La economía del aborto: el costo fiscal oculto del aborto clandestino y la importancia de su legalización
En el marco del debate legislativo en el Congreso Nacional del proyecto de ley para la aprobación del Aborto Legal, Seguro y Gratuito en diciembre 2020, desde el Observatorio de Géneros de CEPA realizamos un aporte cuantitativo a los datos ya existentes y de amplia circulación relativos a la afectación de la salud y vulneración de derechos que provocan la clandestinidad de las prácticas de aborto en la actualidad.
Desde el sistema público de salud se atienden miles de casos de personas gestantes al año cuyos abortos clandestinos fueron incompletos y sufrieron complicaciones. Este dato suele ser omitido desde las usinas conservadoras que se oponen a su legalización. Incluso, ha habido argumentos que sostienen que el aborto legal, seguro y gratuito podría significar un elevado costo a asumir por la salud pública. [1] Entendemos que, desde la perspectiva económica del análisis, cabe realizar una estimación clara respecto de lo que hoy afronta el sector público en materia de costo fiscal y lo que dejaría de afrontar en caso de legalizarse esta práctica -o de terminarse con su clandestinidad.
El informe se divide en cuatro apartados. En el primero se retoman los datos del Ministerio de Salud relativos a las estimaciones de cantidad de abortos practicados al año en Argentina. En el segundo apartado el informe analiza el costo de la clandestinidad del aborto para la salud pública, explicitando una metodología clara para su construcción. En el tercer apartado se evalúa cuál sería el costo de atender gratuitamente a personas gestantes con métodos de aborto seguro desde el sistema de salud. En el último apartado se detallan las conclusiones.
Este trabajo fue producto del trabajo de las integrantes del Observatorio de Géneros del CEPA con la colaboración especial de Mg. María Agostina Beveraggi Vidal, Farm. Ginette Soulas, Dra. Florencia Copello, Lic. Obst. Yanina Miragaya y Lic. Paula Tierbach.
1. El aborto en números
Según un estudio realizado por Silvia Mario y Edith A. Pantelides en el año 2009, se estima que en Argentina se producen entre 372.000 y 522.000 abortos por año, lo cual en promedio arroja un estimado de 447.000. Dicho número es consistente con el último dato arrojado por la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), el cual ronda los 450 mil abortos al año (consultar metodología y fuentes al final del informe).
Asimismo, los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de Nación, arrojan que, en promedio, entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en nuestro país.
Estos egresos representanlos abortos clandestinos que se tradujeron en complicaciones y que, por ende, requirieron hospitalización. Los datos corresponden a hospitales de gestión pública de jurisdicción nacional, provincial y municipal.
El aborto es una de las prácticas obstétricas más seguras si se cumplen los requisitos de atención médica (Raymond & Grimes, 2012), pero cuando las condiciones no ocurren de esta manera, representa un procedimiento riesgoso que contribuye a la mortalidad materna.
De acuerdo con el estudio de Pardo y Uriza (1991), se estima que aproximadamente menos del 0,5% de las personas que acceden al sistema de salud por abortos incompletos fallece a causa de las complicaciones de dicha práctica.
En Argentina, el aborto representa la tercera causa de muerte materna y, de acuerdo a los últimos datos disponibles, en 2018, el 13,6% de las muertes maternas fueron a causa de abortos incompletos. Sin embargo, es importante mencionar que el número de personas gestantes que mueren al año por abortos clandestinos se encuentra sub-registrado debido a la clandestinidad y criminalización de la práctica.
Un caso interesante de analizar es el de Uruguay, que luego de la implementación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en 2012, redujo en 30 puntos porcentuales el porcentaje de muertes maternas por abortos. [2]
2. El costo de la clandestinidad
Cuando una persona gestante tiene que recurrir al sistema de salud por un aborto incompleto, el cuadro puede presentar diversos niveles de gravedad, de acuerdo con el tipo de complicación que derive de las prácticas de abortos provocados en situaciones de riesgo. En este apartado se procedió a cuantificar, considerando un cruce interdisciplinar con saberes médicos, el costo de los tratamientos hospitalarios asociados al nivel de gravedad del cuadro de salud del/la paciente que ingresa.
