Skip to main content

Análisis sobre la situación del empleo registrado privado en la provincia de Entre Ríos: datos al mes de diciembre 2023

El presente informe analiza la cantidad de personas trabajadoras registradas en el sector privado en la provincia de Entre Ríos, en diciembre de 2023 y su evolución desde la aparición del COVID-19.

Para su realización, se utilizó una metodología cuantitativa, en base a la información publicada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en su serie desestacionalizada (1) (ya que esto permite la comparación entre meses no equivalentes).

El informe se divide en cuatro partes. En el primer apartado, se indaga acerca de la cantidad de personas trabajadoras del sector privado en el mes de diciembre y su evolución desde la crisis pandémica hasta la actualidad.

En el segundo apartado, se aborda la recuperación del empleo privado desde una dimensión sectorial, identificando aquellos sectores que impulsaron dicha recuperación y aquellos que aún se encuentran en crisis.

En el tercer apartado, se cuantifica la recuperación del empleo privado en la provincia de Entre Ríos en relación a otras dos jurisdicciones seleccionadas. Si bien la mayoría de las provincias se encuentran hoy por encima de los niveles de empleo privado registrados en febrero de 2020, no todas lo hacen en igual magnitud ni han tenido los mismos procesos de recuperación.

Finalmente, se analiza la evolución de los salarios en el último tiempo y la comparación de las remuneraciones en Entre Ríos con respecto a otras jurisdicciones.


1. Cantidad de personas trabajadoras en diciembre de 2023

Los datos relevados por el Ministerio de Capital Humano muestran que en el mes de diciembre 2023 se generaron 400 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,3%de crecimiento con respecto a noviembre.

Luego de un máximo histórico alcanzado en agosto 2023 (141.136 puestos), en los meses de septiembre, octubre y noviembre se registró una caída de 1.634 puestos, parcialmente compensada por el crecimiento en diciembre. Pese al resultado positivo, la provincia aún se encuentra 1.234 puestos por debajo de su máximo histórico.

Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado registrado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 5.505 puestos a diciembre de 2019(y 6.675 al mes de febrero de 2020).

Luego, la pandemia destruyó otros 2.838 puestos. Tras la doble crisis de empleo, al mes de diciembre de 2022 se habían recuperado la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles registrados en abril de 2018 (inicio de la crisis de Cambiemos).

Al mes de diciembre de 2023, se han recuperado9.175 puestos por encima de la cantidad pre-pandemia, logrando de esta manera alcanzar y superar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos en 2.500 (1.170 corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).

Un fenómeno que se percibió en los últimos meses refería al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento en la actividad. Entre junio 2022 y agosto 2023, la actividad registró una caída -1,7%, mientras que, en la provincia se generaron 5.070 puestos de trabajo registrados privados en ese período. Sin embargo, desde septiembre ambas variables comienzan a ir en el mismo sentido.

En resumen: En diciembre de 2023, en la Provincia de Entre Ríos se generaron 400 puestos de trabajo registrados en el sector privado con relación al mes anterior. Con este resultado, se han recuperado 9.175 puestos por encima de la cantidad de pre-pandemia, logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis del gobierno de Cambiemos y superarlos en 2.500 puestos. Sin embargo, los puestos de trabajo son menores a agosto 2023, mes en el cual la provincia alcanzó su máximo histórico (141.136).


2.  Personas trabajadoras por sector económico

Al analizar los puestos de trabajo según sector económico, comparando los datos del mes noviembre 2023 (último dato disponible a nivel sectorial) contra el mes de octubre 2020 (piso mínimo de la pandemia), se observa que la recuperación en la provincia de Entre Ríos estuvo impulsada principalmente por los siguientes sectores -listados de mayor a menor por su peso relativo en el total-: Comercio (+18,5%), Industria (+9,5%), Enseñanza (+13,2%), Construcción (+12,0%), Transporte (+13,1%), Salud (+7,1%), Alojamiento y Servicios de Comida (+35,8%), Actividades Administrativas (+5,5%), Servicios Profesionales (+14,7%), Cultura y Deporte (+10,8%) y Minería (+15,5%).


3. La recuperación del empleo en Entre Ríos en relación a otras jurisdicciones

Los datos de diciembre de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. En particular, Entre Ríos forma parte del grupo de provincias que muestran variaciones superiores al 5%, es decir, las provincias cuya recuperación fue más dinámica. Actualmente, la provincia se encuentra un 7% por encima de los niveles pre-pandemia.

Por ello, una última dimensión a tener en cuenta para analizar la recuperación del empleo registrado privado en la provincia de Entre Ríos es su comparación con otras jurisdicciones. En particular, se compara el desempeño de Entre Ríos con el de las provincias de Córdoba y Corrientes.

Se observa que la provincia de Entre Ríos logró recuperar el nivel de empleo pre-pandemia en abril de 2021 y el nivel de empleo pre-crisis del gobierno de Cambiemos, en el mes de diciembre 2022. En el caso de la provincia de Córdoba, dicha recuperación, se dio en agosto 2021 y octubre 2022, respectivamente.

