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Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados: análisis correspondiente a junio 2024

El objeto del presente informe es realizar un seguimiento de los principales precios de las hortalizas y frutas en el mes de junio de 2024 y abordar analíticamente las razones de sus variaciones en la actual coyuntura.

Las hortalizas y las frutas representan buena parte del consumo de la canasta de las y los argentinos. La incidencia de las primeras en el Índice de Precios al Consumidor (IPC-INDEC) alcanza el 2,2% en la región Gran Buenos Aires y alcanza hasta 3,6% en las regiones noreste y noroeste del país. Por su parte, la incidencia de las frutas es de 1,3% en la región Gran Buenos Aires y 1,5% en el noreste y noroeste del país.

El IPC-INDEC incluye dentro de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas los segmentos Verduras, Tubérculos y Legumbres (VTL) y Frutas.

El segmento VTL agrupa seis verduras: batata, cebolla, lechuga, papa, tomate y zapallo además de tomates enlatados y arvejas remojadas.

A los fines del abordaje metodológico, en este informe se considera una muestra de las especies incluidas en VTL que, en conjunto, representan 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA): papa (38,0%), tomate (13,0%), zapallo (7,0%), cebolla (13,0%), lechuga (3,0%) y batata (1,3%).

Las especies que conforman el segmento frutas son: banana, limón, manzana y naranja las cuales representan 55,0% del volumen comercializado: naranja (18,0%), banana (16,0%), manzana (13,0%) y limón (8,0%).

Este informe se compone de cuatro apartados. En primer lugar, se realiza un análisis de la evolución de los principales precios del Mercado Central de Buenos Aires estimándose, además, la posible variación de precios para el rubro respectivo en el IPC junio. En segundo lugar, se observa el comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas y de las frutas en grandes supermercados del Gran Buenos Aires. En un tercer apartado, se analizan las brechas existentes entre estos precios minoristas de las Grandes Cadenas de Supermercados[1] y los mayoristas del Mercado Central. Finalmente, se vierten las principales conclusiones.


1- Análisis del precio mayorista de hortalizas y frutas en Mercado Central y minorista IPC GBA

En el mes de junio, las seis especies que conforman el segmento VTL del IPC muestran, en promedio, una disminución de sus precios ponderados en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) de 5,3%.

En el análisis por producto, podemos observar que en el mes de junio las verduras que registraron una disminución en sus precios fueron la lechuga en 19,6% y el tomate en 17,1%. El resto de las especies aumentaron sus precios: la cebolla en 12,3% , la papa en 11,5%, el zapallo en 4,5% y la batata en 0,4%. En conjunto, la variación interanual de junio fue de 300,1%. La cebolla con 672% y la lechuga con 586,3% fueron las dos especies que tuvieron una mayor variación interanual. La variación acumulada del segmento es 202,7%, muy superior al 71,9% del Índice de Precios al Consumidor de mayo 2024

La razón del descenso en el precio del tomate redondo se encuentra en el recambio de las zonas de abastecimiento. En junio, debido a las bajas temperaturas y a los cultivos en fase de terminación, se produce la incorporación de la producción proveniente de Salta, Jujuy y Corrientes. Según informan desde el Mercado Central, se esperaba que para este mes el precio del tomate disminuyera en consonancia con los valores registrados.

En el caso de la lechuga tras un período de clima adverso con lluvias intensas y granizo que afectaron la producción de lechuga en los meses previos, las condiciones climáticas mejoraron en junio. Esto permitió una recuperación parcial de los cultivos de lechuga y otras verduras de hoja verde. Además, junio no es un mes de alta demanda para la lechuga en Argentina, ya que las temperaturas más frías reducen el consumo de ensaladas. Esta disminución en la demanda pudo contribuir a la baja de precios. A lo largo de los años se observa que las oscilaciones de los precios mayoristas del MCBA mantienen un comportamiento similar a los precios minoristas relevados por el INDEC. La regresión lineal de ambas series muestra un R2 de 0,9937, es decir, una correlación estrecha entre ambos precios.