A los fines de simplificar el análisis y la exposición de la información, en primer lugar, se construyeron tres categorías para agrupar los niveles de gravedad de dichas complicaciones y, en consecuencia, el tipo de tratamiento e intervención que se requiera para salvaguardar la salud de la persona gestante. Estas categorías son: Abortos Incompletos Leves, Abortos Incompletos de Gravedad Media y Abortos Incompletos de Gravedad Alta.
A los efectos de establecer un criterio cuantitativo para conocer el nivel de frecuencia en que ocurren las distintas complicaciones, se siguieron los estudios de Tarragona y Monteverde (2018) [3].
De allí se extrae que, del total de los egresos hospitalarios por abortos incompletos que se producen en promedio en un año, el 67% requerirá una intervención leve, el 31% serán complicaciones de gravedad mediay el 2%corresponderá abortos incompletos con cuadros de alta gravedad.
Seguidamente, desde CEPA Géneros se construyó una metodología para estimar el costo de cada tipo de tratamiento médico asociado a cada nivel de gravedad y se valorizó cada uno, considerando los costos del sistema de salud público a diciembre del año 2020. El trabajo se realizó en el marco de un cruce interdisciplinario entre médicas [4], farmacéuticas y economistas del Observatorio de Géneros de CEPA.
A los efectos de este documento, se construyó una matriz de costos de acuerdo a los tratamientos indicados para la atención de cada complicación según la Guía para el mejoramiento de la atención post-aborto (Min. De Salud, 2015).
Del mismo modo, para calcular el costo de los métodos seguros para la interrupción del embarazo, se tomaron las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud y por los manuales de Socorristas en Red, con el asesoramiento de profesionales de salud expertxs en la materia.
Luego de la construcción de los cuadros precedentes, que permiten estimar el tipo de intervención médica y el costo asociado según el nivel de gravedad de cada complicación post-aborto incompleto, se valorizó cada escenario.
El costo unitario por el tratamiento a un aborto incompleto leve, asciende a la suma de $42.915. Un aborto incompleto de gravedad media, tiene un costo unitario para el sistema de salud de $81.788. Por último, los abortos incompletos con complicaciones de alta gravedad, implican un costo unitario por el tratamiento correspondiente de $132.425.
Considerando el total de egresos hospitalarios por abortos incompletos anuales y la probabilidad de ocurrencia detallada anteriormente del tipo de complicación, el costo total ponderado de tratamientos por abortos incompletos alcanza en total la suma de $2.586 millones al año. Esto arroja un costo promedio por aborto clandestino de $56,7 mil.
El cuadro 5 detalla el costo total estimado de abortos incompletos en un año en base a los gastos que implican los mismos para el sistema de salud pública. Estos valores equivalen al producto ponderado del costo unitario de cada tipo de tratamiento por la probabilidad de ocurrencia del tipo de complicación detallada anteriormente y el promedio de egresos hospitalarios por abortos incompletos entre 2010 y 2017 (45.604).
De esta manera, el costo total anual estimado por tratamientos a complicaciones leves (67% de los casos) es de $1.315 millones, por tratamientos a complicaciones de gravedad media (31% de los casos) de $1.147 millones y, por último, el costo total por el tratamiento a abortos incompletos con complicaciones de alta gravedad (2% de los casos) se estima en $ 123,8 millones por año.
Del mismo modo, se calculó el costo unitario de una práctica segura de aborto, el cual puede ser realizado utilizando fármacos (aborto medicamentoso) con Misoprostol, o bien procedimientos ambulatorios simples como la Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Dentro de las prácticas ambulatorias, se encuentra el Legrado Uterino Instrumental (LUI) o el Raspado Uterino Evacuador (RUE) las cuales no son las prácticas más recomendadas, pero que son las necesarias ante un embarazo superior a las 12 semanas. Cabe aclarar que los costos promedios de realizar un AMEU o un RUE/LIU son equivalentes (consultar anexo metodológico).
