El empleo en diciembre de 2016: el inicio de un nuevo ciclo de despidos

Principales resultados del mes de diciembre: cantidad absoluta y variaciones:

En la Tabla N°1 y el Gráfico N°1 se observa que al 31 de diciembre de 2016 se contabilizan 241.774 despidos y suspensiones. Esta cifra indica un incremento de 4,08% en el mes de diciembre respecto del relevamiento presentado al 30 de noviembre que había arrojado un total de 232.286 despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015.

La participación del sector público en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo un incremento de 0,65 puntos porcentuales en el mes de diciembre. Esto modifica el comportamiento esbozado en los informes de CEPA desde abril a septiembre. En efecto, como puede constatarse en el Gráfico Nº 2, luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, los despidos y suspensiones del sector privado ya hacia el mes de marzo superaban ampliamente a los contabilizados en el sector público. En los meses subsiguientes, las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado ascendieron de 56,84% a 61,22% en abril, a 61,83% en mayo, a 62,96% en junio, 65,34% en julio, 66,07% en agosto, 66,81% en septiembre, 67,93% en octubre y 69,80% en noviembre, mientras que los del sector público (en el nivel nacional, provincial y municipal) redujeron su participación de 43,16% en marzo, a 38,78% en abril, 38,17% en mayo, 37,04% en junio de 2016, a 34,66% en el mes de julio, a 33,93% en agosto a 33,19%, en septiembre, 32,07% en octubre y finalmente 30,20% en noviembre. Sin embargo, en el mes de diciembre el sector privado vuelve a incrementarse en términos relativos por encima del sector privado, pasando a representar el 30,85% de los despidos y el sector privado se retrajo a 69,15% (en términos absolutos los despidos son similares).

Se observa asimismo que los despidos del sector privado aumentaron en 5.053 trabajadores: de un total de 162.141 al 30 de noviembre, ascendieron a 167.194 al 31 de diciembre de 2016. Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 4.110 despidos y suspensiones adicionales en diciembre.

Al analizar las variaciones relativas, en la Tabla Nº 3 es posible observar que los despidos y suspensiones en la industria se incrementaron 4,90% en diciembre, mostrando continuidad con respecto a los meses anteriores. En lo que refiere a los servicios, diciembre mostró una cantidad de despidos y suspensiones algo menor a la de noviembre, y que en porcentaje representa 3,22% (en noviembre esa variación había sido de 6,31%). Seguidamente, al analizar las variaciones en las participaciones de los despidos y suspensiones al interior del sector privado, se constata que, si los despidos y suspensiones de la actividad de la construcción redujeron su participación en una porción del orden de 1,13 puntos porcentuales en diciembre, la industria incrementó su incidencia en el mismo periodo en 0,89 puntos, el sector servicios se incrementó en sólo 0,02 puntos y el sector primario lo hizo en 0,22%.

En la Tabla N° 5 y el Gráfico N°4 se constata, adicionalmente, que al 31 de diciembre los despedidos ascienden a 202.405 y los suspendidos a 39.369 casos. Dentro de ellos es de destacar que a diciembre de 2016 en el sector privado los despidos ascienden a 127.855 y las suspensiones suman 39.339. La variación de los guarismos de diciembre respecto al relevamiento al 30 de noviembre indica un aumento en 9.488 despidos, sin registrarse suspensiones.

Al observar la Tabla N° 6 que clasifica los despidos del sector privado según sector de actividad, se visualiza que la construcción continúa liderando con 60.626 despedidos en función de la paralización de la obra pública, seguido por la rama metalúrgica con 16.981 despedidos y suspensiones (según datos provistos por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y relevamientos particulares). En la metalurgia se consideran además despedidos y suspendidos de la siderurgia, de empresas como Siderca de la ciudad de Campana –con importante incidencia de despidos de tercerizados de firmas contratistas de Siderca junto con retiros voluntarios-.

El sector textil ha consolidado el segundo lugar en términos de despidos y suspensiones a diciembre de 2016. El sector se ha visto seriamente afectado por caída del consumo local y apertura importadora, por lo que refleja 3.345 despidos y 11.720 suspensiones (se incluyen, entre otros, los casos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol – Puma-). En este caso, distintas fuentes aseguran que la caída efectiva en los puestos de trabajo es incluso más elevada, pero difícil de constatar por el bajo nivel de registro en el sector y la utilización por parte de las grandes marcas de diseño de indumentaria de cadenas de subcontratación provistas por empleo informal y población inmigrante de países vecinos, en sendos casos deliberadamente sin documentar.