En el caso de Corrientes, la recuperación del nivel de empleo pre-pandemia se produjo en marzo de 2021 y, en noviembre de 2022 recuperó el nivel de empleo pre-crisis de Cambiemos.

En resumen: Entre Ríos forma parte del grupo de provincias cuya recuperación del empleo privado registrado post-pandemia fue más dinámica, en línea con la recuperación de Córdoba y Corrientes.


4. Evolución del promedio salarial del empleo registrado privado en términos reales

Las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la remuneración promedio de los salarios del empleo registrado privado por provincias.

Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes disponible (noviembre 2023), la evolución de la remuneración promedio (10,4%) se ubicó por debajo de la inflación de 12,8%, por lo cual los salarios perdieron poder adquisitivo.

A continuación, y a efectos de ilustrar la realidad actual en materia salarial, se presenta un gráfico que da cuenta de la evolución, en términos reales, del promedio salarial en la provincia (línea azul), y de los promedios anuales de dicho indicador (líneas naranjas).

Como se puede observar, el promedio del año 2023 (hasta noviembre) se encuentra 0,9 puntos porcentuales por debajo del promedio del año 2019. En tanto, en el análisis punta a punta, se observa que el nivel de noviembre de 2023 se encontró 2,3 puntos porcentuales por encima de noviembre de 2019.

En resumen: En el último mes disponible (noviembre 2023), la evolución de la remuneración promedio en Entre Ríos (10,4%) se ubicó por debajo de la inflación de 12,8%, por lo cual los salarios perdieron poder adquisitivo.

En relación con noviembre de 2019, se encuentran 2,3 puntos porcentuales por encima en términos reales. Sin embargo, el promedio 2023 los salarios perdieron 0,9 puntos porcentuales con respecto a 2023.


5. La remuneración promedio del empleo registrado privado en Entre Ríos en relación a otras jurisdicciones

Por último, se observa la remuneración promedio de Córdoba y Corrientes en relación a la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Entre Ríos en el mes de noviembre.

Se observa que la remuneración promedio de los trabajadores registrados en el sector privado de la provincia de Entre Ríos en noviembre de 2023 se encontró 8,7 puntos porcentuales por encima de la remuneración promedio de la provincia de Corrientes y 6,2 puntos porcentuales por debajo de Córdoba.

En resumen: El promedio salarial en Entre Ríos se encuentra 8,7 puntos porcentuales por encima del promedio de la provincia de Corrientes y 6,2 puntos porcentuales por debajo de Córdoba.


Conclusiones

El informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en la provincia de Entre Ríos para el mes de diciembre de 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior, en términos sectoriales y regionales. Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

  • En diciembre de 2023 se generaron 400 puestos de trabajo más que en noviembre, marcando un incremento del 0,3%.
  • Casi tres años después del piso de la pandemia (noviembre de 2020), en Entre Ríos se han generado 12.013 puestos de trabajo, más del 100% del total perdido en la doble crisis de empleo (la gestión Cambiemos y la pandemia), superando en 2.500 puestos el nivel de abril de 2018.
  • Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos, se destruyeron 5.505 puestos de trabajo registrados privados en la provincia. A esta caída, se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-2.838) y 1.170 entre enero y febrero 2020.
  • Luego de un máximo histórico en agosto 2023 (141.136 puestos de trabajo registrados en el sector privado), la evolución del empleo comienza a asemejarse al comportamiento de caída de la actividad económica.
  • En Entre Ríos, los tres sectores que impulsaron la recuperación entre octubre de 2020 (piso de la pandemia) y noviembre de 2023 (último dato disponible a nivel sectorial) -considerando su peso relativo en el total- son: Comercio (+18,5%), Industria (+9,5%) y Enseñanza (+13,2%).
  • En diciembre de 2023, 23 de las 24 provincias cuentan con más empleos privados que en febrero de 2020. Entre Ríos pertenece al grupo de provincias cuya recuperación fue más dinámica (+7% por encima de febrero de 2020).
  • La provincia exhibió un dinamismo similar en la recuperación de los puestos de trabajo al de otras jurisdicciones como Corrientes y Córdoba.
  • Con el último dato disponible, a noviembre 2023, la evolución de la remuneración promedio en Entre Ríos (10,4%) quedó por debajo de la inflación (12,8%). El salario real promedio se encuentra en niveles similares a los de 2019 (aproximadamente 0,9 puntos por debajo).
  • A noviembre de 2023 (último dato disponible), la remuneración promedio en el sector privado de la provincia de Entre Ríos fue 8,7puntos porcentuales superior a la remuneración promedio de la provincia de Corrientes y, 6,2 puntos porcentuales inferior a la remuneración promedio de la provincia de Córdoba.

Notas al pie

(1) La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 359, ISSN 2796-7166.


Descargue el informe

Para descargar el informe haga clic en este enlace.