El costo unitario de una caja de Misoprostol de 12 comprimidos cuesta $6.082(Precio de venta al Público) según Kairos [5] y el costo unitario de un AMEU es de aproximadamente $15.620, según el relevamiento realizado por este Observatorio.
Si comparamos el valor de una caja de Misoprostol, el método más accesible y de los más seguros, con lo que le cuesta al sistema de salud atender las consecuencias más graves de un aborto incompleto realizado bajo condiciones de riesgo, llegamos a la conclusión de que el aborto clandestino puede costar hasta 21 veces más que el aborto legal, seguro y gratuito.
3. Hacia un aborto legal, seguro y gratuito
Para la estimación del acceso al aborto seguro, se supone un escenario donde el total los abortos clandestinos (447.000) se realizaran a través de un método medicamentoso, con la consideración de que el 10%[6] de esos abortos no serán exitosos y requerirán una intervención de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) para completar el aborto. Este escenario arroja un costo fiscal anual de $3.325 millones.
Estos datos también nos permiten analizar que, si relacionamos el costo en el que incurre el sistema de salud por los abortos incompletos, con lo que vale una caja de Misoprostol, podemos concluir que con lo que con lo que le cuesta al Estado el aborto clandestino por 45.600 mujeres, se cubre el aborto seguro y gratuito de 425.177 mujeres (lo que significa el 95% de los abortos clandestinos estimados en Argentina en un año).
Asimismo, si el Estado tuviera una política pública de Aborto Legal Seguro y Gratuito se hubiera ahorrado el 88% del costo fiscal por atender complicaciones derivadas de abortos clandestinos. En efecto, por los 45.600 egresos hospitalarios, una atención a tiempo con Misoprostol y AMEU en caso de requerirse, hubiera tenido un costo de $314 millones.
4. Conclusiones
- Según un estudio realizado por Silvia Mario y Edith A. Pantelides en el año 2009, se estima que en Argentina se producen entre 372.000 y 522.000 abortos por año, lo cual en promedio arroja un estimado de 447.000. Dicho número es consistente con el último dato arrojado por la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), el cual ronda los 450.000 abortos al año.
- Del total de los egresos hospitalarios por abortos incompletos que se producen en promedio en un año, el 67% requiere una intervención leve, el 31% presenta complicaciones de gravedad media y el 2% corresponde a abortos incompletos con cuadros de alta gravedad.
- Desde el Observatorio de Géneros de CEPA se construyó una metodología para estimar el costo de cada tipo de tratamiento médico asociado a cada nivel de gravedad y se valorizó cada uno, considerando los costos del sistema de salud público a diciembre del año 2020. El trabajo se realizó en el marco de un cruce interdisciplinario entre economistas de nuestro centro y médicas.
- Considerando el total de egresos hospitalarios por abortos incompletos anuales y la probabilidad de ocurrencia detallada anteriormente del tipo de complicación, el costo total ponderado de tratamientos por abortos incompletos alcanza en total la suma de $2.586.000.000 al año. Esto arroja un costo promedio por aborto clandestino de $56.700.
- Si comparamos el valor de una caja de misoprostol (el método más accesible, y uno de los más seguros), con los costos que le implica al sistema de salud público atender las consecuencias más graves de un aborto incompleto realizado bajo condiciones de riesgo, llegamos a la conclusión de que el aborto clandestino puede costar hasta 21 veces más que el aborto legal, seguro y gratuito.
- Para la estimación del acceso al aborto seguro, se supone un escenario donde el total los abortos clandestinos (447.000) se realizaran a través de un método medicamentoso, con la consideración de que el 10% de esos abortos no serán exitosos y requerirán una intervención de Aspiración Manual Endouterina (AMEU) para completar el aborto.
- Si relacionamos el costo en el que incurre el sistema de salud por los abortos incompletos con los costos de una caja de misoprostol, podemos concluir que con lo que con lo que le cuesta al Estado el aborto clandestino por 45.600 personas gestantes, se cubre el aborto seguro y gratuito de 425.177 personas gestantes (lo que significa el 95% de los abortos clandestinos estimados en Argentina en un año).