El sector automotriz continúa con una cantidad ostensible de despidos y suspensiones. Se produjeron 9.160 bajas laborales (con suspensiones en Fiat, Ford, Scania e Iveco y despidos en Volkswagen, Renault, Ford, Honda e Iveco) al que deben complementarse

1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en autopartes (en empresas como Punch Automotive, Kromberg & Schubert, Paraná Metal, Carraro Argentina, Concentric Chivilcoy, Argentoil, Montich y Gestamp, estas dos últimas con suspendidos) y 1.994 suspensiones señaladas por el SUTNA en el sector neumático (firma FATE y Pirelli). Considerando la suma de todos estos casos, el sector continua en segundo lugar entre despidos y suspensiones.

Electrónica y electrodomésticos las pérdidas de empleo alcanzan a 4.923 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores (con despidos en empresas como BGH, Brightstart, Siam Avellaneda e Iatec y suspendidos en Bambi, GAFA, Longvie, Eskabe, IFSA o ATMA).

En el sector alimenticio vale indicar que se produjeron 7.402 despidos y suspensiones en empresas como Cresta Roja, Havanna, Alco Canale y Cervecería Quilmes, Arcor, Nevares, entre otras.

Seguidamente, en el sector petrolero, los despidos crecieron significativamente y alcanzaron los 7.497 (en empresas como Petrolera del Sur, Tecpetrol, Sipetrol y Petersen e YPF, que se incrementó sensiblemente en diciembre) mientras que le sigue el sector energético con 4.042 despedidos (con la observación anterior referida a la empresa estatal Atucha dentro de este rubro).

Asimismo, el sector frigorífico ha alcanzado los 3.071 despidos y suspensiones.

Con 1.848 despidos y 240 suspensiones, la industria del calzado ha sido una de las actividades recientemente más afectada, en empresas como Antequera, Wyler´s; Maincal. Con un impacto similar se observa la producción y venta de materiales para la construcción (Ferrum, Cerámica San Lorenzo, por ejemplo), donde los despidos y suspensiones ascienden a 1.786.

En servicios portuarios la cifra asciende a 1.050 trabajadores despedidos (en empresas como Tec Plata y Depósitos Fiscales) y en marítimos la cifra llega a 1.510.

Otras actividades relevantes tienen que ver el sector químico, con despidos que continúan en 638 casos (en empresas como Ar Zinc y Tantal), la industria aeronáutica, que contabiliza 600 suspensiones (donde se ubica la empresa FADeA), la industria láctea, con 709 despidos (La Craikense y otras del norte de Santa Fe), el sector papelero –en empresas como Papelera Interpack y Papelera Tucumán, entre otras- donde totalizan 468 despedidos, la industria maderera, con 271 despidos y 130 suspensiones, el sector plástico, con 385 despidos y suspensiones y las curtiembres con 314 despidos y 60 suspensiones.

Entre los servicios, se ubican el sector comercio y el sector gastronómico, que representan casi el 50% de los casos. En comercio, los despidos y suspensiones alcanzan a 4.576 trabajadores (en cadenas de supermercados como Grupo Cencosud , Coto, Triangulo Color, Avenida.com, Maxiconsumo, entre otros) a los que deben adosarse 550 del rubro panadería: A la vez, el sector gastronómico son 2.405 despidos. En ambos se manifiesta un ostensible silencio de las conducciones sindicales respecto de la bajas en el empleo.

Por otro lado, en las empresas de medios de comunicación (Grupo 23, Deport TV y 360 TV, La Mañana de Córdoba, Diario Uno, Canal 13 de Santiago del Estero, Buenos Aires Herald, El Ciudadano, entre otros) los despidos y suspensiones, totalizan 2.269 trabajadores. Junto con el sector comercio y gastronómico representan el 61% de despidos y suspensiones. En el sector transporte los despidos y suspensiones ascendieron a 1.167. En telecomunicaciones los despidos llegaron a 970 (con la observación anterior referida a la empresa estatal ARSAT dentro de este rubro), mientras que en el servicio de call center (con empresas como Allus y Core Argentina) hubo 530 casos. Finalmente, en el rubro Seguridad son 412 los casos, en juegos de azar se contabilizaron 406 despidos (Casinos de Mendoza, Ibiza), en servicios ferroviarios los despidos denunciados por la Unión Ferroviaria y Consulting Rosario totalizan 355 trabajadores, y en las empresas de Servicios Públicos de Energía Eléctrica se produjeron 262 despidos (EDESUR).

A la hora de observar los datos desagregados para el mes de diciembre en la Tabla N° 7, en la producción primaria se observan 109 despidos vinculadas a Expofrut y el resto de pequeños y medianos productores.

