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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a julio 2023

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de julio de 2023 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38%), tomate (13%), zapallo (7%), cebolla (13%), lechuga (3%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado: naranja (18%), banana (16%), manzana (13%) y limón (8%).

Este informe se compone de cinco apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC julio. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados (1) y los mayoristas del Mercado Central. El cuarto apartado hace un análisis del comportamiento del nuevo programa “Precios Justos”. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de julio las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, un aumento en sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) del 18,7%.

En el análisis por producto, podemos observar en el mes de julio que el tomate es la hortaliza que más bajó su precio en 34,8%, y la batata 3,7%. Las variedades que más aumentaron fueron la papa 51,7%, seguida de la cebolla 24,1%. El zapallo anco aumentó 9,2% y en menor medida la lechuga 2,2%. La papa es la especie que mayor variación interanual tuvo 557,5%. En conjunto el segmento mostró un incremento en sus precios de 18,7% y una variación interanual al alza respecto a julio de 2022 del 227,9%.

A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9937, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.

En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de mayo, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de julio el segmento VTL se incrementaron un 18,7% en GBA, y por ende se estima un aumento en el segmento VTL de 15,6%, el cual impactaría en el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el IPC.

Al observar el comportamiento de la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por INDEC, podemos identificar que entre julio 2020 y julio 2023 la misma oscila entre el 75,5% y el 135,3%, siendo la mediana de 100,4%. Se observa además que, a pesar de los aumentos de precios, la brecha disminuye en julio llegando también a 100,4%, lo que supondría un descenso de ésta de 5,1%, en relación con junio de 2022.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra un incremento intermensual de 3,1% (precios ponderados). En el análisis por producto, las frutas que mostraron aumentos de precios en junio fueron la manzana con una variación de 13% y la banana 9,1%. En tanto que las frutas que redujeron sus precios fueron el limón 19,9% y la naranja 10,1%. La naranja sigue siendo la especie que mayor variación interanual mantiene (366,8%). Los precios de julio respecto del mes anterior 2023 mostraron un incremento de 3,1%, mientras que la variación interanual fue de 182.5%.

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9913), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran un incremento de 3,1% en el GBA respecto a junio 2023, lo que permite proyectar un aumento en el precio en frutas del 4,2%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 55,5% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 76,0%. En el mes de julio la brecha proyectada es de 73,1% (2,7% más que junio de 2023).


2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan el 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con el 51,5% y autoservicios con el 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de junio y julio de 2023, relevados por CEPA.

 

En julio la única hortaliza que registró un aumento fue la papa con un promedio de 37,4% con respecto al mes anterior. Los que bajaron sus precios fueron el tomate (43,3%), el zapallo (23%), la lechuga (17,2%), la cebolla (4,1%) y la batata (0,2%). El promedio ponderado de este sector comercial tuvo un aumento en sus precios de 0,6% en el mes de julio.

En este mes volvemos a notar la gran dispersión de precios en supermercados. En la lechuga Carrefour redujo el precio 50,6%, mientras que Jumbo aumentó 4,1%. En el caso de la papa Coto aumentó en 100%, mientras que jumbo lo hizo en 50% y MasOnline no registró ningún aumento con respecto al mes anterior. El tomate muestra la particularidad de que todas las cadenas tuvieron disminuciones de precios en el orden del 40% (43,7% Carrefour la mayor y 39,9% Jumbo la menor) y aun así muestra una brecha de precios entre ellas del 112,8%. En el zapallo Carrefour registró una disminución de 52,5% mientras que en Coto aumentó en 20,1%. Por otra parte, la batata en MasOnline registró un aumento del 25,1%, mientras que Coto disminuyó su precio en 17%.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución al alza entre septiembre 2022 y julio de 2023 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para julio según CEPA.

Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En julio la desaceleración de precios se registra más en supermercados que en el MCBA, que de hecho aumenta sus precios un 18%. A medida que disminuye la distancia entre las curvas, se achica la brecha de precios entre el MCBA y los supermercados.


3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires

En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en julio de este año. La misma representa la distancia que existe cada mes entre las curvas expresadas en el gráfico N°11, que en julio se ubica en 105,6%, registrando una disminución del 25,9%, en relación con el mes anterior.

Los precios ponderados de las principales hortalizas aumentaron en supermercados 0,6%, mientras que en el Mercado Central lo hicieron en 18,7%, explicando de esta manera que la brecha en julio sea menor a la de junio de 2023. El resultado de la disminución de la brecha se puede desagregar a partir de su variación intermensual en cada producto. La brecha entre los precios ponderados del MCBA y Supermercados varía entre un mínimo de 80,8% y un máximo de 152,5%, alcanzado en agosto del año pasado.

