Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos a agosto 2021

El presente informe tiene por objeto realizar un análisis cualitativo de la cantidad de trabajadores/as del sector privado en agosto 2021 y la evolución del empleo privado desde la aparición del COVID-19. Se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) en su serie desestacionalizada (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado se indaga acerca de la cantidad de trabajadores y trabajadoras del sector privado en el mes de agosto y su evolución desde la crisis pandémica.

La segunda parte aborda la heterogeneidad sectorial presente en la recuperación del empleo privado. Se muestran las variaciones de la cantidad de trabajadores por sectores económicos en dos períodos: entre febrero 2020 y junio 2021 y entre agosto 2020 y agosto 2021 (la evolución post piso de la pandemia). Así se podrá observar la imagen final de la recuperación, en el primer caso, y la evolución desde el piso de la crisis, en el segundo.

En el tercer apartado se analiza una segunda heterogeneidad: la regional.  Mientras algunas provincias ya están por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero 2020, otras alcanzaron niveles pre-pandemia y unas últimas siguen sumamente por debajo.

Finalmente, se detallan las principales conclusiones de la evolución de los indicadores estudiados en clave de recuperación económica heterogénea sectorial y regionalmente y sus impactos diversificados en el marco de la pandemia de COVID 19.


1- Cantidad de trabajadores y trabajadoras en agosto de 2021

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de agosto se generaron 8.939 puestos de trabajo registrados en el sector privado.

En agosto, ocho de los catorce sectores crecieron en la cantidad de trabajadores y trabajadoras. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+3.600), Enseñanza (+3.300), Turismo y gastronomía (+2.400) y Comercio (+1.100). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-1.000) y Agricultura (-600) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.

Ahora bien, ¿dónde estamos parados? La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 193 mil puestos de trabajo en el sector privado. Después de tocar el piso en agosto de 2020, el empleo privado se ha ido recuperando en los últimos doce meses, de los cuales en los últimos diez creció. Con los últimos datos, se observa que se han generado 119.200 puestos de trabajo desde dicho momento, lo cual implica que se recuperaron el 61,8% de los empleos destruidos, faltando aún 73.700 para llegar a los niveles pre-pandemia. 

En resumen: En agosto de 2021, el empleo registrado privado creció en 8.939 puestos. Los sectores Construcción, Enseñanza y Turismo y gastronomía fueron los de mayor crecimiento. Aún falta recuperar 73.700 empleos privados para alcanzar los niveles de febrero 2020.


2- Trabajadores por sector económico: Industria e Inmobiliarias a la cabeza de la recuperación

Analizando los puestos de trabajo según sector económico, es posible observar una importante heterogeneidad sectorial. Aunque únicamente 6 de los 14 sectores económicos operan por encima de los niveles pre-pandémicos; otros se encuentran en recuperación y pocos siguen en crisis. 

En primer lugar, existen algunos sectores dinámicos que no solo han creado recuperaron los niveles de empleo con respecto a agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020). En segundo lugar, existen otros sectores en recuperación que aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero aun así se mantienen en crecimiento y mostraron un aumento en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a agosto de 2021. Por último, existe un tercer grupo de sectores en crisis que siguen cayendo en la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas. Este conjunto de actividades no solo tuvo graves caídas entre febrero y agosto de 2020, sino que siguen profundizando su caída y acumulan una pérdida de puestos de trabajo desde el agosto pasado.

La Tabla I muestra la variación de los distintos sectores económicos en dos períodos: de febrero de 2020 a agosto 2021 y de agosto de 2020 a agosto de 2021. Esto es con el fin de mostrar su evolución con respecto a niveles pre-pandemia y con respecto a agosto del año pasado, cuando el nivel de actividad económica tocó su piso.

Dentro de los sectores dinámicos es resaltable el crecimiento que está teniendo Industria. Este sector experimentó una caída inicial de 4,8 miles de empleos hasta agosto de 2020, para después generar más de 29 mil. Así, al día de la fecha se encuentra con más de 24 mil empleos adicionales con respecto a febrero de 2020, un nivel inclusive mayor al de agosto 2019. Sin embargo, el sector que más puestos de trabajo lleva creados es Inmobiliarias. Hasta el piso de la pandemia experimentó una caída de casi 7 mil puestos, pero luego creo más de 34 mil, logrando un saldo de más de 27 mil empleos creados.