En la industria, la decisión de YPF de dar de baja 33 equipos ha significado la pérdida de trabajo de 1700 personas, en el marco de una actividad golpeada y que acaba de acordar la flexibilización propuesta por Cambiemos.

El sector metalúrgico sufrió 617 despidos: 60 en Electrometalúrgica Andina, 80 en Acindar, 10 en Tyrolit, entre otros.

El sector alimentos y bebidas, además de las desvinculaciones de Bimbo (300), de trabajadores que realizaban parte del trabajo logístico, hubo cesantías en Nevares, Menoyo, Canale y Salentein.

La decisión de reducir aranceles a las importaciones en la electrónica y electrodomésticos volvió a tener impacto en las empresas, generando en diciembre 416 despidos, en empresas como Newsan, BGH, Mabe, e Informática Fueguina S.A.

La empresa Fadeal despidió 220 personas, el total del sector Envases y embalajes. Por otro lado, el Frigorífico Toba despidió 170 personas mientras que el Frigorífico Rioplatense hizo lo propio en 32 casos.

El sector textil continuó con despidos, aunque en este mes solo en una empresa, Tavex, que despidió 140 personas.

TecPlata en Berisso dejó cesante a 70 personas en diciembre, el total de los servicios portuarios, Cueros Calipso computó 56 despidos entre las curtiembres, el laboratorio Androquímica despidió 35 personas, Atucha despidió en lo referido al sector energético, en San Luis, la Cerámica San Lorenzo despidió 20 personas en lo referido a Materiales para la Construcción y finalmente las químicas Tecnomyl y Quipro despidieron 10 personas entre ambas.

En Servicios, el sector transporte ha sido afectado por los despidos en EPTM (271), Ersa (20) y las empresas Sol Bus y María del Rosario (40) de la ciudad de Rosario. El sector juegos de azar alcanzó los 46 casos. En lo referido a medios de comunicación, Ideas del Sur despidió 27 personas.

Del Viso Day School dejó sin trabajo a 10 personas, junto con los 15 casos de la Universidad de La Matanza, en el sector educativo. La actividad comercial se produjeron 24 despidos en Super Vea y Supermercado Zorzón. Finalmente, el sector gastronómico (Don Esteban) despidió 13 personas, Call Center (Call Center San Juan) hizo lo propio en 10 casos, el sector bancario (Banco Hipotecario) despidió 5 personas y hubo 3 despidos en sector limpieza (Randstad).


Conclusiones

El sector público nuevamente impulsando despidos

  • En los informes previos -presentados a lo largo de 2016- se indicó que, en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia en el sector público y la construcción (esta última como resultado de la paralización de la obra pública) entre los meses de diciembre 2015 y enero 2016, le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó de manera negativa en el sector de servicios. Durante el mes de agosto ese proceso se conjugó con una nueva ola de despidos del sector público. En septiembre, una reducción en la cantidad de despidos hacía parecer cierta estabilización en la dinámica del empleo. Sin embargo, tanto octubre como noviembre volvieron a mostrar una elevada cantidad de despidos y la continuidad de las suspensiones en la industria, reflejando la profundización de la retracción en la producción de bienes. Finalmente, en diciembre pareciera iniciarse nuevamente el ciclo: son los despidos del sector público los que impulsan la destrucción de puestos de trabajo en el mercado laboral.
  • En noviembre se produjeron 11.228 despidos y suspensiones, mientras que en diciembre se trató de 9.488 casos. Si bien la cantidad de diciembre resulta levemente menor, se observan 4.435 casos en el sector público y 5.053 del sector privado, muy distinto de lo producido en noviembre, con - 769 casos del sector público y 11.997 en el sector privado. En efecto, entre agosto y noviembre la cantidad de incorporaciones en el estado supero al número de despidos registrados.
  • Cabe indicar que dentro del total de despidos de diciembre, 2.600 casos están vinculados a tutores virtuales de educación, que según lo acordado en el conflicto (que involucró una toma del Ministerio impulsada por trabajadores estatales), tendrían una solución de continuidad en sus puestos de trabajo. Adicionalmente, en CONICET tuvo lugar un importante conflicto a fines de diciembre, dado por el no ingreso de 508 investigadores a carrera que habían sido evaluados positivamente en distintas instancias internas. Luego de una toma del Ministerio extendida por una semana, se acordó la continuidad laboral por un año de los investigadores, con beca postdoctoral, y la conformación de una mesa de negociación con el Ministerio de Ciencia y Técnica.
  • Adicionalmente, si se tiene en cuenta que en el sector privado se registraron 1.700 despidos en la empresa petrolífera YPF, y que éstos han sido impulsados por Cambiemos (producto de la baja de 33 equipos de producción), el 65% de los despidos del mes derivaron de las decisiones de la política del gobierno nacional.
  • Además de los despidos en YPF y en el Ministerio de Educación (3.000 en total de los cuales sólo 2.600 fueron “revisados”), en la amplia mayoría de los Ministerios hubo cesantías, aunque en cantidades menores: Producción, Cancillería, Interior, Modernización, Salud, Cultura, Trabajo, Sec. Gral. De la Presidencia y ENACOM. A esto se suman 70 casos en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y casos en las municipalidades de Neuquén, Chivilcoy y Trevelín.