Analizando las brechas de cada hortaliza entre MCBA y Supermercados durante el mes de julio, podemos ver que solo la batata aumentó su brecha 8,6%. Las demás hortalizas redujeron la misma, siendo el zapallo quien más redujo un 45%, seguida de la cebolla 32,8%, la lechuga 23%, el tomate 22% y la papa 18,2%. Este mes se observa que los aumentos ocurridos en el tramo mayorista no impactaron en supermercados, permitiendo reducir la brecha. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

Cuando se observan las dos especies que se distinguen por su variación abrupta son la lechuga y el tomate. La lechuga registra picos en su brecha de 643% durante el mes pasado, mientras que el tomate registró en agosto del 2022 una brecha del 356%. 


4- Precios Justos

El programa de contención de precios del Gobierno Nacional denominado “Precios Justos” incorporó una canasta de “frutas y verduras de estación” con las cuales busca poner una referencia de precios.

 

Se observa en principio que el programa Precios Justos, sufrió en el mes de julio un aumento del 9,2% respecto a junio de 2023.

Por otro lado, los precios promedios relevados por CEPA en supermercados del GBA muestran un comportamiento dispar en su cumplimiento. Las únicas especies que cumplen con el programa son el tomate y la banana. En el caso de la manzana, vemos que solo Carrefour lo cumple, en tanto que la papa y el zapallo, ninguna cumple los precios del programa. El cumplimiento solo se da con la banana y el tomate redondo. En el caso de la manzana solo Carrefour lo cumple, en la cebolla Mas Online, con la particularidad que Jumbo no publica precios.


Conclusiones:

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de julio el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró un alza de 18,7% en el promedio ponderado. Se estima un aumento del 15,6% en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. El aumento de precios mayoristas en verduras podría incrementar 0,34% el IPC del mes de julio
  • En el mes de julio el segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón) aumentó un 3,1% en precios ponderados. Se estima un aumento del 4,2% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de julio podría provocar un aumento del 0,05%.
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en julio de 2023?
    1. Segmento VTL: la papa tuvo el mayor aumento del segmento alcanzando 51,7%y una variación interanual de 557,5% (382,3% más que la inflación interanual del mes de junio). La especie que más bajó sus precios fue el tomate, en 34,8%, (variación interanual de 166,2%).
    2. Frutas:la naranja, a pesar de haber disminuido su precio 10,1%, muestra la mayor variación interanual, del orden de 366,8% (217,3% más que la Inflación interanual del mes de junio). Asimismo, el limón fue la fruta que más disminuyó su precio (19,9%). La manzana, en tanto, aumentó su precio 13%.
  • El aumento de la papa fue producto de una merma en los kilos producidos por hectárea en el sudeste por los problemas climáticos ocurridos en el verano,por lo que se espera que esta situación continúe los próximos meses debido al faltante de papas semillas. Esto generará una merma en la cantidad de papa para consumo, promoviendo, probablemente, una tendencia al alza de esta hortaliza. La Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) manifestó su preocupación. “La escasez de lluvias y la falta de agua han dejado una marcada huella en la producción de papas, afectando tanto la calidad como la cantidad de los cultivos”, señalaron.
  • A pesar de mostrar una reducción del precio del tomate, producto del ingreso de la especie del norte del país y de Corrientes, se empieza a notar, a partir de la última semana de julio y como adelantamos en nuestro informe anterior, un aumento en sus precios. Esto se consolida con los datos relevados en el mes de agosto, posiblemente debido a una alerta declarada por SENASA por un virus que afecta al cultivo y el cual viene reportándose en otros países.
  • El precio del limón disminuyó 19,9% en julio. Se explica por ser época de cosecha en la provincia de Tucumán, por lo que la oferta es mayor a la demanda. La variación interanual es de 132%.
  • La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA disminuyó 25,9% con respecto al mes anterior. Se puede observar que, durante el mes de julio, los supermercados han absorbido los aumentos ocurridos en el segmento mayorista, si bien estas cadenas tienen su propio suministro directo de productores.
  • A pesar de haber tenido un aumento promedio de 9,2%, el ProgramaPrecios Justos para frutas y verduras en julio 2023 en general no fue respetado. Solo el tomate y la banana cumplieron el programapor lo que la eficacia del acuerdo no alcanzó los objetivos en el cuarto mes de vigencia.
  • Durante el mes de julio llama la atención la dispersión de precios en supermercados. El zapallo muestra la mayor diferencia, Coto tiene el precio más bajo $149 mientras que Carrefour $419. La menor dispersión de precios se registró en el tomate, Mas Online ($399), Coto ($399) y Carrefour ($450).

Notas al pie

(1) Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consistió en la revisión en el último día de cada semana de los precios informados en las páginas oficiales de dichos supermercados.
 

Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 306, ISSN 2796-7166.


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