- Asimismo, si el Estado tuviera una política pública de Aborto Legal Seguro y Gratuito, se hubiera ahorrado el 88% del costo fiscal por atender complicaciones derivadas de abortos clandestinos. En efecto, por los 45.600 egresos hospitalarios, una atención a tiempo con misoprostol y AMEU, en caso de requerirse, el costo se hubiera ubicado en torno a los $314 millones.
- En las estimaciones, se consideraron estrictamente los costos asociados a la atención en el sistema de salud, no se tuvieron en cuenta los costos de “bolsillo” (los costos de realizarse un aborto de manera privada), ni los costos asociados a las secuelas psicológicas, emocionales, económicas, laborales y de cuidado, que implican los daños asociados a los abortos inseguros. Si fuésemos a considerar todas estas dimensiones, el costo estimado sería considerablemente superior al que aquí se abordó.
- Éste constituye un aporte desde el observatorio de géneros de CEPA al debate sobre la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el fin de realizar una estimación clara respecto de lo que hoy afronta el sector público en materia de costo fiscal y lo que dejaría de afrontar en caso de legalizarse esta práctica -o de terminarse con su clandestinidad. SERÁ LEY.
Metodología y fuentes
Cantidad promedio de abortos clandestinos en Argentina por año: 447.000
Este dato surge del promedio entre los números de aborto clandestinos estimados en Argentina en un año. Según las tasas de abortos calculadas por Mario y Pantelides (2009), se actualiza la población total expuesta con base en las proyecciones oficiales de población.
Eso arroja un número de entre 372.000 y 522.000 abortos por año, por lo cual para simplificar el análisis se hizo un promedio entre ambos extremos. Al ser estimaciones indirectas, las autoras buscaron construir un rango de valores dentro de los cuales se encontraría el número cierto de abortos y mostrar la fundamentación científica de cada estimación para que pueda ser replicada. [7]
Cantidad egresos hospitalarios por aborto (promedio 2010 -2017): 45.604
Corresponde al promedio que surge de los egresos hospitalarios registrados en el periodo 2010-2017 según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud (último dato disponible).
Este valor corresponde al 10,2% del total de abortos clandestinos estimados para un año. Esta relación se condice con la sistematizada por la red de socorristas, la cual arroja a otra escala un porcentaje similar, 9,4%, respecto de la necesidad de asistir a guardia en las 72 horas posteriores al uso de la medicación para abortar. (Socorristas en Red, 2020) [8]
Motivos de Hospitalizaciones por abortos incompletos
De acuerdo a la información Guía para el mejoramiento de la atención post-aborto (Min. De Salud, 2015)[9] y a la brindada por profesionales de la salud especialistas en el tema, las hospitalizaciones por abortos provocados en situaciones de riesgo se clasifican según la gravedad y la complejidad del cuadro clínico.
En principio, los estadios del aborto pueden ser clasificados en:
- Amenaza de aborto
- Aborto completo
- Aborto incompleto
- Aborto retenido
- Aborto infectado
- Aborto habitual
Según el cuadro con el cual ingresen lxs pacientes, se realiza un diagnóstico y se indica un tratamiento cuya complejidad varía de acuerdo al tipo de complicación en el que haya derivado el aborto de manera insegura. Estas complicaciones se clasifican en:
- Existencia de restos ovulares y necesidad de legrado
- Infección o sepsis.
- Perforación uterina
- Lesión intra-abdominal.
- Shock.
Para simplificar el análisis se agruparon las distintas complicaciones en tres grandes grupos:
- Abortos incompletos leves: Agrupa todos aquellos abortos incompletos que requieran de una intervención ambulatoria como el AMEU o el Legrado Instrumental.
- Abortos incompletos de gravedad media: Agrupa todos aquellos abortos incompletos que requieran de una intervención como el AMEU o el Legrado Instrumental, pero que además requiera tratamiento para infecciones y hemorragias de baja y media gravedad.
