterior referida a la empresa estatal Atucha dentro de este rubro).

Con 2.198 despidos y 240 suspensiones, la industria del calzado ha sido una de las actividades recientemente más afectada, en empresas como Antequera, Wyler´s; Maincal. Con un impacto similar se observa la producción y venta de materiales para la construcción (Ferrum, Cerámica San Lorenzo, por ejemplo), donde los despidos y suspensiones ascienden a 2.046.

En servicios portuarios la cifra asciende a 1.120 trabajadores despedidos (en empresas como Tec Plata y Depósitos Fiscales) y en marítimos la cifra llega a 1.510.

Otras actividades relevantes tienen que ver el sector químico, con despidos que ascienden a 724 casos más 50 suspensiones (en empresas como Ar Zinc y Tantal), la industria aeronáutica, que contabiliza 600 suspensiones (donde se ubica la empresa FADeA), la industria láctea, con 709 despidos (La Craikense y otras del norte de Santa Fe), el sector papelero –en empresas como Papelera Interpack y Papelera Tucumán, entre otras- donde totalizan 468 despedidos, la industria maderera, con 299 despidos y 330 suspensiones y el sector plástico, con 459 despidos ysuspensiones.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 5.174 trabajadores (en cadenas de supermercados como Grupo Cencosud , Coto, Triangulo Color, Avenida.com, Maxiconsumo, entre otros). A la vez, el sector gastronómico son 2.475 despidos. En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo.

Por otro lado, en las empresas de medios de comunicación (Grupo 23, Deport TV y 360 TV, La Mañana de Córdoba, Diario Uno, Canal 13 de Santiago del Estero, Buenos Aires Herald, El Ciudadano, entre otros) los despidos y suspensiones, totalizan 2.655 trabajadores. Junto con el sector comercio y gastronómico representan el 65% de despidos y suspensiones. En el sector transporte los despidos y suspensiones ascendieron a 1.167. En telecomunicaciones los despidos llegaron a 970 (con la observación anterior referida a la empresa estatal ARSAT dentro de este rubro), mientras que en el servicio de call center (con empresas como Allus y Core Argentina) hubo 530 casos. Finalmente, en juegos de azar se contabilizaron 452 despidos (Casinos de Mendoza, Ibiza), en el rubro Seguridad son 412 los casos, en servicios ferroviarios los despidos denunciados por la Unión Ferroviaria y Consulting Rosario totalizan 355 trabajadores, y en las empresas de Servicios Públicos de Energía Eléctrica se produjeron 262 despidos (EDESUR).

A la hora de observar los datos desagregados para el mes de febrero en la Tabla N° 7, en la producción primaria se observan 85 despidos vinculadas a Fruti Oro, en Río Negro.

En la industria, las 600 suspensiones en Volkwagen y las 250 en General Motors han encabezado el ranking de sectores del mes.

El sector textil continuó con despidos, en Tecotex, Colortex, Coteca y Amesud, mientras que Alpargatas adelantó vacaciones en 230 casos. La industria del calzado acompaño en la misma línea con 350 despidos, muchos de ellos en Rosario, SantaFe.

El sector petrolero, sufrió suspensiones en SP (254). En el sector madera y muebles, la empresa Fiplasto otorgó vacaciones anticipadas a 200 operarios y el cierre de Efe U significó la pérdida de otros 28 puestos de trabajo.

En lo referido al sector alimentos y bebidas, hubo despidos en Brandmix SRL, Fábrica de Queso, Arcor y Chateaubriand, sumando 197 casos.

Cerámica San Lorenzo sumo 140 despidos en Puerto Madryn en lo referido al sector de materiales para la construcción.

Las empresas tercerizadas de ATUCHA echaron 110 trabajadores en el sector energético. A esto se suma el caso más popularmente conocido de la química Atanor, con 136 cesantías.

El sector metalúrgico sufrió 50 despidos, en Inaforja, Finpak y Siderca.

