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Precios de San Miguel, provincia de Buenos Aires, abril 2018

Este informe fue elaborado por el Programa de Investigación Interinstituto de Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento (PIETP), el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La evolución general del índice de precios de la canasta de productos relevados en el Municipio de San Miguel en el mes de abril fue del 1,85%. Este resultado es la continuidad del repunte inflacionario observado en el último mes (1,01% en Marzo). Este mes, como el trimestre anterior (2,10% en enero, 1,63% en febrero y marzo), la aceleración de precios se alinea con lo que se observaba en meses previos a diciembre (1,48% en noviembre, 2,00% en octubre). Dentro de las frutas y verduras, este mes solo el tomate redondo común (-1.55%) y la naranja (-4,99%) bajaron de precio. Hubo aumentos notables en alimentos básicos de consumo popular carne picada (11,33%), harina de trigo(9,43%), huevos (8,53%), leche (1,11%), y pan (1,82%), seguramente demostrando la influencia de la variación del dólar en el precio de alimentos ligados a la exportación.

Este mes la cantidad de productos que subieron de precios fue mayor que el mes anterior, y si se extraen las frutas y verduras del índice, el aumento de precios es de 1,28%.

Como se observa en el cuadro No. 1, este mes se constata que es mayor la cantidad de productos que aumentaron en relación a los que bajaron, ilustrando una alza muy generalizada; de las 37 variedades relevadas 27 experimentan aumentos y 10 reducciones de precio.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, compuesta de un subconjunto de los bienes relevados, experimentó un aumento en abril de 2,57% y la canasta básica total un aumento de 3,3%, indicando que los precios básicos se aceleraron mucho más que los demás.

Por consiguiente, en San Miguel, una familia tipo (dos adultos y dos hijos) necesita un ingreso de $6.527,6 pesos para que sus miembros no sean indigentes y $15.545,49 para que sus miembros no sean pobres (ver cuadro No. 2).

Para llevar adelante el relevamiento, se dividió el partido en cuatro zonas y en cada unade las zonas fueron relevados: dos supermercados pequeños, dos verdulerías, dos carnicerías y dos panaderías. Además, se seleccionaron cuatro supermercados grandes del distrito. Es decir, que estamos frente a una medición que incluyó 37 establecimientos.

El anexo detalla la metodología de relevamiento, de la composición de la canasta y de laponderación del índice de precios.

Cabe señalar, que el trabajo fue desarrollado entre el Programa Interinstituto sobre Empleo, Trabajo y Producción de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Centrode Economía Política Argentina (CEPA) y Organizaciones Territoriales de la región (CTEP San Miguel) realizaron los relevamientos de precios. La metodología utilizada fuedesarrollada por CEPA.


Anexo 1: Metodología general

La metodología utilizada por el proyecto para relevar y establecer la canasta básica y losbienes a relevar fue desarrollada por el Centro de Economía Política Argentina (para mayores detalles véase el informe de pobreza CEPA 2016).

Relevamiento

Los precios son relevados en establecimientos informantes constituidos por 30% en supermercados y 70% en otros establecimientos, conforme al comportamiento de los consumidores tal y como lo estableció la encuesta de ingreso y gasto de los hogares de1985/1986 (ENGHo 1986/1987) y fue confirmado en la encuesta de gastos de hogares de 2012/2013 (ENGHo 2012/2013).

En la práctica en San Miguel esto se tradujo en el relevamiento en cuatro hipermercados, ocho verdulerías, ocho panaderías, ocho carnicerías y ocho almacenes. Para cada variedad se relevan los precios de a lo sumo tres ejemplares en cada comercio, que se reconducentodas las quincenas. En caso de ausencia de un ejemplar de manera repetida, se sigue un protocolo de reemplazo. El precio promedio de las variedades por producto se obtienecomo el promedio simple de los precios relevados en cada comercio.

Canasta de bienes relevada

La canasta de bienes relevada fue elaborada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y consta con una estructura similar a la canasta básica alimentaria del INDEC previoa 2016. La metodología detrás de la constitución de la canasta básica alimentaria es la más común e internacionalmente aceptada basada en requerimientos calóricos de la población. En concreto, se adoptaron los requerimientos calóricos necesarios resultado de la investigación sobre la pobreza en Argentina del INDEC de 1988. El cuadro No. 3 indica dichos valores. A partir de los valores energéticos se constituyó una canasta básica alimentaria(CBA), que contiene los mismos alimentos y cantidades de la canasta básica alimentaria (CBA) del INDEC con algunos remplazos que no alteran los requerimiento scalóricos: (i) el té se remplaza por café; (ii) la batata por papa; (iii) las galletitas dulces por galletitas saladas; (iv) otras harinas por harina de trigo; (v) legumbres secas por arroz común; y (vi) no se incluyó sal y vinagre.

Índice de precios

A partir de los productos relevados se desarrolló un índice de precios con los ponderadores de consumo publicados por el INDEC para el índice de precios nacional y urbano (IPC-nu) para el Gran Buenos Aires. Estos ponderadores fueron “normalizados” a uno para el subconjunto de los productos relevados.


Anexo 2: Canasta Básica Alimentaria y Total

Se define como “adulto equivalente” a un varón de entre 30 y 59 años de actividad moderada, cuyos requerimientos de consumo kilo calóricos imprescindibles equivalen a una canasta. El consumo de los restantes individuos (unidades consumidoras) se establececon relación al del “adulto equivalente” según sus necesidades calóricas.

Hogares y canastas tipo

Hogar 1: Tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61:

  • La jefa equivale a 0,74 de adulto equivalente.
  • El hijo equivale a 1,06 de adulto equivalente.
  • La madre equivale a 0,64 de adulto equivalente

La suma total del hogar son 2,44 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

Hogar 2: Cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años:

  • El jefe equivale a 1,00 de adulto equivalente.
  • La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente.
  • El hijo equivale a 0,63 de adulto equivalente. La hija equivale a 0,72 de adulto equivalente

La suma total del hogar son 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes.

Hogar 3: Cinco miembros, constituido por un matrimonio (ambos de 30 años) y 3 hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos:

  • El marido equivale a 1,00 de adulto equivalente.
  • La esposa equivale a 0,74 de adulto equivalente.
  • El hijo de 5 años equivale a 0,63 de adulto equivalente.
  • El hijo de 3 años equivale a 0,56 de adulto equivalente.
  • El hijo de 1 año equivale a 0,43 de adulto equivalente.

La suma total del hogar son 3,36 unidades consumidoras o adultos equivalentes.La inversa del coeficiente de Engels utilizado para obtener el valor de la canasta básicatotal de la canasta básica alimentaria es de la Fundación de Investigaciones Económica Latinoamericanas (FIEL) (2).


Notas al pie

1- Los precios utilizados en el informe corresponden a las variaciones promedio mensuales. Las definiciones de los hogares tipos se encuentran en el anexo.

2- http://www.fiel.org/publicaciones/canasta/CAN_BAS_1525896772335.pdf


Descargue el informe

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Inflación, Alimentos, Precios, Consumo, Canasta básica, Comercio