En los sectores en recuperación, Construcción se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 6,8 mil empleos por debajo de feb-20) y ya suma 12 meses de constante crecimiento. Por su parte, Comercio logró recuperarse de caídas leves en los últimos tres meses y creo más de mil empleos. Así, se encuentra apenas 1,1% por debajo del nivel de febrero 2020. Minería creció por 9° mes consecutivo y Enseñanza fue el segundo sector con mayor generación de puestos, lo cual la sitúa apenas 1,6% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.

Por último, dentro de los sectores en crisis, el sector que sufrió una mayor caída, Turismo y gastronomía, experimentó su segundo mes consecutivo de crecimiento en puestos de trabajo, posiblemente debido a la cercanía a la temporada turística. Aunque aún se encuentra significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia, es de esperar que en los próximos meses este sector impulse parte de la recuperación del empleo.

En resumen: La recuperación es heterogénea a nivel sectorial. Industria e Inmobiliarias son los sectores que presentan mayor crecimiento con respecto a la pre-pandemia (febrero 2020) y llevan creados 24.505 y 27.190 puestos de trabajo adicionales, respectivamente. Seis son los sectores que se encuentran por encima de los niveles de febrero 2020, cuatro se encuentran en recuperación y solo cuatro siguen en crisis.


3- Análisis por regiones: NEA comanda la recuperación; CABA, Mendoza y Neuquén, las provincias más golpeadas

Una última dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. El Mapa I muestra la variación porcentual de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y agosto de 2021.

Analizando de manera más minuciosa, el mapa muestra cinco grupos de provincias.

  • El primero está conformado por Tierra del Fuego (+6,3%), Misiones (+3,3%), Formosa (+2,5%) y San Luis (+2,2%), únicas tres provincias que presentan variaciones mayores al 2%.
  • El segundo grupo es el que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por siete provincias: Corrientes (+1,2%), Catamarca (+1,1%), Santa Cruz (+1,1%), Santa Fe (+0,9%), San Juan (+0,7%), Chaco (+0,7%) y Río Negro (+0,6%).
  • Luego se encuentran las provincias que prácticamente están en niveles pre-covid: Córdoba (0,2%), La Pampa (-0,2%), Entre Ríos (-0,2%), Bs. As (-0,4%) y Chubut (-0,5%).
  • En cuarto lugar, Sgo. Del Estero (-1%), Salta (-1%), Tucumán (-1,3%) y La Rioja (-1,7%) son las provincias que se encuentran entre 0,5% y 2% por debajo de los niveles pre-pandemia. }
  • Por último, Mendoza (-4%), CABA (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Jujuy (-2,3%) son las regiones más afectadas y muestran caídas superiores al 2%.

En resumen: Existe una importante heterogeneidad regional. El NEA es la región que presenta una mayor recuperación, mientras que el centro se encuentra en niveles pre-covid. Por su parte, CABA, la región del Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia.  


4- Conclusiones

El presente informe mostró los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de agosto de 2021, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación heterogénea a nivel sectorial y regional del empleo privado.

» En el mes de agosto de 2021, se crearon 8.939 puestos de trabajo con respecto a julio 2021. El sector que más puestos de trabajo creó fue Construcción, seguido por Enseñanza, Turismo y gastronomía y Comercio, mientras que unos pocos sectores destruyeron empleo. Un año después del piso de la pandemia (agosto 2020), se han generado más de 119 mil puestos de trabajo, un 61,8% del total perdido, faltando crear más de 73 mil empleos para llegar a los niveles de febrero 2020.

» Un primer nivel de heterogeneidad es a nivel sectorial.

  • Sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, sobresaliendo principalmente Industria e Inmobiliarias, los cuales operan con niveles de empleo 2,7% y 4,2% por encima de dicho momento.
  • Otros sectores aún están en recuperación, crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Construcción apenas se encuentra 1,8% por debajo, mientras que Comercio únicamente presenta 1,1% menos de empleos.
  • Por último, hay sectores que permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia. Sin embargo, en este último grupo, Turismo y Gastronómicos pareciera empezar a entrar en una recuperación más fuerte, sobre todo debido a la cercanía a la temporada turística.

» Un segundo nivel de heterogeneidad se presenta a nivel regional.

  • El NEA, San Luis y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2%.
  • El centro del país ya opera a niveles pre-pandémicos.
  • CABA, Mendoza, Neuquén y el NOA son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 217, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.

 

Contacto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Identificador bibliográfico
ISSN 2796-7166