Finalmente, hubo 53 despidos en Mascardi, en el sector plásticos, 40 despidos en el

Frigorífico Acha y 25 despidos en PMV S.A., de producción de maquinaria agrícola.

En Servicios, el sector medios de comunicación, con el caso de LV12 tuvo 6 despidos, el sector seguros computó 85 despidos, la educación también tuvo despidos, con la cesantía de 10 personas en UNSAM, el sector comercio con despidos en Supermercados Libertad, Discapanch (por cierre), y Coppel (con casos de retiro voluntario), mientras que se produjeron 8 despidos en el sector salud en el Hospital Bariloche, 10 estibadores en Galicia Warrants y 39 casos en Consulting Ferroviaria San Luis con un atraso de pago de 7 meses, en lo referido aconsultorías.

Vale indicar que se produjeron en el sector público. Fueron 400 casos en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As., un caso de Servicio de Apoyo a Trayectorias Escolares en Chubut, 55 casos en Acumar y 12 en la Secretaría de Deportes de Nación.


II. La evolución de la industria. Constatación a través de SIPA y EIL

Tal como se observa en el Gráfico N° 4, la cantidad de despidos y suspensiones en la industria no se ha detenido desde la asunción de Cambiemos. En este sentido, y en relación a las recurrentes menciones de los propios dirigentes de Cambiemos referidas a la generación de nuevos puestos de trabajo, vale adicionar la evolución de despidos (sin suspensiones) del SIPA – Sistema Integrado Previsional Argentino, en lo referido al sector privado.

Como se percibe en el gráfico siguiente, la caída de la cantidad de trabajadores en la industria ha sido constante. Junto con ello, el gráfico muestra la evolución del indicador para la industria de la EIL – Encuesta de Indicadores Laborales – que tiene la misma inclinación pero que además incluye el mes de enero de 2017, que sostiene la caída delsector.


III. Situaciones de conflicto abierto

La tabla N° 8 permite dimensionar determinados casos referidos a la industria y los servicios, donde si bien no han operado aun los despidos o suspensiones, la situación laboral es profundamente dificultosa.

El recuento asciende a 7.025 casos. De ellos, 3.100 corresponden a casos de servicios,  y 3.925 a casos industriales. En el caso de los industriales, se percibe la profundización de la crisis laboral en el sector petrolero.


Conclusiones

  • Al 31 de febrero de 2017 se contabilizan 249.143 despidos y suspensiones (TablaN°1). Los despedidos ascienden a 207.740 y los suspendidos a 41.403 casos. Dentro de ellos, los despidos del sector privado ascienden a 132.647 y las suspensiones suman 41.373 (Tabla N° 5).
  • El aumento en el mes de febrero fue de 3.677 casos, una cantidad similar a la del mes anterior. El 87% de los casos (3.209) corresponden al sector privado y sólo el 13% (468 casos) al sector público.
  • La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un avance de 0,26 puntos porcentuales en el mes de febrero.
  • Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 2.938 despidos y suspensiones adicionales en febrero. Es decir, el 80% del total de despidos y suspensiones corresponden a la industria.
  • Si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se ve particularmente afectada. En los últimos seis meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías. Fueron 30.039 trabajadores despedidos o suspensiones en los últimos 6 meses en relación a 41.063 despidos y suspensiones totales para el periodo mencionado (el 73,15% en promedio).
  • ·Este proceso se puede percibir con claridad en el gráfico 4, donde se detalla la cantidad de despidos y suspensiones en la industria: 67.802 sumaban en septiembre, 73.248 en octubre, 83.905 en noviembre, 88.015 en diciembre, 90.766 en enero y 93.704 en febrero.

Actividades industriales, las más afectadas

  • Encabezan el ranking de despidos y suspensiones acumulados desde enero de 2015 la rama metalúrgica, con 17.617 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 3.927 despidos y 12.050 suspensiones; el sector automotriz con 10.360 bajas laborales (al que deben complementarse 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en y 364 despidos y 1.800 suspensiones en el sector neumático); el sector petrolero con 8.371 casos; electrónica y electrodomésticos, con 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticio con 7.666 despidos y suspensiones. Estas actividades suman el 73% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y febrero 2017.
  • Los despidos del sector primario y en el sector servicios durante el mes de febrero no han sido demasiado significativos. En la construcción no se registraron despidos en el mes.