Siempre la industria

  • Se manifiesta, dentro del sector privado, una significativa representación de los despidos de la industria sobre el total de los relevados. En diciembre los 4.110 casos de la industria representan el 89% de los despidos.
  • Vale indicar que no hubo suspensiones en el mes de diciembre.
  • Los despidos en el sector primario han sido importantes al interior del sector, pero poco significativos en el conjunto. En los servicios y la construcción no hay despidos significativos.
  • En el total de los despidos y suspensiones, el 84% de los casos de la industria están vinculados a ocho actividades: metalúrgica, textiles, automotriz (con autopartes y neumático), electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas, petróleo, energético y frigorífico.
  • Sobre el conjunto de los casos, en el mes de diciembre el 81% de los despidos se han concentrado en cuatro actividades: petróleo, metalúrgica, alimentos y bebidas y electrónica y electrodomésticos.

Honrando el compromiso asumido

Entre mayo y agosto, a pesar de la existencia del compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas por 90 días, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron expulsando trabajadores.

Seguidamente, el nuevo acuerdo realizado a fines de noviembre recorre el mismo camino. En el informe de despidos correspondiente al mes de noviembre, se indicó que sólo en la semana posterior al acuerdo se produjeron 511 despidos. Este derrotero continuó durante diciembre, con el dato característico de haber sido impulsados desde el Gobierno.

Resulta sintomático el corrimiento del Ministerio de Trabajo y el mayor protagonismo el Ministerio de Desarrollo Social. Macri vetó la Ley Anti despidos, no concedió la reapertura de paritarias exigida por un amplio arco sindical del sector público y privado, y plantea que los convenios colectivos son vetustos y tienen que ser del siglo XXI, pero acepta sin demasiados cuestionamientos con dos Ministros clave como Stanley y Triaca la emergencia social. Básicamente, porque este esquema de contención es directamente funcional al modelo excluyente en el orden económico, que apunta a la flexibilización laboral.

Finalmente, cabe indicar que Mauricio Macri sostuvo el 17 de enero del presente año "Las estadísticas dicen que hay más empleo". El presidente se refería a la reciente publicación del Ministerio de Trabajo en base a SIPA para octubre de 2016, cuya información muestra un aumento de 40.000 puestos en dicho mes, explicados por un incremento aproximado de 10 mil puestos en el sector público, 10 mil a través de monotributo y 20 mil en el sector privado. El informe del MTEySS da cuenta de resultados netos en cantidad de trabajadores, es decir, no refleja la evolución de los despidos sino la cantidad final de trabajadores a un determinado mes, mientras que el presente informe de CEPA releva despidos y suspensiones producidas. Esto hace que ambos informes resulten sólo parcialmente comparables. Con esta salvedad, vale la pena mencionar las siguientes cuestiones:

  • Desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2016, el sector público expulsa a aproximadamente 70 mil trabajadores. Sin embargo, esa dinámica se modifica desde abril en adelante, conjugándose despidos en menor cuantía e incorporación de personal, llegándose en la actualidad a superar la cantidad de trabajadores existentes en diciembre de 2015. Es decir, el incremento neto de empleo público que se observa hacia finales de año 2016 no invalida la existencia de despidos durante el ciclo macrista y el efecto disciplinador de los mismos. De hecho, el informe de CEPA para octubre computa 135 despidos que evidentemente fueron más que compensados con ingresos nuevos de personal. Asimismo, el presente informe (diciembre) menciona una sensible cantidad de despidos en el sector público “compatibles” con esta dinámica, es decir, presumiblemente reemplazados.
  • Por otro lado, si bien la evolución de la cantidad de monotributistas no presenta un comportamiento uniforme en relación a los trabajadores registrados, resulta llamativo el aumento de estos durante dicho mes y a lo largo de todo el 2016: se observa que entre enero y octubre se produjo un incremento en la cantidad de monotributistas de casi 66 mil personas.
  • En lo referido al sector privado, se observa que, sin el efecto de estacionalidad, la cantidad de puestos de trabajo nuevos se reduce a sólo 1.583 casos. Se destaca allí mismo el dinamismo del sector agropecuario, explicado por la estacionalidad de puestos particularmente en la provincia de Entre Ríos (que aumentó en el mes más de 5% su plantilla, tal como sucede cada año en octubre y noviembre).
  • En línea con la dinámica mencionada previamente, la industria se ve afectada nuevamente en el mes de octubre: se computan 3.313 trabajadores netos menos en la industria.

