"Vamos a terracear": el impacto de la política económica de 2016 sobre la temporada de verano

Hace unos días atrás, se instaló el debate acerca de la cantidad “excesiva” de feriados, y el incremento de los costos laborales que esto conlleva. La falacia del argumento - el empleo se vio afectado durante 2016 por la caída del consumo, la apertura importadora y el aumento de tarifas - oculta además la importancia del sector turismo como motor del empleo y la actividad económica a nivel regional. La disminución del número de feriados, lejos de generar mayor nivel de empleo y actividad, probablemente impacte de manera negativa en algunas plazas turísticas como Mar del Plata y Córdoba, donde justamente los niveles de desempleo son históricamente los más altos del país.


El impacto de del turismo sobre la evolución económica

El sector Hotelero y Gastronómico (1) genera más de 400 mil puestos de trabajo en todo el territorio nacional (41.800 hotelería y turismo; 266.000 gastronomía), lo cual representa 3,59% de los puestos de trabajo totales. Asimismo, considerando los datos del empleo registrado privado del MTEySS computan al segundo trimestre de 2016, 61.300 trabajadores en hotelería y 207.000 en gastronomía, además de 22.300 en agencias de viajes y actividades turísticas. Eso representa el 4,5% del empleo total registrado privado. Pero en ambos cómputos, la distribución no es uniforme: en los principales destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la proporción aumenta hasta un 6% o 5% del total del empleo. Los magros indicadores de actividad y rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de 2016-2017 tienen un importante efecto en estas economías, altamente dependientes del turismo.

El grafico N° 1 muestra la relación entre la tasa de desocupación de los aglomerados y el porcentaje del empleo en turismo y gastronomía. El eje horizontal representa la tasa de desocupación y el vertical el porcentaje del empleo Ocupado en el sector Hotelería y Gastronomía, cada uno de los puntos indica un aglomerado urbano.

En Mar del Plata, por ejemplo, tanto la tasa de desempleo como el porcentaje de ocupación en Hotelería y Gastronomía son altos en relación al nivel general. En general, niveles de desempleo alto se corresponden con niveles de altos de ocupación en Gastronomía y Hotelería.

Sin embargo, analizar el empleo directo que genera el turismo en Mar del Plata no da un panorama completo de lo que el mismo significa en la región, como un verdadero motor de la actividad económica. El Producto Bruto Geográfico para el sector terciario muestra como la suma del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comunicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglomerado.


Temporada 2017

Según relevamientos propios, el porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017 es de un 71%, siendo los hoteles de 2 y 3 estrellas (el 95% de las plazas) los más afectados.

Siguiendo estimaciones privadas, el porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017 es de un 68,20%.

Conjuntamente con esto, desde la Casa del Trabajador han denunciado la reducción en la contratación de personal, con suspensiones, recortes y vacaciones anticipadas.

La baja en ocupación y la caída del poder adquisitivo de los veraneantes dejan poco margen para los gastos dentro de centros de veraneo, como gastronomía, la regalaría, las excursiones locales y otro tipo de comercio ve afectada su demanda.


Viajes al exterior

La caída del turismo local, se complementa con el incremento de la demanda con destinos en el exterior. Esta demanda se dirige particularmente a las costas del Brasil, Uruguay o Chile fundamentalmente. En los países limítrofes respecto del consumo argentino se pueden observar las siguientes cifras:

  • En Chile las compras con tarjeta de crédito argentinas subieron un 120% durante todo el 2016 donde cerca de los 2.300.000 argentinos fueron por turismo y compra de electrodomésticos, que del otro lado de la cordillera los llegan a conseguir entre un 30% y un 50% menos.
  • Respecto de Brasil, a principio de la temporada ya se había registrado un 25% más de ingreso de argentinos que el año pasado y en este momento las costas del país vecino son las que lideran la demanda de destinos en el exterior.
  • Por último, Uruguay también está teniendo una gran temporada con la elección de los argentinos como su destino turístico. Las cifras que registro el Ministerio de Turismo de Uruguay dan un 24,5% más de ingreso de turistas argentinos que hace un año atrás.

Conclusiones

  • El turismo representa el 4,5% del empleo total registrado privado en la Argentina. Pero la distribución no es uniforme: en los principales destinos turísticos -como Mar del Plata, Salta o Córdoba- la proporción aumenta hasta un 6% del empleo.
  • Los magros indicadores de actividad y rentabilidad para la actividad turística en la temporada estival de 2016-2017 tienen un importante efecto en estas economías, altamente dependientes del turismo. Por ejemplo, el Producto Bruto Geográfico para el sector terciario de Mar del Plata representado en la suma del sector Comercio, Hotelería y Restaurante, y Transporte y Comunicaciones explican el 45,41% del total del sector terciario del aglomerado.
  • Asimismo, la decisión del gobierno sobre la eliminación de los feriados largos, con el consiguiente impacto sobre el turismo, olvida el efecto que dicha decisión implica para la economía de estas regiones y el resultado de las mismas en materia de empleo.
  • En la actualidad, las regiones turísticas han sufrido las consecuencias de las políticas que acotaron el poder adquisitivo. El efecto de la caída del salario real impactó en la temporada a nivel local, promediándose una temporada con una ocupación cercana al 70% y con reducción en la cantidad de días de vacaciones.
  • Sumado a esto, el aumento de viajes al exterior, acotado a un sector económico minoritario, erosionó las posibilidades de  vacacionar y consumir  en nuestro país, con el resultado naturalmente esperado.

Notas al pie

(1) EPH, Segundo Trimestre de 2016.
(2) Promedio ponderado según muestra de ocupación hotelera de INDEC 2016.


Sobre este informe

Instituciones autoras: Centro de Economía Política Argentina (CEPA) e Instituto de Economía Popular (IndEP).


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