- Abortos incompletos de alta gravedad:Agrupa todos aquellos abortos incompletos que requieran de tratamientos por lesiones graves intra-abdominales, o por Shocks Sépticos, que requieran de internaciones en terapia intesiva y/o intervenciones quirúrgicas de alta complejidad como la histerectomía.
Para asignar la probabilidad de ocurrencia de cada una de las complicaciones, se tomó como referencia un estudio de Monteverde y Tarragona (2018), en el cual se estima que “(…)Del total de abortos que toman contacto con el sistema, el 67,2% requerirá un legrado para finalizar un aborto incompleto, 19,1% necesitará tratamiento del foco séptico, el 2,1% presentará una septicemia, el 9,5% deberá ser tratado por una hemorragia severa, el 1,45% habrá sufrido lesiones graves en útero, vejiga o intestino, y el restante 0,6% presentará un shock séptico(…)”.
Además, la distribución anterior fue analizada con profesionales de la salud especialistas en el tema y con gran experiencia en la gestión de hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, como así también con integrantes de la red de socorristas de distintas regiones del país, quienes manifestaron que los porcentajes mencionados anteriormente se condicen con la realidad.
Costo unitario del tratamiento por complicaciones derivadas de abortos realizados en situaciones de riesgo
Para calcular el costo de las prácticas se tomaron precios promedios correspondientes a nomencladores oficiales de la seguridad social, de asociaciones médicas, sanatorios privados y medicinas prepagas.
Para el costo de los medicamentos, se tomaron los precios de venta al público vigentes en Kairos y Alfabeta, y licitaciones públicas de medicamentos.
Costo fiscal de abortos inseguros y seguros
Para calcular el costo total de los tratamientos en el sistema público de salud, derivados de complicaciones por abortos realizados en situaciones de riesgo, se realizó el producto ponderado entre el valor unitario de cada práctica, la cantidad promedio de egresos hospitalarios por abortos y la probabilidad de ocurrencia de las complicaciones derivadas de esos abortos.
En relación al costo en el que incurriría el sistema de salud pública si existiera una política destinada a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura, se estimó un escenario en el cual se realizaran todos los abortos clandestinos (promedio anual) a través del método farmacológico con misoprostol y donde el 10% de esos tratamientos no fuera exitoso por lo cual sería necesaria además una Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
Cabe aclarar que los costos aquí calculados, están estrictamente ligados a los que se incurre por atención en el sistema de salud, no se tienen en cuenta los costos de “bolsillo” (gastos en los que incurren quienes deciden realizarse un aborto de manera privada), ni los costos asociados a las secuelas psicológicas, emocionales, económicas y laborales de los daños permanentes generados por la morbimortalidad asociada a los abortos inseguros. Por lo tanto, el costo estimado es inferior al real.
Fuentes
- Briozzo L. From risk and harm reduction to decriminalizing abortion: The Uruguayan model for women’s rights. Int J Gynecol Obstet 2016;134(Suppl. 1):S3–6.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2010. Serie 5, Nº59. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2011.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2011. Serie 5, Nº55. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2012.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2012. Serie 5, Nº56. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2013.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2013. Serie 5, Nº57. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2014.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2014. Serie 5, Nº58. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2015.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2015. Serie 5, Nº59. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2016.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2016. Serie 5, Nº60. DEIS. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación Argentina. 2017.
- Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Estadísticas Vitales Información Básica. Año 2017. Serie 5, Nº61. DEIS. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Presidencia de la Nación Argentina. 2018.
- Fondo de Población de las Naciones Unidas, “Consecuencias Socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en la Argentina”, Enero 2020 https://argentina.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Milena_FINAL.pdf
- Mario S, Pantelides E. Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina (para el año 2000). Notas de Población. 2009; 87:95-120. http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_4/obligatoria/pantelides.pdf
- Ministerio de Salud de la Nación (2005). Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto. Ministerio de Salud de la República Argentina, 2005.