Nota metodológica

El presente informe fue elaborado por el Equipo de Estudios Laborales del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre datos de diversas fuentes, tanto primarias – con testimonios de trabajadores en primera persona- como secundarias, a partir de información periodística que cubrió en distintos puntos del país movilizaciones, denuncias, concentraciones frente a la administración pública y/o empresas, y en general, distintos hechos de conflictividad socio-sindical que revelaron una situación de pérdida de puestos de trabajo o suspensiones de trabajadores. Adicionalmente, se consultaron fuentes sindicales que aportaron datos agregados sectoriales sobre cantidad de despidos y suspensiones en cada rama de actividad o en empresas específicas.

A continuación se efectúa un detalle de fuentes utilizadas en el relevamiento:

Gremiales - Centrales sindicales: CTA y CTA Autónoma -distintas seccionales-; CGT - distintas seccionales-.

Gremiales – Sindicatos, representantes sindicales, comisiones internas: ATE (distintas seccionales); Sindicato de Empleados de Comercio (seccionales Rosario y San Juan); Unión Obrera Metalúrgica (UOM, diversas seccionales: Campana, Villa Constitución, Rosario, La Matanza, Valentín Alsina, Ensenada, San Luis, entre otras); Sindicato de Mecánicos de Córdoba; Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Asociación de Personal Aeronáutico; Asociación Bancaria; Federación Obrera Ceramista; UOCRA; La Fraternidad; Sindicato de la Carne; Asociación de Prensa de Santa Fe; Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN); Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA); Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS); Sindicato Regional Río Tercero; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); UECARA (Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina); Sindicato De Trabajadores Municipales de Neuquén (SITRAMUNE); Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Asociación de Agentes de Propaganda Médica; Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA); Asociación de Prensa de Santa Fe; Asociación de Personal Aeronáutico; Círculo de la Prensa de Santiago del Estero; Sindicato de mecánicos de Córdoba; Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Asociación de Periodistas de Corrientes (APC); Sindicato de Marineros Unidos; Unión de Colectiveros de la R.A.; ATE ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos); Sindicato de Trabajadores de Comercio (SITRACOM); Sindicato de los Panaderos; Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME); Unión de Cortadores de la Indumentaria; Asociación Obrera Textil (AOT); Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores; Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de Córdoba; Sindicato Regional de Luz y Fuerza (Rio Tercero); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA); Sindicato de Aceros Zapla; Sindicato de Empleados Textiles (SETIA); Sindicato Obrero de la Industria del Vestido (SOIVA); Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva); Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Unión Personal de Juegos y Casinos de Mendoza; Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (SUTRAQUYP)

Trabajadores: Trabajadores tercerizados de ATEMYS- Siderca; Trabajadores de Tenaris SIAT; Trabajadores de Bambi – Rosario; Delegados de Swift; Trabajadores autoconvocados de Aguaray; Trabajadores petroleros de Santa Cruz; Trabajadoras de Kromberg& Schubert; Trabajadores de CENCOSUD; Trabajadores de Cervecería Quilmes; Delegados de Ricedal Alimentos (Chabás); Empleados de COTO Mar del Plata; Trabajadores de Cresta Roja; Referentes del sindicato de Trabajadores de la ANSeS (SECASFPI); Empleados de la Secretaría Nacional De la Niñez.

Fuentes periodísticas: Página/12; Clarín; La Nación; Crónica; Ámbito Financiero; Infonews.com; La izquierda diario; Diario Veloz; Infogremiales; ramalloinforma.com; Periódico Digital; Mundo Empresarial; Página web “Mapa de la resistencia y los despidos”; Diario Resistencia; http://www.notinac.com.ar.

Cámaras empresarias: Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA); Cámara de la Industria Textil de Luján.

Instituciones de investigación: Observatorio del Derecho Social

Otras: Fuentes de la Biblioteca Nacional; Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Municipio de Fray Luis Beltrán; PCR; PTS; Partido Obrero; Delegación Corrientes de la secretaría de Agricultura Familiar; Secretaría de Deportes.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

 

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.