Esta correlación entre el promedio ponderado del IPC VTL y el MCBA se corrobora en la dinámica de las curvas que se presentan en el gráfico a continuación.

En virtud de los datos exhibidos (Gráfico 3) se puede corroborar el grado de correlación entre precios mayoristas y minoristas, lo que permite proyectar, a partir de los datos mayoristas de mayo, el comportamiento de los precios minoristas (IPC) para el mismo período.

En principio, se prevé que el IPC en el segmento VTL sufrirá una variación de su índice (Gráfico 4). Concretamente, en los valores del MCBA en el mes de junio, el segmento VTL disminuyo en 5,3% en GBA, manteniendo de esta manera los mismos valores en el segmento VTL que el mes pasado, De esta manera el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC mostraría una pequeña disminución de precios en el mes de junio.

Al analizar la brecha entre el precio mayorista del MCBA y los precios minoristas relevados por el INDEC, se nota que entre julio de 2020 y junio de 2024 oscila entre el 74,5% y el 135,3%, con una mediana de 98,9%. Además, se observa que, debido a la variación de precios, la brecha en junio alcanzaría 95,6%, representando un aumento respecto al mes de mayo de 10,3 puntos porcentuales.

En el caso de las frutas, es posible observar que el promedio de las cuatro especies analizadas del MCBA muestra una disminución intermensual de 6% (precios ponderados). En el análisis por producto, dos frutas mostraron aumento de precios en junio: la banana en 29,0% y la manzana en 1,0%. Mientras que, dos frutas bajaron sus precios: la naranja en 42,7% y el limón 1,3%. La banana y la manzana tuvieron la mayor variación interanual: 306,1% y 225,1% respectivamente.

El aumento del precio de la banana según Juan Carlos Portela, vicepresidente de la Cámara de Bananeros de Argentina (CAMABANA), “se debe a que esa fruta no puede llegar al país” desde hace dos semanas, porque el paso internacional Cristo Redentor-Los Libertadores permanece cerrado por nevadas

“A estar cerrado, no pasan los camiones con las bananas de Ecuador. Se amontonan del lado chileno. Y las bananas que están en el país, en depósitos, se empiezan a terminar. Por una cuestión de oferta y demanda, sube el precio de este producto”, expresó el especialista. 

Actualmente el NOA se encuentra en plena temporada de cítricos. José Carbonell, presidente de Federcitrus, manifiesta que dicha región “tiene el clúster mas potente del mundo en materia de cítricos y es básicamente destinado al limón”. Así mismo manifiesta “que la industria a crecido mucho en los últimos 20 años y que se ha duplicado la producción, pero no así la demanda”[2].

Esto lo podemos ver en los datos del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que haya una reducción en la exportación de limones (12% menos respecto del mismo periodo del año anterior), y de naranjas (53% menos)[3].

Esta baja en las exportaciones, implica una mayor oferta que no e  limón, según menciona Pablo Padilla, presidente de la Asociación citrícola del Noroeste Argentino, (ACNOA), estaría relacionado con un problema climático. La nueva campaña limonera que empezó a mediados de marzo se vio perjudicada por las lluvias de las últimas semanas de abril. “En abril llovió el 70% de los días. Eso va a terminar afectado la calidad de la fruta, por lo que los volúmenes a exportar seguramente serán menores. Y como no se puede cosechar, el proceso viene demorado también para la industria. Así, la campaña viene con un retraso que comprime a la zafra limonera, y que más adelante supondrá alguna congestión de oferta de fruta para ser procesada”[4].

Al analizar la regresión lineal entre los precios ponderados del INDEC del segmento frutas y el promedio ponderado de precios del MCBA vemos que, tal como ocurre con las hortalizas, ambas tienen un comportamiento similar a lo largo de los años (R2 de 0,9949), lo que podemos comprobar en el siguiente gráfico.