Constataciones

  • Como se percibe en el apartado II del presente trabajo, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 52.155 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y diciembre de2016.
  • Según el presente relevamiento, los despidos, sin suspensiones, del sector industrial ascienden a 53.586, levemente por encima de lo registrado por SIPA pero considerando los meses de enero y febrero de 2017.

Casos paradigmáticos en febrero 2017

  • En el mes de febrero, el caso de Atanor fue popularmente conocido. La empresa química dejó en la calle a 136 trabajadores, por el cierre de dos plantas dejando un sencillo cartel en la puerta que informaba sobre esta cuestión.
  • Las suspensiones en Volkswagen ascendieron a 600. Los trabajadores insinúan que les pagarían 75% en negro. Duraría hasta mediados de 2018. Hacia fines de febrero se sumaron 250 suspensiones en General Motors e Alvear, provincia de Santa Fe.
  • Por la apertura importadora nuevamente hubo vacaciones anticipadas en empresas. Este mes sucedió en Alpargatas, en su planta de BellaVista.
  • Finpak también expresa la complicada situación de la metalurgia. Hubo 30 despidos y peligran 24 más, en el marco del intento de reconversión de heladeras atermotanques.
  • En el caso de los despidos de Mascardi, en el sector plástico, luego de la conciliación obligatoria la empresa prosiguió con los 53 despidos.
  • Los despidos en Cerámica San Lorenzo refieren al cierre de planta (en enero había hecho lo propio con su planta de San Luis).
  • Por los 25 despidos, en el caso de PMV, los trabajadores tomaron la planta. La empresa se dedica a maquinaria agrícola, actividad ampliamente beneficiada en la etapa.
  • En la industria vale recordar los casos sucedidos en enero de 2017 que también han sido paradigmáticos: textil Neuquén, Banghó y Mefro Wheels.
  • Hubo 10 despidos en el Supermercado Libertad de la ciudad de Rosario. Este conflicto se enmarca en el conflicto de apertura de supermercados en domingo. El comercio tiene intenciones de hacerlo mientras que los trabajadores reclaman que se cumpla la ley provincial de descanso dominical. El caso llegó a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.
  • Por la paralización de las obras, se produjeron 110 despidos en Atucha.
  • En el Hospital de Bariloche se produjeron 8 despidos por recortes de gastos provinciales.

Conflictos abiertos

  • El apartado III del presente trabajo permite vislumbrar futuras situaciones conflictivas en materia laboral. El recuento asciende a 7.025 casos. De ellos, 3.100 corresponden a casos de servicios, y 3.925 a casos industriales.
  • En el caso de los industriales, se percibe la profundización de la crisis laboral en el sector petrolero.

Marzo, un mes de discusiones paritarias

  • El mes de marzo comenzó con la convocatoria de las diversas centrales sindicales a una movilización el 7 de marzo. A dicha movilización se sumaron organizaciones sociales y políticas en un abanico de reclamos entre los que se destaca el reclamo por los recurrentes despidos.
  • Sin embargo, tanto en lo referido a la convocatoria como a los objetivos posteriores de la marcha, la mirada no resulta homogénea. El recuerdo del post 29 de abril de 2016 donde luego de una masiva movilización popular sólo se consolidó el acuerdo de la cúpula cegestista en relación al reclamo por fondos de obras sociales, pero como contraparte, se garantizó casi un año sin conflictos, se encuentra aún fresco en la memoria. En relación a la convocatoria, la decisión de no realizar un paro nacional ni congregarse en la Plaza de Mayo, expresan la intencionalidad de un sector sindical de evitar un efecto mayúsculo en contra del gobierno nacional. Como contrapartida, la presión de la Corriente Federal junto con otros gremios, con interés en apuntalar un paro nacional a fin de marzo, también se ha expresado y ha tenido resultados en esta convocatoria. De hecho, la movilización fue impulsada desde la Comisión de Industria de la CGT, donde comulgan los gremios más combativos y tiene como antecedente la movilización de los metalúrgicos contra despidos y suspensiones del 14 de febrero.
  • En este escenario es oportuno seguir de cerca el proceso de unidad de la CTA, quien también promociona el llamado a un paro nacional.
  • Finalmente, vale mencionar la estrategia de Cambiemos en relación con estos reclamos. Además de la recurrente mención al supuesto cambio de dinámica en lo referido al mercado de trabajo, se sumó en la primera semana de marzo la premeditada estigmatización de un sector gremial representado en el ataque a Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA. La finalidad de tales menciones está dirigidas a justificar aumentos salariales que consoliden la pérdida de poder adquisitivo producida a lo largo de 2016 junto con el condicionamiento de los futuros reclamos, pasos necesarios en el proceso flexibilizador explicitado por el propio gobierno.

