Comentarios sobre el “Plan Empalme”
Los datos
Como vemos en el Grafico N° 1, el crecimiento del empleo permite la incorporación de beneficiarios del Programa en el empleo registrado, aunque perdiendo dinamismo año tras año hasta llegar a 2015. Finalmente, en 2016, se observa que la sensible caída del empleo va acompañada por una pronunciada caída en la cantidad de beneficiarios que se incorporan al mercado de trabajo formal.
Comentarios
- En función de los datos expuestos, se evidencia que sólo la creación genuina de puestos de trabajo (y particularmente en el sector privado) es el mecanismo elemental para lograr la reducción de personas cubiertas por programas sociales.
- Ello es posible de sostener atendiendo a la propia dinámica del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que mantiene una tendencia decreciente en el período 2011-2015 que coincide con la generación de empleo genuino. En efecto, difícilmente sea posible lograr un traspaso al empleo registrado en etapas de estancamiento económico y ausencia de generación de empleo, como ocurre en 2016 donde el sector privado destruyó más de 40 mil empleos registrados.
- Ante la depresión de la demanda agregada y la inexistencia de voluntad de contratación de nuevas plantillas (fundamentalmente esa resistencia es ostensible entre grandes empresas, que despidieron a cerca del 90% de los trabajadores en 2016) este tipo de iniciativas que apuntan a “empalmar” la ayuda del estado con el salario pagado por las empresas, sólo terminan oficiando de transferencia monetaria o subsidio empresarial indiscriminado.
- El punto anterior referido al beneficio indiscriminado es también relevante como característica de la actual iniciativa gubernamental. En contraste, el programa REPRO, que se constituyó en los años previos –a partir del 2009-, en el subsidio del Estado a los empresarios por excelencia en materia de generación de empleo, incluía en su implementación un análisis de la situación de la compañía y sendas proyecciones sobre su futuro económico –desde el punto de vista micro y atendiendo al desempeño en su ramo de actividad-. Es decir, los REPRO subsidiaban una parte del salario de cada trabajador considerando la situación de la empresa y, por ende, dejando afuera a aquellas cuya holgura económica (principalmente grandes firmas) justificaba la exclusión del beneficio.
- En el Plan Empalme la combinación de planes sociales con empleo registrado de manera indiscriminada es, llanamente, reducción de costo laboral. Cabe añadir en este punto que, si bien se establece en el decreto que las nuevas relaciones laborales incorporadas deben adicionarse a la nómina total de trabajadores de la empresa al 31 de diciembre de 2016, este tipo de constataciones requieren de fiscalización y presencia estatal, características que han experimentado un sustancial debilitamiento a partir de la asunción al poder ejecutivo del frente Cambiemos.
Notas al pie
(1) Consultar: http://www.ambito.com/881463-oficializan-plan-empalme-para-beneficiarios-de-programas-sociales; https://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-Ha-sido-una-transicion-dura-pero-hoy-estamos-creciendo-20170503-0058.html
(2) En este aspecto -amén de la existencia de fiscalización ulterior para garantizar el efectivo cumplimiento- en la letra del programa se detalla que "Los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016”.
Autores del informe
Hernán Letchr y Julia Strada.
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Jóvenes, Ministerio de Trabajo, Empleo, Plan Empalme, Mercado laboral