Al analizar las curvas del segmento podemos ver que los valores relevados en el MCBA muestran una disminución de 6% en el GBA respecto a mayo 2024, lo que permite proyectar una disminución en el precio en frutas de 10,9%, el cual impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC. El impacto del rubro en el IPC de junio podría provocar una disminución de 3,1 puntos porcentuales.

Por su parte, la curva de la brecha entre los precios ponderados del MCBA y el IPC varía entre un mínimo de 54,1% y un máximo de 110,9%, siendo la mediana de 75%. En el mes de junio la brecha proyectada es de 67,4% (9,3 puntos porcentuales menos que en mayo de 2024).


2- Comportamiento de los precios minoristas de las hortalizas en las cadenas de supermercados

Al analizar la composición de los canales de comercialización en lo que refiere al rubro hortalizas, encontramos que los supermercados ocupan 23,1% en el volumen comercial, en tanto la mayoría se comercializa a través de verdulerías (negocios especializados) con 51,5% y autoservicios con 20,3%.

El siguiente cuadro registra las variaciones mensuales de los precios por kg en los supermercados del GBA en los meses de abril y junio de 2024, relevados por CEPA.

En junio, la mayoría de las hortalizas registraron un marcado aumento en sus precios: la papa registró la mayor alza promedio con 74%, el zapallo con 44,8%, la batata con 13,7%, y la cebolla en 2,1%.El tomate con 51,4% y la lechuga con 9,5% fueron las hortalizas que mostraron una disminución de sus precios. El promedio ponderado de las 6 especies de este sector comercial tuvo una reducción en sus precios de 13,2% en el mes de junio.

Cuando se observan los precios corrientes en los supermercados, podemos ver que, al igual que en el mes de abril, se nota una importante dispersión de precios en todas las especies entre los distintos supermercados. El cuadro 4 muestra en la columna de dispersión el porcentaje de distancia de precios entre las diferentes cadenas de supermercados, destacando en las siguientes columnas qué cadenas tienen el precio mínimo y máximo.


3- Análisis de brechas entre supermercados y el Mercado Central de Buenos Aires.

En el siguiente gráfico de barras se observa la brecha entre los precios registrados de hortalizas en el MCBA y los supermercados relevados en junio de este año que se ubica en 112%, registrando una disminución de la brecha en relación con el mes anterior que se situó en 131,3%.

El cuadro 5, es un análisis de los precios corrientes de las distintas especies del segmento VTL del MCBA y los Supermercados durante el mes de junio que explican esta variación

En el gráfico 11 se puede observar la evolución entre septiembre 2022 y junio de 2024 de los precios ponderados en el Mercado Central (MCBA), en supermercados, y la proyección del IPC para el mes según CEPA.

Como se observa en el gráfico, a lo largo de la serie los precios de las verduras en supermercados (curva azul) son siempre mayores que el registro del IPC. En junio, los precios de supermercados disminuyeron (13,2%) en tanto que en el MCBA hubo un leve descenso (5,27%). Esto explica la disminución de la brecha entre ambos

Al examinar las brechas de precios entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados durante el mes de junio, (Cuadro 6) se destaca que la lechuga tuvo la mayor brecha con 285,4%, mientras que el tomate fue la menor al registrar 43,3%. A continuación, se grafica la serie de la variación intermensual de brechas por cada producto.

Analizando las brechas de la lechuga, la papa y la batata, vemos que la lechuga exhibe una variabilidad significativa en la brecha entre el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y los supermercados. El punto más alto se registró en junio del 2023, alcanzando 643,6%. La papa registró la mayor brecha en octubre del 2023 con 240,8% y la batata en abril de 2023, situándose en 103,5%, no obstante, en el mes de junio, las 3 especies amplían su brecha: la papa en 133,8%, la batata en 31, 8% y la lechuga en 17,8%

Cuando se observa el gráfico del comportamiento de la cebolla, el zapallo y el tomate, vemos que el tomate tiene la máxima brecha 374,7% en marzo de este año mientras que la cebolla y el zapallo la muestran en junio del año pasado: 225,3% y 187,1% respectivamente. Durante el mes de junio la única especie que aumento su brecha fue el zapallo con 142,5%, mientras que el tomate y la cebolla achicaron la misma. 70% en el caso del tomate y 14,5% la cebolla.