II. Nota metodológica

El presente informe fue elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias – con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística que cubrió en distintos puntos del país movilizaciones, denuncias, concentraciones frente a la administración pública y/o empresas, y en general, distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales que aportaron datos agregados sectoriales sobre cantidad de despidos y suspensiones en cada rama de actividad o en empresas específicas.

A continuación, se efectúa un detalle de fuentes utilizadas en el relevamiento:

Gremiales - Centrales sindicales: CTA y CTA Autónoma -distintas seccionales-; CGT - distintas seccionales-.

Gremiales – Sindicatos, representantes sindicales, comisiones internas: ATE (distintas seccionales); Sindicato de Empleados de Comercio (seccionales Rosario y San Juan); Unión Obrera Metalúrgica (UOM, diversas seccionales: Campana, Villa Constitución, Rosario, La Matanza, Valentín Alsina, Ensenada, San Luis, entre otras); Sindicato de Mecánicos de Córdoba; Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Personal Aeronáutico; Asociación Bancaria; Federación Obrera Ceramista; UOCRA; La Fraternidad; Sindicato de la Carne; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); Sindicato Regional Río Tercero; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Sindicato De Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE); Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Asociación de Agentes de Propaganda Médica; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Asociación de Prensa de Santa Fe; Asociación de Personal Aeronáutico; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de mecánicos de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Marineros Unidos; Unión de Colectiveros de la R.A.; ATE ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM); Sindicato de los Panaderos; Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME); Unión de Cortadores de la Indumentaria; Asociación Obrera Textil (AOT); Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores; Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba; Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Rio Tercero); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA); Sindicato de Aceros Zapla; Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA); Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva); Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza; Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP)

Trabajadores: Trabajadores tercerizados de ATEMYS- Siderca; Trabajadores de Tenaris SIAT; Trabajadores de Bambi – Rosario; Delegados de Swift; Trabajadores autoconvocados de Aguaray; Trabajadores petroleros de Santa Cruz; Trabajadoras de Kromberg& Schubert; Trabajadores de CENCOSUD; Trabajadores de Cervecería Quilmes; Delegados de Ricedal Alimentos (Chabás); Empleados de COTO Mar del Plata; Trabajadores de Cresta Roja; Referentes del sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI); Empleados de la Secretaría Nacional De la Niñez.

Fuentes periodísticas: Página/12; Clarín; La Nación; Crónica; Ámbito Financiero; Infonews.com; La izquierda diario; Diario Veloz; Infogremiales; ramalloinforma.com; Periódico Digital; Mundo Empresarial; Página web “Mapa de la resistencia y los despidos”; Diario Resistencia; http://www.notinac.com.ar.

Cámaras empresarias: Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); Cámara de la Industria Textil de Luján.

Instituciones de investigación: Observatorio del Derecho Social

Otras: Fuentes de la Biblioteca Nacional; Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Municipio de Fray Luis Beltrán; PCR; PTS; Partido Obrero; Delegación Corrientes de la secretaría de Agricultura Familiar; Secretaría de Deportes.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.