- Ministerio de Salud de la Nación (2015). Guía para la atención integral de mujeres que cursan un aborto. Ministerio de Salud de la República Argentina, 2015.
- Monteverde M, Tarragona S. Abortos seguros e inseguros: Costos monetarios totales y costos para el sistema de salud de la Argentina en 2018. Salud Colectiva. 2019;15:e2275. doi: 10.18294/sc.2019.2275. https://www.scielosp.org/article/scol/2019.v15/e2275/#
- Raymond EG, Grimes DA. The comparative safety of legal induced abortion and childbirth in the United States. Obstet Gynecol 2012; 119:215–9
- Romero Mariana y Moisés Silvina. El aborto en cifras. Serie de documentos REDAAS. Buenos Aires, noviembre 2020 http://www.redaas.org.ar/archivos-actividades/187-El%20aborto%20en%20cifras,%202020%20-%20MR%20y%20SM%20-%20REDAAS.pdf
- Socorristas en Red (feministas que abortamos), “Sistematización de acompañamientos a abortar realizados en el año 2019”, Abril 2020 https://socorristasenred.org/wp-content/uploads/2020/04/Sistematizacion2019.pdf;
- https://ar.kairosweb.com/precio/producto-misop-200-27347/
Artículos periodísticos
- https://www.infobae.com/opinion/2018/05/27/cual-es-el-precio-a-pagar-por-legalizar-el-aborto/
- http://www.laprensa.com.ar/466609-Advierten-que-de-aprobarse-la-ley-el-aborto-costaria-al-Estado-unos-4000-millones-de-pesos-en-2019-.note.aspx
- https://www.lanacion.com.ar/opinion/quien-paga-el-aborto-gratuito-nid2145556
- https://patagonia24.com.ar/contenido/3526/opinion-el-aborto-gratuito-que-pagamos-todos
Notas al pie
[1] Consultar las siguientes noticias y notas de opinión:
- https://www.infobae.com/opinion/2018/05/27/cual-es-el-precio-a-pagar-por-legalizar-el-aborto/
- http://www.laprensa.com.ar/466609-Advierten-que-de-aprobarse-la-ley-el-aborto-costaria-al-Estado-unos-4000-millones-de-pesos-en-2019-.note.aspx
- https://www.lanacion.com.ar/opinion/quien-paga-el-aborto-gratuito-nid2145556
- https://patagonia24.com.ar/contenido/3526/opinion-el-aborto-gratuito-que-pagamos-todos
[2] Briozzo L. From risk and harm reduction to decriminalizing abortion: The Uruguayan model for women’s rights. Int J Gynecol Obstet 2016;134(Suppl. 1):S3–6.
[3] Monteverde M, Tarragona S. Abortos seguros e inseguros: Costos monetarios totales y costos para el sistema de salud de la Argentina en 2018. Salud Colectiva. 2019;15:e2275. doi: 10.18294/sc.2019.2275.
[4] Colaboración especial de la Dra. Florencia Copello, la Lic. Obst. Yanina D. Miragaya, Farm. Ginette Soulas y la Mg. Agostina Beveraggi
[6] Según indicaciones de profesionales de la salud con amplia experiencia y según datos de Socorristas en Red.
[7] Mario S, Pantelides E. Estimación de la magnitud del aborto inducido en la Argentina (para el año 2000). Notas de Población. 2009; 87:95-120
[8]http://www.deis.msal.gov.ar/index.php/serie-5-estadisticas-vitales/;https://socorristasenred.org/wp-content/uploads/2020/04/Sistematizacion2019.pdf.
[9] Guía para el mejoramiento de la atención post-aborto,
- https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-989-2005-108813/texto
- http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/tocoginecologia/files/2014/09/Gu%C3%ADa-para-la-atenci%C3%B3n-integral-de-mujeres-que-cursan-un-aborto.pdf
- http://www.redaas.org.ar/archivos-recursos/Guia_Mejoramiento_Post_Aborto.pdf
Descargue el informe
Para descargar el informe haga clic en este enlace.