Conclusiones

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

  • En el mes de junio el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA registró una disminución de 5,3% en el promedio ponderado. Se estima muy poca variación de precios en el segmento VTL de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aporta el 2,2% al IPC. La variación de precios mayoristas en verduras podría disminuir 0,61 puntos porcentuales en el IPC del mes de junio.
  • Respecto al segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (naranja, manzana, banana, limón), se observa una disminución 6,0% en precios ponderados. Se estima una disminución de 10,9% en frutas que aportan 1,3% a la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del IPC. El impacto del rubro en el IPC de junio podría provocar una disminución de 3,1 puntos porcentuales en el segmento
  • ¿Qué pasó con los precios de cada producto en el Mercado Central en junio de 2024?
    • Segmento VTL: la cebolla, con 12,3%, la papa, con 11,6%, el zapallo, con 4,5% y la batata, con 0,4%, fueron las verduras que registraron aumentos. Mientras que la lechuga (-19,6%) y el tomate (-17,1%) registraron precios a la baja. La variación interanual del segmento para el mes de junio fue de 300,1%.
    • Frutas: las especies que durante el mes de junio aumentaron sus precios fueron la banana (+29,0%) y la manzana (+1,0%), mientras que la naranja (-42,7%) y el limón (-1,3%) fueron las que redujeron precios. La variación interanual del segmento para junio es de 206,0%.
  • La variación acumulada 2024 de los segmentos es la siguiente: VTL 202,7% y Frutas 119,6%.
  • El descenso del precio del tomate se encuentra en el recambio de la zona de abastecimiento, incorporando la producción de Salta, Jujuy y Corrientes, mientras que la lechuga responde a razones climáticas, las cuales mejoraron en el mes de junio permitiendo una recuperación parcial de las verduras de hoja.
  • El significativo aumento del precio de la Banana responde a condiciones climáticas. El cierre del paso fronterizo de Mendoza impidió la importación de esta. La variación de precios en el limón y la naranja responde a una escasez de la demanda internacional de los cítricos.
  • Durante el mes de junio vuelve a aumentar la brecha de precios entre el MCBA y los Supermercados. Las especies que aumentaron respecto del mes anterior fueron el zapallo (+142,5%), la papa (+133,8%), la batata (+31,8%) y la lechuga (+17,1%) mientras que las disminuyeron el tomate (-70%) y la cebolla (-14,5%).
  • Durante el mes de junio se ve una notable dispersión de precios en la papa con 231,9%, mientras que la lechuga, con 17,1%, es la que menos dispersión de precios muestra, nuevamente en los mismos supermercados. (en ambos casos Jumbo muestra el precio más alto y Coto el más bajo).

Notas al pie

[1] Los supermercados objeto de relevamiento han sido Coto, Carrefour, Jumbo y MasOnline. El relevamiento consiste en la revisión en el último día de cada semana de los precios de cada especie informados en sus páginas oficiales

[2] https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/07/03/argentina-productores-de-limon-estan-haciendo-el-recambio-a-naranjas/

[3] https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/06/25/citricos-argentinos-actualizacion-produccion-y-exportaciones/

[4] https://bichosdecampo.com/la-temporada-de-limon-comenzo-con-un-traspie-en-tucuman-con-la-cosecha-demorada-por-las-lluvias-el-sector-proyecta-una-menor-calidad-en-la-fruta-y-caida-en-los-volumenes-exportables/


Registro bibliográfico

Informe CEPA N° 384, ISSN 2796-7166.


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